Entrevista TV-Grama 1989
El precio de ser hombre.
Ya no es el niño rebosante de alegría y optimismo que todos conocieron.
El temprano exito artístico y algunas experiencias desgarradoras en lo personal y
profesional han convertido a este ídolo en un adolescente que no tiene miedo a confesar:
"Aunque trato de disfrutar mi soledad, ella llega muchas veces cuando no la espero".
La vida no sigue igual. Aunque recién va a cumplir diecinueve años (el próximo 19 de abril), Luis Miguel ha vivido ya casi toda una vida de exitos y fracasos.
Lejos de ser un adolescente que mira con entusiasmo su futuro, este joven muchacho azteca que comenzo a cantar a los once años,
y que a los catorce ya era un idolo hecho y derecho, habla de soledades, de experiencias desafortunadas de malsanos desgarros personales y familiares,
que constituyen una nube de dolor y desesperanza en su vida colmada de popularidad, riqueza y éxito.
"Mejor no me lo recuerdes", dice Micky (como lo llaman cariñosamente sus admiradoras), cuando le comentan que está a las puertas de cumplir diecinueve años...
Y no lo dice en tono de broma o por el típico afán de parecer simpático, se nota de manera muy nítida que en sus palabras hay una buena dosis de desencanto.
"No es que esté pesimista frente al resto de mi vida -dice-, pero tú debes entender que cuando se comienza a vivir, a ser profesional,
a ser un cantante de éxito desde muy joven, también se conoce el lado obscuro de la vida muy temprano".
El Luis Miguel que revista TV-Grama encontró en Mendoza, durante una de sus actuaciones de su gira por Paraguay, Urugyay, y Argentina,
ya no es el mismo muchacho rebosante de alegria y energía que conquistó al público juvenil del continente. Es ahora un joven lleno de experiencias buenas,
y de las otras por cierto, que lo han convertido en una persona reflexiva, más ciudadosa* de sus respuestas a la prensa y, por sobre todo,
que otear* hacia su futuro mirando hacia el pasado, en el que penan* los fantasmas de la ruptura de su familia,
del divorcio artístico definitivo de su padre - el ex cantante español Luis Rey - y de las heridas que recibió de quienes estuvieran alrededor de exito,
"No todo el mundo que te rodea en el ambiente artistico es gente de buenos sentimientos, también hay quienes te dañan", dice.
Hoy vive solo en Ciudad de México y trabaja con un nuevo equipo de managers y asesores.
Estuvo efectuando una gira por los paises atlánticos del Cono Sur para promover su nuevo disco "Busca una mujer" y partió a
realizar un tour similar por México y algunas áreas latinas de Estados Unidos. Después dijo que regresaría a Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú...
"Y obviamente, espero encontrarme con el público chileno, al que no veo desde hace tres años. Pero no me olvido de él. Ya sabes que no podría hacerlo,
porque en la Quinta Vergara tuve una experiencia artística maravillosa", agrega.
- ¿Por qué te alejaste tanto del público latinoamericano, de Chile en especial?
Luis Miguel - En les últimos dos años yo he hecho muchas cosas en México y Estados Unidos, pero también ha habído muchos cambíos en mi equipo de trabajo,
ya no estoy en la misma casa discográfica. Y en lo personal, y quizás lo más duro que he vivido, la separación de mis padres también influyó bastante en mi vida privada y artística.
- ¿En qué ha cambiado tu vida en estos años?
Luis Miguel - Pues, ya lo ves, ya no soy un niño. He tenido la evolución de todos, ahora soy un adolescente... Esa sí que si yo no hubiese empezado a cantar tan pequeño,
y lo hubiera hecho más adulto, el cambío experimentado en mi vida no habría sido tan drástico como lo ha sido.
- ¿Por qué hablas de un cambío drástico?
Luis Miguel - Porque no es lo mismo pasarse la infancia yendo al colegio y jugando al fútbol con los amigos, que pasársela correteando de un escenario y
de un país a otro cumpliendo compromisos artísticos. El precio que tú pagas por esto es que pierdes toda tu privacidad y sacrificas tu vida personal...
Pero, te aclaro, eso no significa que el canto no me haya dado cosas maravillosas también.
- ¿Te sientes solo acaso?
Luis Miguel - Yo siempre fui muy independiente y además autosuficiente en orden de cosas, y ahora que vivo solo trato de disfrutarlo,
pero a ratos la soledad llega cuando no la espero y eso es muy duro. He pasado momentos muy feos, te lo confieso...
- Uno de ellos fue la ruptura matrimonial de tus padres.
Luis Miguel - Sin duda, tú no sabes lo angustiante que es llegar después de una gira a tu casa y no encontrar en ella a la familia que tú esperas ver allí...
Las últimas Navidades que yo he pasado no te las imaginas... Para ver a mi gente tengo que viajar miles de kilometres, porque mi madre está en Italia con su nueva familiar,
mi padre está sólo a ratos en México y pasa gran parte del tiempo en España, y como si fuera poco, mi hermano está estudiando en San Diego, Estados Unidos.
- El amor es un buen remedio para la soledad.
Luis Miguel - Si, y además los amigos. Yo tengo muchos amigos y no te puedo negar que también he tenido algunas relaciones sentimentales,
pero eso no es todo.
- ¿Cómo ves el amor ahora?
Luis Miguel - Muy distino a como lo veía a los once años, tan lindo y romántico. A mi edad, el amor ya no es tan sencillo tampoco,
es más profundo y te plantea otros necesidades. Sin duda que el amor ahora es más interesante y eso se refleja perfectamente bien en las canciones
de mi nuevo disco "Busca una mujer", donde las situaciones planteadas por Juan Carlos Calderón corresponden a mis experiencias y a mis ideas sobre el amor.
- ¿Qué hay de cierto de tus romances con la joven Mariana Yasbeck... Y con actriz Lucía Méndez?
Luis Miguel - (Un gesto de asombro)
Tú sabes, siempre se comentan cosas, algunas son ciertas y otras falsas, pero yo no soy nadie para desmentirlas...
- ¿Es verdad de que estuvistes ligando sentimentalmente a Lucía?
Luis Miguel - Ya te dije, a la gente le encantan los rumores, a mi no me preocupan...
- ¿No temes que el público que te seguía, particularmente el femenino, se sorprenda con tu nueva personalidad?
Luis Miguel - Mi público siempre fue de mi edad, muy joven, y ellos van a entender perfectamente al Luis Miguel que verán de ahora en adelante...
Las muchachos que eran mis fans también están sintiendo el amor de manera distinta, también han tenido experiencias buenas y malas durante su adolescencia...,
y ellos van a entender perfectamente lo que me ocurre a mí.
- ¿Crees que ya has logrado tu plena madurez?
Luis Miguel - Sin duda, porque yo vivi más rápido que el común de los mortales. Por eso ahora me siento mucho más seguro en lo que hago dentro y fuera del escenario.
Me siento más satisfecho conmigo mismo también. Ahora no hago nada que sé que no puedo hacer y que antes lo hacía por probar algo diferente,
y eso me ocurre tanto en lo artístico como en la personal. Lo único que hace madurar a la gente es la experiencia y yo tendría una semana para contarte todas mías.