LUIS MIGUEL Fenómeno de la música mundial

Информация о пользователе

Привет, Гость! Войдите или зарегистрируйтесь.



90-е

Сообщений 1 страница 13 из 13

1

Susana Gimenez entrevista con Luis Miguel, Acapulco 1996

La siguiente es la transcripción de la entrevista que Susana Giménez le hizo a Luis Miguel en su programa televisivo el 11 de noviembre de 1996.
Cabe señalar que a excepción de la presentación y el Juego del Millón (en donde también intervino el actor Emilio Dissi desde los estudios de Buenos Aires)
todo el programa fue dedicado a Luis Miguel.
De hecho, para su realización, la Sra. Susana Giménez y su equipo de producción se trasladaron a la cuidad de Acapulco donde Luis Miguel los recibió en su casa.
Sra. Susana Giménez (SG): …Y ahora, yo creo que ha llegado el momento de presentarlo. Es, como dije antes, el número uno;
el cantante más popular de habla hispana; el más adorado por todos. Yo sé que las mujeres me deben de estar envidiando en éste momento , y ¡hacen bien!, ¡tienen motivos!,
porque él es… bueno, increíble… el señor, Luis Miguel. (aplausos) Ay, ay, ay, ay, ay… mi amor, precioso.
Está, chicas les cuento rápido, más lindo que nunca, quemadito, con esos ojos verdes… ¿son verdes?
Luis Miguel (LM): verdes, si.
SG: Pero un verde… Sos tímido, Micky.
LM: Un poquito.
SG: ¿Micky te dicen, si?
LM: Al principio siempre un poquito.
SG: Es tímido, es tan lindo chicas… Bueno, ya lo saben todo. ¿Sabias que no hay una entrada ya para verte, Micky?
LM: Lo sé, estoy muy contento. Te quiero agradecer que estés aquí conmigo…
SG: …no…
LM: …le quiero agradecer a toda Argentina, también, que estén también aquí, en su casa.
Estoy muy feliz de saber que voy a estar muy pronto con ustedes y sé que hay muchas fans y gente muy linda allá,
un beso cariño a todas y un abrazo cariñoso a todos mis amigos argentinos.
SG: Esto es la primera vez que creo que abrís tu casa así a la prensa, a las cámaras…
LM: La primera vez que tengo la oportunidad de abrir la casa para mostrársela al público y a la gente.
SG: Es un lugar… ¿Es verdad que lo inventaste vos, lo creaste vos?
LM: &&&&&& con lo que fue la arquitectura de esta casa yo participe con los decoradores y los arquitectos, bueno…
SG: es todo de piedra, vamos a contarle a la gente, de un color ocre. Muy mejicano
LM: Muy mejicana la casa, todos los patriales que se usaron son muy naturales, todos tiene que ver con Acapulco y con el estado, que es Guerrero;
toda la forma de la casa…
SG: …es redonda.
LM: …exacto, porque recibes mucho más energía así, y del sol, y tiene sus explicaciones…
SG: ¡Así! ¿Tiene explicaciones, así, esotéricas?
LM: Claro, claro…
SG: Ah, no sabía. Tiene como una pileta de natación al rededor.
LM: Toda esta área de acá es un área de alberca o piscina, toda esa parte de allá es jardín.
Lo bonito de esta casa es que todo es abierto, no hay ninguna…
SG: No hay paredes.
LM: …no hay puertas ni paredes, es todo abierto, y para estar más en contacto con la naturaleza.
SG: Eso es por el clima increíble y bendito por Dios que tienen acá. Nosotros esas cosas no entendemos por el frío y el viento… Pero este siempre así.
¿Siempre Acapulco tiene este clima?
LM: Acapulco siempre está así, nada más hay una época de lluvias, muy poquito, pero simple está así.
SG: Ahora, vos naciste en Méjico, ¿dónde naciste Luis Miguel?
LM: Yo nací en Méjico.
SG: Méjico, capital.
LM: ¿Ya sabías eso, no?
SG: Sí, ya sé, pero para que la gente… el código… (Luis Miguel ríe) Yo me he estudiado un libro ¡así! de tu vida, pero bueno,
para que la gente sepa que él tiene su casa de veraneo acá. Y esta es la casa de la playa, en realidad, hay otra casa más cerca de la ciudad, no, también en Acapulco.
LM: sí, más de la ciudad, más cerca del Puerto.
SG: ¿A vos te gusta, por ejemplo, tener este tipo de cosas, de notas, o no te gusta nada recibir…?
LM: No soy muy amigo de tener yo… de que realmente disfrute de las entrevistas, excepto cuando se trate de cosas muy especiales,
como en este caso, y cuando se trate de una mujer tan bella como tú, me cuesta trabajo a mí decir que no…
SG: ¡Ay, mi vida, que me muero, no me digas así, eh!
LM: …pero por otras razones me cuesta mucho trabajo, porque la comunicación con el público siempre es mucho más real, no.
A veces las entrevistas dependen mucho de las gentes que están presente, el ambiente… hay muchas cosas que pueden diferenciar el mensaje.
SG: Pero, aparte, porque trabajas mucho. Él trabaja mucho y es lógico, no podes perder tiempo -entre comillas- dando así entrevistas y recibiendo.
(…) Porque, por ejemplo, acabas de grabas tu último disco, me dijiste.
LM: Acabo de grabar mi último disco. Es un disco sorpresa, es un disco especial que va a salir en enero.
Estoy tratando de promocionar un poco más el disco de "Nada es igual", ahora es una canción más disco "Como es posible que a mi lado",
que es una canción mucho más para la discoteque y para todo.
SG: ¿"Nada es igual" fue nominado, no?
LM: Esta nominado para el Grammy, sí. Estoy muy contento porque ese disco lo viví completo y además ¡por culpa de ese disco estuve mucho tiempo metido en un estudio!
SG: Eso debe ser agotador.
LM: Es agotador y además no es bueno para el físico, tú sabes.
SG: Ah, sí…
LM: estar dentro de un estudio durante &&&&&&, y como estaba produciendo y estaba cantando, bueno, pues,
me descuidé un poco físicamente y afortunadamente ya me he recuperado.
SG: No, vos come todo lo que quieras. Mira, la naturaleza con vos ha sido tan generosa que podes hacer todo lo que quieras.
LM: Me rente a un entrenador olímpico.
SG: Ah, sí. Vas a hacer fierros, gimnasia y todo.
LM: Si, todo.
SG: Es horrible, pero es necesario.
LM: ¡Es horroroso!
SG: ¡Es horroroso! Yo te digo porque lo hago, y es horroroso.
LM: Es un espanto pero vale la pena.
SG: Vale la pena después para ver los resultados. Pero igual él es tan joven y tan perfecto que no necesita estas cosas.
A mí me gustaría leerles una cosita: él tiene doscientos veintidós disco de platino, (Luis Miguel ríe) es una cifra un poco…
diecinueve de oro, vendió veintiún millones de copias, tiene tres grammys ya ganados y ahora tiene tres nominaciones.
¿No es fácil ganar un Grammy para un cantante latino?
LM: No es fácil para ningún cantante.
SG: Para nadie, para nadie.
LM: Sí es difícil porque la gente que escoge las nominaciones son gente muy profesional y que conocen mucho de la música,
y del ambiente y que están muy consiente de a quienes tienen que elegir. Es un detalle muy bonito el simple hecho de que te nominen, ¿no?
SG: Es un reconocimiento…
LM: Además, si puedes tener la posibilidad de ganarlo, pues, es una emoción y es una satisfacción muy grande.
SG: ¿Cuándo ganaste tu primero temblaste, te lo imaginaste alguna vez cuando eras chiquito y empezaste…?
LM: El primero lo gané compartido porque fue con Sheena Easton, canté una canción con ella y nos nominaron en el dueto que hicimos.
Y el segundo fue con Aries, que también produje yo el disco.
Y este disco, pues, como te digo, es importante para mí porque este disco tuve la oportunidad de estar produciendo la mayor parte de él y entonces lo siento como más mío.
SG: Claro, como un hijo, lógico. ¿Y también cantaste con Frank Sinatra un dúo, eso fué emocionante para vos?
LM: Fue una cosa muy importante para mí, sobre todo por el cariño que le tengo a Frank Sinatra.
Es algo muy especial para mi vida en lo personal, dejando a parte lo profesional por un ratito; quiero decirte que hay cosas que me pasan a mí en lo profesional que son muy,
muy importante, que me dejan una huella muy importante en mi corazón, y una de esas huellas importantes fue la de Frank Sinatra.
SG: Yo te digo, me acorte mucho de él porque hoy cuando venía en el avión compre una revista que estaba él enfermo, ahí en la foto, que me deprimió mucho, porque Frank Sinatra…
LM: Bueno, hay que considerar la vida que ha llevado…
SG: Ya sé, ya sé.
LM: Son ochenta y un años, que en realidad son como cuatrocientos de experiencia en su vida y en todo lo demás.
SG: Se lo vivió todo.
(Se escucha música de fondo)
LM: ¡Corten!
SG: Eso quiere decir corte, bueno, mira que bien. (…)
(Se va a corte comercial con el video "Dame" y regresa con la cortina musical del programa e imágenes de Acapulco)
SG: Estamos mostrando imágenes de Acapulco, ¡qué lindo que es! ¿Podes disfrutarlo?
LM: Yo, disfruto muchísimo.
SG: ¿Podes disfrutarlo, o sea, podes hacer un deporte, andar en lancha, sky, o la gente te…?
LM: Sí, claro, disfruto mucho estar en Acapulco. Disfruto porque descanso cada vez que vengo de las giras, cada vez que &&&& un disco vengo para acá.
SG: Claro, este es tu cuartel. Claro, los viajes son eternos… ¿Porque las giras, cuánto duran de un cantante?
LM: Depende de de qué tipo de giras sean.
Si son todas juntas, que a veces ha pasado, Sudamérica, México, Estados Unidos pues podemos ir casi seis meses, siete meses.
SG: Es mucho.
LM: Sin parar.
SG: ¡Ay! (Luis Miguel ríe) ¡Qué va! No, es bravo, eh, es bravo. ¿Sos de dormir muchas horas, te levantas temprano o no?
LM: Me levanto temprano. Nos estamos levantando temprano, vamos a pescar, estamos disfrutando los días que estoy acá ahora, entonces aprovecho.
Cuando estoy de gira tengo que dormir, duermo un mínimo de ocho horas porque para la voz es importante.
SG: Fundamental, hay tantas cosas: no podes tomar frío… ¿no?
LM: No, yo no tengo tanto problema, ¿he?
SG: Ah, no.
LM: Yo puedo tomar helados, puedo tomar todo: hielo… no me afecta eso. Lo único que me afecta es no dormir, por eso me cuido mucho en eso.
SG: Fundamental, fundamental para un artista. Bueno, yo creo que vamos a tener el privilegio de tener en exclusiva para Argentina el último video que has hecho, ¿no?,
"Cómo es posible que a mi lado" se llama, y me estabas diciendo que es un video muy lindo, que es muy setenta, ¿es muy setenta?
LM: Lo vas a ver, es un video divertido, algunas cosas las filmamos aquí en Acapulco, otras en Los Angeles.
Fue un video divertido por toda la época que es y que representa, los setenta, un poco regresando a esto, no al cien por ciento, sí tiene un saborsito &&&&
SG: ¿Lo hiciste recién?
LM: Lo acabo de hacer, es nuevo, no lo han pasado en ninguna parte.
SG: Ay, ay, ay, ¡qué suerte! Bueno, lo podemos ver señor director.
(Video "Cómo es posible que a mi lado", aplausos)
SG: ¡Realmente, qué lindo, buenísimo!
LM: ¿Es divertido, no?
SG: ¡Ay, pero qué divertido, qué alegre, genial, los colores, los efectos, qué bárbaro! ¿Cómo se hace todo eso, con computadoras?
LM: Eso es computadoras, todo. Ese sistema es nuevo.
SG: ¡Qué bueno, realmente buenísimo! ¿Y te creció el pelo? Antes lo usabas más cortito, la última vez que estabas en Buenos Aires lo tenías cortito
LM: Sí, me lo tengo que cortar otra vez.
SG: ¡No, te queda divino! (Luis Miguel ríe) ¿Te importa mucho la imagen así? (Luis Miguel sigue riendo) ¿Por qué te reís, por qué te tentaste?
LM: Porque tengo una crisis yo con esto.
SG: ¡¿Con qué, crisis?!
LM: No, tengo que cortarme el pelo, &&&&&
SG: ¿En serio? ¿Te gusta el pelo corto?
LM: Me gusta porque es más cómodo.
SG: Claro, es que es verdad, porque bailas muchos en los shows y todo.
LM: Más que bailar, hago mis movimientos así… ya sabes.
SG: ¡Sí!
LM: Poquito…
SG: Sexis… (Luis Miguel ríe) Está bien, ¿vos sabes que sos sexy o no?
LM: &&&&& …otra gente… no tanto…
SG: ¿Vos sabes que sos sexy?
LM: No.
SG: ¿No sabes, si?
LM: No.
SG: ¿En serio?
LM: ¿Soy sexy?
SG: Sí.
LM: ¿Te parece?
SG: ¡Mucho!
LM: ¿Júramelo?
SG: Te lo juro. (Risas)
LM: No, no creo, no creo.
SG: ¿No crees, en serio?
LM: Trato, pero no sé que el resultado sea… (sic)
SG: Ahora, yo no voy a hablar de nada de cosas que no te gusten, pero el amor, las mujeres, por ejemplo,
te gustan que se te tiren tanto encima, que te besen, te quieran, ¡te amo!, ¡Luismi!
LM: A mí, sí.
SG: ¿Te gusta, no te agota eso, no?
LM: No. A mí me gusta. Me gustan las comunicaciones de cariño.
SG: ¿Sos cariñoso, sos cálido?
LM: Sí.
SG: Sos sensible.
LM: Me gusta mucho ver el aprecio y el cariño de la gente y eso para mí es lo que me da fuerzas y me da ganas de seguir, no, adelante; a pesar de momentos muy difíciles.
He cambiado tantas veces ya de gente que me administra mi carrera, gente que me maneja mi carrera, que lo único que me ha hecho continuar en esto ha sido, pues,
el cariño del público, porque es muy complicado, es muy complicado…
Pero ahora, voy a empezar, nuevamente, con nuevo manager, un nuevo equipo… &&&&&
SG: (Música que indica fin del bloque) Ay, tenemos el corte… Ahora hablamos de todo eso, de la gente que te rodea, de cuanta gente trabaja contigo,
tenemos que hacer un corte pero volvemos ya desde Acapulco, de la casa de Luis Miguel.
(Corte comercial, regresa con imágenes de Acapulco y el barco de Luis Miguel)
SG: Esas son las imágenes del barco de Luis Miguel, que es divino; ay, cómo me lo perdí esto, no lo vi hoy. ¿Cómo se llame el barco de Luis Miguel?
LM: Barco.
SG: ¡Barco! (Ríen) ¿No le pusiste nombre?
LM: No, no le he puesto.
SG: ¡Le tenés que ponerle un nombre!
LM: No tiene, no tiene.
SG: Tiene que llamarse "Aries", algunas de esas cosas… o piscis…
LM: Es buena idea…
SG: No… es lindísimo.
LM: "Aires"… &&&&&
SG: ¡Claro! (ríen) Estamos hablando, antes de ir al corte, de lo trabajoso, de toda la gente que hay atrás tuyo para ayudarte, para viajar con vos.
¿Cuánta cantidad será?
LM: Bueno, en gira vienen aproximadamente cien personas entre técnicos, músicos… bueno, toda la gente que organiza, que administra todo…
SG: ¡Qué bárbaro!
LM: …ahora que vamos a ir a Argentina, vamos a estar…
SG: …son cien personas…
LM: …en Chile también, vamos a estar en Perú, vamos a estar en todos lados…
SG: Este programa… estamos saliendo a veintiocho países de habla hispana.
LM: Pues, a todos los países donde nos estan viendo, mandarle un saludo con todo, todo mi cariño.
Voy a estar con ustedes y ojalá y pasemos un grato agradable, ¿no?
SG: Sí, no me cabe la menos duda que así va a ser, seguro. Estoy viendo gente que te cuida por todos lados y camina por la playa con camisetas;
señores con una camiseta blanca que están cuidando.
LM: Bueno, en realidad son es que toda esta zona es una zona muy abierta porque es playa.
SG: Claro, porque es playa, pero es una playa privada.
LM: Es la seguridad normal de cualquier casa.
SG: Claro, porque esta es una playa privada ¿Hay playas privadas acá?
LM: No.
SG: ¿Ay, no? En Argentina tampoco.
LM: Dan concesiones a la gente cuando uno lo pide pero no hay necesidad, es bonito ver a la gente. Al contrario, que pase la gente.
SG: Y te salude.
LM: Es parte de lo bonito de todo esto.
SG: Cuantas cosas maravillosas te han pasado en tu carrera y te van a seguir pasando durante muchos años, pero lograr que pongan es Estados Unidos,
en el &&&& og Fa&&&&, cómo se dice, el Paseo de la Fama una estrella, ¿debe ser una emoción muy grande, no es cierto?
LM: Sí, es una sensación muy bonita, principal por lo que significa para todos los de habla hispana, para toda la gente que formamos parte
esa parte del mundo que pueda haber un ejemplo más en la historia de la música y en la historia del entretenimiento.
SG: Ahí estamos viendo imágenes del día que fue… (Continúa la charla con las imágenes)
LM: Esto fue en Los Angeles y ese día fue un día muy especial para mí.
Esa fue precisamente una de las cosas que nunca me imaginé yo que iba a poder lograr en mi carrera.
SG: ¡Qué bárbaro, qué emocionante!
LM (en el video, al inagurar su estrella): …y por supuesto no puedo olvidarme de todas mis fans, sin ustedes este sueño no se hubiera hecho realidad.
Me siento muy orgulloso de hablar español, me siento muy orgulloso de todos y cada uno de ustedes, y sigamos dando ejemplos como este. Los quiero, gracias.
SG: ¡Qué lindo, qué emoción, qué maravilla, qué divino! ¿Al lado de quién estas, cerca de quién, de algún ídolo tuyo de cuando eras chico?
LM: Está Paul Newman, y Sophia Loren también.
SG: Ay, qué divina.
LM: Me gusta la idea de estar cerca de Sophia Loren.
SG: Si, ¿no?
LM: Si.
SG: Es una mujer espectacular.
LM: Una mujer bellísima.
SG: Divina, divina. ¿Cómo es el tipo de mujer que te gusta? Morocha, alta…
LM: No, no tengo problema yo con eso

0

2

Revista ERES 1999

LOS LIMITES NO EXISTEN PARA UN GANADOR

Como para seguir demostrando -por si le hace falta- que es el Rey, Luis
Miguel lanzó su nuevo disco "Amarte es un placer", y ya se aseguró el
éxito. Un grande. Un ídolo para vos y para Eres que, una vez más, logró
esta entrevista exclusiva con él en Los Angeles. Disfrútalo.

¿Qué tiene "Amarte es un placer" que no tengan tus anteriores
producciones?

Esencialmente, este disco está coproducido y supervisado nuevamente por
mí, las personas que han intervenido también participaron en discos
pasados, pero los músicos son los que han hecho el cambio, es un material
muy para tocarlo en vivo. Por otro lado, es un disco pop con baladas, y es
una pausa a todo lo que venía haciendo con "Romances", que ya es como una
especie de serie, yo creo que "Romances" puede llegar a ser muchos
episodios distintos de una gran serie de discos, pero este es un disco de
pop.

¿Qué querés lograr con este nuevo álbum?
Siempre esperas que tu último disco sea el más importante o el que más le
llegue a la gente, lo que si te voy a decir es que este disco ha sido un
proceso, desde que empezó -y eso no lo puedo decir de todos- muy positivo,
se ha colaborado con gente de una forma muy fácil y con una enegía muy
bonita, no me costó trabajo desarrollar las cosas. Siempre en todos los
discos hay por ahí alguna cosita que sucede, alguna situación, y en este
no pasó eso, así que me siento bien tanto en lo profesional como en lo
personal.

Este es el primer disco para el cual escribiste, ¿Qué te llevó a componer
después de 12 años de carrera?

Tuve participación en algunas canciones en las letras y en otras hice la
música, pero la razón por la que compuse en este disco es porque
finalmente encontré tiempo para hacerlo, tuvimos como un mes y medio antes
de hacer grabar en el que checamos más de 400 canciones de todas partes
del mundo, obviamente hay cosas que yo no puedo hacer porque no son mi
estilo ni me identifico con ellas. Por ejemplo, me mandaron muchos boleros
y eso es algo que yo no estaba buscando para este disco; sin embargo, fue
estimulante porque eso me llevó a tratar de crear ideas, y afortunadamente
encontramos el tiempo para hacerlo, pero ahora se me va a acabar porque
ahí viene la gira, la presentación del disco, viene todo junto.
¿En qué te basaste para componer tus propios temas: en tu imaginación o
vivencias personales?

Las cosas que se me ocurren siempre son de algo que tenga que ver conmigo,
me gusta hablar de una manera muy directa, sea a la mujer o algo
específico, pero con las palabras que yo usaría, porque después al
interpretar es mucho más fácil identificarte con los temas. Voy a hacer lo
posible por escribir más en el futuro, por hacer más preproducción ... si
encuentro el tiempo lo haré.

¿Pensaste en producir o escribir canciones para otros artistas?
No he pensado en eso porque mi carrera me absorbe todo el tiempo, nunca lo
he visto como una opción, pero podría ser algún día.
¿Notás alguna diferencia ahora cantando los temas que son tuyos?
No, las canciones que escojo son porque me las creo y automáticamente las
hago mías aunque sean de otros autores, si son palabras o ideas mías es
mucho más fácil, pero siempre que interpreto un tema trato de adueñarme de
él.

A esta altura de tu carrera ¿Qué tan fácil es jugarse por una propuesta
sin perder tu personalidad?

En realidad, lo más importante es tener una buena canción y una buena
melodía, que tenga ese gancho contagioso. Cuando ya tienes algo que te
gusta, el proceso de realizarlo es como cocinar: si tú quieres preparar
algo, le puedes ir quitando ingredientes o añadiendo cosas, lo puedes
hacer más o menos sofisticado, pero lo más importante, lo que cuenta es la
esencia. La calidad de la canción a nivel letras y a nivel melodías es lo
que importa; yo soy una persona a la que le gustan mucho los instrumentos
reales, no soy partidario de los instrumentos sintetizados, me gusta mucho
sentir al músico cuando interpreta, y así es como es este disco, con base
reales para que se oiga más en vivo.
¿Qué es un buen cantante para vos?

Es aquel que logra estimularte, que es agradable al escuchar, que no tiene
nada que te moleste y que te llegue. No es fácil, son muchos aspectos los
que intervienen en un buen cantante, pero principalmente debe de tener su
propio estilo y personalidad.

Nunca te caracterizaste por seguir los cambios de moda, entonces ¿A qué le
atribuís que gustes tanto entre la gente joven?

Precisamente a eso, se debe a la forma en cómo he sido yo desde el
principio, siempre fui auténtico con lo que he hecho en el momento que lo
hice, nunca me distinguí por ser un cantante de moda y eso le gustó a la
gente. Pero eso no quiere decir que lo que hice en el pasado lo siga
haciendo ahora, en los estilos en los que me voy sintiendo cómodo y en los
que pueda desarrollarme. Así he estado, entre la balada, el pop, el R&B,
el funk y el bolero, y esas combinaciones me gustan y han funcionado hasta
ahora, no creo que deba de pensar en ningun otro género que compita con
estos. Pero creo que soy un cantante para estos estilos de música, eso es
lo que más me motiva a interpretar, y mientras lo hagas, es bueno que no
te identifiquen con una década o una etapa, que es lo que pasa con la
música sintetizada, por eso lo clásico nunca pasa de moda, se hace
atemporal y lo puedes escuchar durante muchos años, ese es el sonido real,
el que me gusta.

El boom latino que ya explotó por todo el mundo ¿Te va a llevar a grabar
este disco en inglés?

Este disco es todo en español, he hecho algunas cosas especiales en otros
idiomas, como lo de Frank Sinatra o algunos duetos, pero no he grabado un
disco en inglés a pesar de que me han tratado de convencer desde hace
muchos años. Eso vendrá cuando tenga que venir. Precisamente por el auge
de que todo el mundo lo está haciendo no lo quiero hacer yo. Por el
momento tengo una gira de muchos conciertos en español porque hice un
disco en español, y voy a estar en muchos países donde no se habla ese
idioma. Creo que es algo muy bueno para nuestro idioma, la mayoría de
nosotros hablamos inglés porque es práctico y necesario, pero también ya
es hora de que el americano entienda que el español es el segundo o el
tercer idioma más hablado del mundo, así que ya tienen ellos que hablar en
español.

¿Cómo estuvo tu estado de ánimo en los últimos días?
Muy bueno en todos los sentidos, me sentía muy balanceado, muy
equilibrado, muy descansado también por razones mías. Así que me dediqué a
apapacharme, a descansar y disfrutar de lo que me traerá este disco.
Para poder crecer siempre se tienen que ir superando miedos, ¿Cuáles son
los que tuviste que superar vos para llegar adonde estás?
Yo cambiaría la palabra miedo, le tengo si mucho respeto a situaciones en
las que me puedo ver envuelto por mi trabajo o personales, trato de ser
cuidadoso en muchas cuestiones. Pero he tenido que superar algunas
situaciones, como por ejemplo, yo viajo mucho, me la paso en el avión, y
tuve una experiencia muy desagradable con eso, así que tuve que superarlo.
Y me asustó tanto que por un tiempo no quería volar y eso afectaba a mi
trabajo. Eso es algo muy difícil para un artista, porque no tener ese
medio de transporte es imposible, y tuve que superarlo y mentalizarme,
porque de no haberlo hecho, pudo haber acabado con mi carrera. Si hay algo
a lo que le he tenido miedo creo que ese es el mejor ejemplo que te puedo
dar
.
En cuanto a límites, ¿Creés que ya llegaste al tuyo, lo superaste o
todavía está lejos?

No me pongo límites, creo que nadie debe tenerlos, todos debemos pensar
que lo que uno hace puede llegar a lugares que ni te imaginas, inclusive,
yo lo veo en nuestro propio idioma, porque ya está demostrado que puedes
vender discos en español en Asia. Por eso, creo que la gente no debe de
pensar en límites, no es de un ganador, las limitaciones no existen para
un ganador, si me pusiera un límite dejaría de evolucionar y ofrecer
cosas.

¿Creés en la suerte?
No, más bien creo en el destino.
¿Qué le propondrías a tantos chicos y chicas para que no sean víctimas de
los excesos, que son cada día más comunes?

Yo creo que esta es una cuestión de educación, la familia influye en tu
preparación. El mensaje que yo les daría es que estar sano mental y
físicamente es lo mejor que hay. La vida es padrísima y no la tienes que
estar disfrazando con nada, hay que vivirla tal y como es, natural.
Si fueras periodista y tuvieras que hacerle una pregunta a Luis Miguel,
¿Qué le preguntarías?

(risas) Esa si no me la esperaba, es difícil porque me sé todas las
preguntas (risas)... Creo que sería si algún día escribiría un libro de mi
vida. Yo sé que hay muchas versiones y especulaciones acerca de mi vida,
entonces esa sería la pregunta: Si escribiría de lo que me ha pasado tal y
como ha sido desde mi punto de vista.
¿Y lo escribirías?
No lo sé, igual... si es una cosa que tal vez piense hacer dentro de 10
años, pero por ahora sólo es una buena pregunta.

0

3

Revista Caras 1991

LAS RAZONES DE UN EXITO

-¿Sabe que "Romance" marca un autentico encuentro generacional en la Argentina?
-Si. Es verdad...y no solo alli. Yo me he dado cuenta de eso y noto que mucha gente mayor-que nunca fue mayoria en mis conciertos-ahora comienza a venir.
Ver esta mezcla de generaciones o el encuentro generacional como tu lo llamas, desde el escenario cuando canto, me da mucho gusto.
Sabes, me hace ver la fuerza que puede tener la musica.

-A los 22 años, cada vez se lo ve mas maduro, mas dueño de la situacion en los conciertos...
-Es que yo me siento muy bien, muy realizado. Tal vez se deba a que he estado trabajando solo desde los 11 años, en base a una iniciativa propia.
Es cierto rodeado de gente que ha participado en esto, pero pagando un precio por mantenerse.

-Que a su juicio ¿Cual Seria?
-El exito es como la vida, solo puedes disfrutar plenamente si pagas algo a cambio. Parece injusto,pero es asi.
Por eso el exito tiene tambien su lado oscuro, un aspecto de sacrificio personal, emocional y afectivo que, en ultima instancia es la contrapartida de poder estar haciendo lo que mas me gusta,
y con buen resultado. Eso es algo que no todo el mundo puede hacer. (...)

-Estando establecido dentro del gusto musical del publico juvenil ¿NO sintio como un riesgo el hecho de lanzar "Romance", un disco de boleros?
-En principio, nadie imagino que "Romance"seria un exito tan grande, pero el hecho es que demuestra una vez mas que lo que tiene calidad, y un mensaje bien dicho, llega.
Se trata de canciones que han sido interpretadas por muchos cantantes, pero que siguen viviendo y latiendo como el primer dia.

-¿Como se llego a esta idea?
-Basicamente, este disco se hizo porque, a traves de mis padres, a mi siempre me gusto el bolero, sus melodias, la belleza de sus letras.
Fue una idea que se nos ocurrio a varias personas, entre ellas a Armando Manzanero, que produjo el disco conmigo.

-En la Argentina existe una moda del bolero en la cual "Romance"es quiza la expresion mas popular. ¿Que expectativas tiene en su reencuentro con el publico argentino?
-La Argentina fue uno de los primeros paises donde tuve la oprtunidad de comenzar a trabajar a los 11 años.
Por diferentes compromisosno pude estar alli ultimamente, donde tengo grandes amigos, y hermosos recuerdos, de manera que encontrarme con ese publico me hace muy feliz y me llena de ilusion. Estoy seguro de que sera muy emotivo.(...)

-Su vida parece concentrarse en el trabajo. ¿Que hace en su tiempo libre?
-Depende. Si estoy en gira, trato de compartir las horas libres que me quedan con la gente que me acompaña, mas que relacionarme con personas nuevas.
Pero basicamente de lo que se tratan las giras es de cumplir con los compromisos contraidos, y en lo posible, de convivir, y tener un intercambio de energia con la gente, en los distintos paises.
Por supuesto, me agrada acercarme todo lo que puedo a la musica, y a la cultura de cada lugar.(...)

-Y cuando no esta de gira, ¿Que cosas le gusta hacer?
-Cuando no estoy de gira, siempre trato de practicar deportes, de hacer ejercicio. Juego al tenis con mis musicos o con quien se ponga enfrente...

-No diga eso antes de viajar a la Argentina: el Presidente Menem podria desafiarlo...
-Me parece muy bien,lo estare esperando...(risas).
Las carcajadas hacen que en Luis Miguel resalte aun mas su juventud: no parece entonces el hombre concentrado y profesional que
se toma su tiempo para responder y gusta hablar del trabajo intenso que le ha proporcionado este exito. La pausa no dura mucho.

-¿Como termina su año?
-La gira termina en Chile el 21 de diciembre. Lo que reste del año, y si puedo en enero tambien descansare en Mexico, aunque ya me estan"bombardeando" otra vez.
Me encanta Acapulco, sobre todo Las Brisas, es mi sitio favorito, donde me escapo cada vez que puedo, y donde estoy construyendo una casa.
El año proximo, es decir, en febrero, terminare de grabar un disco en Los Angeles, donde he estado hasta hace unos dias, dedicandome a ese trabajo.
En marzo o abril, comenzare a grabar "RomanceII".
-Por lo pronto. Preparese para la Argentina, donde las mujeres "mueren"por usted.
-Mira hombre,cuando te gustan las mujeres,no puedes negar que las argentinas son las mas bellas de Latinoamerica.Fisicamente,son muy guapas,acaso por la mezcla de razas.Brasil y Venezuela tienen tambien mujeres muy bellas pero la Argentina esta definitivamente entre los primeros lugares.
-¿Se anima a definirse?

-¿A decir como es LUIS MIGUEL? Es una buena pregunta porque en realidad, ¡No tengo la menor idea! (risas). NO se...
Yo creo que soy un ser humano que disfruta de la vida lo mas que puede, que gusta de la playa y el sol.
Me gusta respirar aire puro y por eso, cuando puedo, me acerco a la naturaleza para pasarla bien.
Mi pais me encanta por eso: en mexico tenemos de todo.
-Trabaja sin descanso, se rodea de los mas prestigiosos profesionales para hacer sus discos y sus shows, es seductor y ademas, buen mozo.
Parece no faltarle nada para alcanzar el exito que disfuta...

-Me considero un privilegiado pero porque toda mi vida desee hacer lo que estoy haciendo. Eso, insisto, poca gente lo consigue.
Realmente veo que pocas personas realizan un trabajo que les gusta y lo disfrutan: yo, al mio, lo disfruto al maximo.
Por eso, y nada mas que por eso, me considero, privilegiado. Aunque por esto de ir y venir, resulta que estas casi todo el tiempo solo.
Eso es parte de ser artista y a mi me encanta serlo, por eso vivo: para serlo.
-¿Que mensaje quisiera que la gente recibiera de usted?
-Que yo les agradezco profundamente el hecho de que asistan a mis conciertos o compren mis discos.
Y que me da mucho gusto poder enviar un abrazo cariñoso a todos ellos a traves de un medio tan importante como Caras.
Asi que ¡Alli los veo!

0

4

Entrevista con Cristina Tarrega, Cadena Dial 1995

(Música de fondo Inolvidable)
Cristina: A partir de ahora escucharas pertenece a la entrevista exclusiva que Luis Miguel cedió a Cadena Dial en Montecarlo Mónaco
donde se encontraba para recoger su Word Music Aword. (Música de fondo Inolvidable).
Cadena Dial en la actualidad es la única cadena de radio que puede ofrecerte información del artista de primera mano (Música de fondo Inolvidable),
de esta forma saludaba a los seguidores de Luis Miguel en España.
Luis: Gracias, gracias, Cristina contento de saludarlos a todos en España y a todos, a todo el público en general, muchas gracias por, pues,
por todo el apoyo y por todo lo que he sabido desde, desde México, no?
de que, de que gustan mis canciones y que ha gustado eh los boleros y que les he gustado todo lo que esta pasando ahora.
(Intro de la Canción Yo se que Volverás).
Cristina: Por las venas de Luis Miguel corre sangre española y la ultima vez que Luis Miguel estuvo en España fue desgraciadamente para asistir el entierro de su padre,
al cual recuerda como persona fundamental para su despegue profesional.
Luis: Bueno yo, yo comencé a cantar a los 10…
Cristina: 10 años..
Luis: 10, 11 años y la razón principal fue por mi padre, mi padre fue, fue una persona que me ayudo mucho,
en, en, en la decisión de, de empezar a, a tomarlo en serio, vaya esto de cantar.
(canción Contigo en la distancia).
Cristina: Y tu te preguntarás ehh.. Luis Miguel pensaba alguna vez, creía de verdad soñaba y, y suponía que ese sueño se iba a convertir
en realidad que algún día iba a ser el cantante latino más universal? era ambicioso?
Luis: Si, pero era una ambición a corto plazo siempre…
Cristina: Siempre…
Luis: siempre, fue una ambición, este.. pasajera y además pues nunca imagine yo, que yo iba, iba a tener la evolución, que he tenido, no,
en conforme a, ah, al tiempos pasados, me he dado cuenta de que he ido descubriendo nuevas formas, y nuevas, este, mmm, nuevas tendencias no?,
tanto musicales como de mi forma, como de mi , he, baya, te vas encontrando tu no?, te vas encontrando poco a poco y todo he hecho todo desde el principios de mi carrera,
pues no tiene nada que ver con lo que es ahora, no?…
Crsitina: Mmmmmm
Luis: Era un cantante infantil y además cantaba canciones de ese tipo y, y.. ahora estoy en otro, en otr, en otro… o cosa completamente distinta, no????
(Intro de Nosotros).
Cristina: Pero hablamos de muchas más cosas y, y.. se ha dicho, se ha dicho hay distintas biografías de Luis Miguel,
hay quien dice que nació en Puerto Rico, otros que en España, otros en México donde nació Luis Miguel?
Luis: Bueno, yo, yo nací, yo nací.. en México, lo que pasa es que, a mi me, me vaya me registraron en 2 países (se rie)
Cristina: Te registraron en 2 países? curioso?
Luis: Curioso, sí, pero mis padres viajaban muchísimo y este, y bueno tengo la relación entre los 2 países,
pero en realidad yo soy de México o sea yo nací en México y además yo me siento Mexicano que es lo más importante..
(Intro de Te extraño)
Cristina: Y se que tanto tu como yo extrañamos, eh.. la visita de Luis Miguel a España, extrañamos verlo en concierto, pero es que este fenómeno que esta sucediendo,
no esta sucediendo solamente en.., en Latinoamérica y en España Luis Miguel esta llegando a otros mundos es un cantante universal pero si tu quieres
saber lo que esta sucediendo con Luis Miguel en el resto del mundo escucha esto.

Luis: Bueno, están pasando cosas muy raras, este yo creo que todos, se basa en, en el.., que la música no tiene fronteras y no importa el idioma si,
si no es un sentimiento y, y.. que no es, no es… necesario a veces entender lo que estoy diciendo sino como lo recibes
y lo captas yo recuerdo ahora que hace como 3,4 años estuve en Tokio, estuve en Japón oía yo algunas canciones,
y algunas cosas que tenia relación con lo que es la música contemporánea la música internacional ehh.. de todas partes pero en Japonés,
y había algunas cosas que me gustaba por la melodía y había algunas cosas que me gustaba por la forma como la estaba expresando,
no se no tengo ni idea de lo que estaban cantando tampoco, pero vaya yo creo que debe ser un poco lo mismo, no?
no entienden lo que estoy diciendo pero sin embargo lo sienten, y eso ha sido una cosa muy interesante porque se ha ido un poco mas allá de lo normal, no?,
ha sido las, las ventas de estos discos de boleros allá en algún lugar de Asia, pues valla sobrepasan las expectativas y las cosas que se imaginan una compañía de discos…
(se cortó, pasan Todo y Nada, aclaro NO SE SI SE LO DIERON ASÍ O SACO PARTES)
Cristina: Nos hablo largo y tendido de su dúo con Frank Sinatra, y también de como se conocieron y como han entablaron relación,
pero además nosotros quisimos ir más allá, y yo le preguntaba y en la actualidad después de hacer un dúo con Frank Sinatra a quien se le pueda antojar a Luis Miguel
formar un dúo ya después de Frank Sinatra, con quien se puede cantar una canción y entonces nos contaba algo como esto?
Luis: Bueno, ahora he estado últimamente estuve en el estudio grabando con Vanesa Wiliams unas..
hicimos una, dos, tres canciones para un disco de Quincy Jones que esta.. que va, que va a ser el proximo disco de Quincy que esta trabajando.
Crsitina: Mmmmmm
Luis: El.., voy a, voy a.., bueno vamos a ver que tal funciona todo por que el sistema de trabajo es distinto, no?
se graban un montón de cosas y después vamos viendo que es lo que va entrando y que lo que va quedando fuera del disco, no?
pero creo que va a ser un proyecto interesante también, no?
(Intro de la canción como yo te ame)
Cristina: En esta semana “de”, que le pertenece única y exclusivamente a Luis Miguel y por supuesto a tí que admira sus canciones,
su forma de ser, su música, su voz, hablamos de muchas cosas pero hoy te estamos sirviendo este, este.., pequeño especial como,
como aperitivo hablamos también del directo como no? y.. y yo le preguntaba a Luis Miguel como, como prefiere que el público se comporte,
que prefiere un silencio, que canten, que Bocifeen, que bailen, que prefiere, y él contestaba esto?
Luis: El publico puede hacer lo que quieran, yo, yo.., yo disfruto todos los momentos, este dentro de un escenario y la,
y (suspira) me gusta mucho que el publico cante las canciones, me gusta mucho que escuchen también, que aplaudan,
y que vivan, que viva conmigo el momento, es un intercambio de energía muy bonito, y no quiero, este, forzarlos a hacer absolutamente nada, ni mucho menos.
(Intro de tengo todo excepto a ti y la historia de un amor).
Cristina: Nos contó muchas cosas sobre el directo, yo le pregunté que es lo que pedía 5 minutos antes justo de salir al escenario que hacía dentro del camerino,
como se preparaba, como se vestía, si se maquillaba, que le exigía a sus músicos, todas esas cosas las vas a conocer pero será mañana lunes,
a las 11:00 de la noche aquí en Cadena Dial 1 hora menos en las Islas Canarias y hasta el jueves pero…
también le preguntaba si Luis Miguel cuando tiene un fallo como responde y sobre todo quería saber si era un hombre con mal carácter?.
Luis: Yo no me considero con mal carácter, no se como me consideran ellos, pero yo no me considero con mal carácter..
Cristina: (se Ríe)
Luis: Yo nada mas considero una persona exigente, por que soy exigente conmigo mismo y si soy…
Cristina: Pero exigente puntilloso, de esos que hasta el ultimo milímetro lo tienes que tener todo controlado y sino…
Luis: Piensa y Duda (mmmmmmm)pues yo soy de Aries me entiendes?
Cristina: Gritas?
Luis: Soy Aries no, no grito, no, no grito, lo único que pido es que, es que no se vuelva a cometer,
ese tipo de errores, porque, (piensa), digo la gente, la gente, tiene que ver lo mejor, tiene que estar, estar viviendo el mejor momento, no?,
no darse cuenta de las, de las cositas no?, y hay veces que, hay veces se llega, a una comunicación tal en el escenario, que las cosas salen perfectas.
Cristina: (Se escucha de fondo la canción Contigo en la distancia)
De todas formas tú, a partir de mañana, el martes, miércoles y jueves como vamos a estar mucho tiempo con Luis Miguel
podrás decidir tú mismo si crees que Luis Miguel es un hombre demasiado exigente, tiene mal carácter,
esas son cosas que descubrirás conmigo poco a poco en la semana de Luis Miguel en Cadena Dial.
(Se escucha de fondo la canción Contigo en la distancia).
Cristina: Y yo pensé seguramente nuestros oyentes de Cadena Dial, los seguidores y seguidoras de Luis Miguel querrán saber si de alguna forma Luis Miguel se transforma cuando sube al escenario?
(Se escucha de fondo la canción La Media Vuelta).
Luis: No, definitivamente es una transformación, pero baya, no es una transformación física, ni mucho menos, pero si es una transformación,
este, de carácter, de.., no se te vuelves mucho mas, este, menos.., te vuelves mas receptivo…
Cristina: Si.
Luis: y además eh, te vuelves mas agudo en todos tus sentidos, (piensa) te vuelves mucho mas, este.., manejas, manejas las vibraciones y las formas y todo, no?
las formas mucho más ehhh.., exactas, que lo haces en el resto del día, no?
(Se escucha de fondo la canción La Media Vuelta).
Cristina: Seguíamos conversando y seguíamos hablando, y hablamos de que Luis Miguel ha batido su propio record en actuaciones en directo
que es un hombre que soporta 160 conciertos seguidos, prácticamente sin descansar,
nos contaba muchas más cosas que tu podrás conocer a lo largo de esta semana de Luis Miguel en Cadena Dial,
de Lunes a Jueves, pero yo.., le preguntaba tanto, tanto ir y venir, tantos, tantos conciertos, tantas actuaciones, como se siente el artista tiene calidad de vida?
Luis: El artista tiene muchos conflictos con la persona, y viceversa y entonces, ehh, yo a veces me e encontrado, con la necesidad de pues, de dejar todo,
de dejar todo, aunque sea una semana, dos semanas, pero salirme porque a veces si te saturas un poco, es demasiado la, el ritmo de trabajo,
todo tiene mucho que ver después puedes estar muy estresado, puedes estar muy, a lo mejor no das lo que tienes que dar,
ni siquiera a la gente, ni a ti, ni a tu carrera, ni a nada, pero si definitivamente he pensado muchas veces en dejar, en dejar, este, en dejar esto porque,
porque pues no siempre uno no esta tan fuerte, no? a veces uno esta un poco mas débil que, que, otras, que otras ocasiones,
y pero siempre, siempre hay algo que te hace regresar y te hace regresar, que es..,
y yo creo que es el amor tan grande que le tengo a cantar y a disfrutar la música y hay (suspira), y hay veces que cuando me canso a los 15 días, es mas que suficiente,
me entiendes , que a los 15 días de estar separado de todo esto, yo estoy, estoy pensando otra vez en regresar, y otra vez en hacer proyectos.
Habla Lm, Felicitar al programa Contigo en la Distancia, por ser un programa romántico y por poner mis canciones (se ríe), un beso.
Cristina: En la actualidad Luis Miguel ha cumplido 25 años, bajo el signo de, de Aries, eh o sea fuego 100% fuego, fuego que demuestra cada vez que sube al escenario,
donde Luis Miguel prefiere que el publico cante sus canciones, este en silencio grite, palmee cual es el gesto que prefieres del público?
Luis: El publico puede hacer lo que quieran, yo, yo.., yo disfruto todos los momentos, este dentro de un escenario y la,
y (suspira) me gusta mucho que el publico cante las canciones, que viva conmigo el momento, y es un intercambio de energía muy bonito,
y no quiero, este, forzarlos a hacer absolutamente nada, ni mucho menos, eh, y uno de los momentos que más disfruto de toda mi vida es eso,
es cantar en vivo y hacer shows eso, es, es definitivo.
Cristina: Que mañana seguimos, descubriendo muchas más cosas de Luis Miguel cosas que hasta incluso, hasta el momento nunca habías pensado que nos podía desvelar nos ha concedido en exclusiva absoluta, es exclusiva de Cadena Dial esta entrevista de Luis Miguel que continuara mañana a las 11:00 de la noche te espero, no lo olvides.
Habla LM, estén con nosotros para escuchar algunas de estas canciones, un beso cariñosos y hasta entonces.
Cristina: Lo que es evidente para la gente que hemos pudimos tenido la suerte de ver a Luis Miguel en directo, es que lo mejor de,
de el disco de Luis Miguel es su directo que es eso lo máximo que tiene que aspirar un artista que su mejor disco sea su directo.
Luis: Definitivamente, y además te digo una cosa, yo soy muy distinto( se traba un poco en las palabras), y bueno tu lo sabes.
Cristina: Si.
Luis: Tú si me has visto en México y en otros países yo no he tenido la oportunidad de estar en España en vivo pero,
pero yo se que soy muy distinto, y se que es muy distinta la impresión de la gente y de la forma como se maneja todo de un disco,
ha, ha ha una actuación en directo porque yo me baso mucho en, en, me baso mucho en la motivación y a mi me motiva mucho tener gente enfrente y tener el público,
me motiva mucho tener músicos en vivo, me motiva mucho ese tipo de cosas y entonces se que crezco mucho más o sea que me siento mucho más,
ehh, en confianza como para desarrollarme con mayor grandeza vaya a diferencia de mi disco.
Cristina: Que requisitos pides tú sobre un escenario para poder hacer un buen concierto, un gran concierto que banda te acompaña, cuantos músicos?,
Luis: (Se ríe), están en el raider, (Se ríe), no lo que pasa es que todos son.. (piensa), todo el grupo que yo tengo ahora llevamos como 3, 4 años juntos…
Cristina: Juntos?
Luis: Sí, todo el grupo de músicos y es una familia , es una familia (Se ríe),
y además una familia de gente muy talentosa porque cada uno de ellos tiene vaya como dicen ustedes tienen su rollo…
Cristina: tienen su rollo… Se ríe)
Luis: Tienen su rollo, Se ríe,
Cristina: Cada uno por una onda, pero..
Luis: Pero muy bien…
Cristina: Juntos..
Luis: Juntos funcionamos muy bien, y bueno la verdad es que ahora estamos extrañando por que ya llevamos unos meses sin, sin hacer gira, no?
entonces estamos deseando tener la oportunidad de volver a, a juntarnos y empezar a, a vaya a armar la próxima gira, no?
ya sea este año o finales de este año 95 o a principios del 96.
Cristina: 5 minutos antes de salir al escenario ¿que es lo que pides Luis Miguel?
Luis: Agua (hay risas), no, yo creo que una de las cosas que mas pido es que nadie me baya a fallar,
porque hay veces que, hay veces que los errores de los demás, se, se notan como tuyos me entiendes…
Cristina: Si.
Luis: Tu sabes, que, el time o sea, el tiempo en un show, las entradas y salidas, y…, y de todo, no?
es muy peligroso, no? y a veces cualquier cosita, he, se nota como un fallo tuyo, no como un fallo de los demás, valla y eso es una cosa que pues no me gusta,
porque uno se preocupa por lo suyo? no, cosa que además ya es un paquete grande…
Cristina: Si.
Luis: Por que para que además, los demás a lo mejor no hagan sus, no hagan lo que tienen que hacer, y, y..
bueno les pido que se concentren, y que traten de sacar todo adelante no?
Cristina: ¿Y cuando hay un fallo como te comportas?
Luis: Ehhhh, soy una persona..
Cristina: Eres un hombre de mal carácter?
Luis: Yo no me considero con mal carácter, no se como me consideran ellos, pero yo no me considero con mal carácter..
Cristina: (se Ríe)
Luis: Yo nada mas considero una persona exigente, por que soy exigente conmigo mismo y si soy…
Cristina: Pero exigente puntilloso, de esos que hasta el ultimo milímetro lo tienes que tener todo controlado y sino…
Luis: Piensa y Duda (mmmmmmm)pues yo soy de Aries me entiendes?
Cristina: Gritas?
Luis: Soy Aries no, no grito, no, no grito, lo único que pido es que, es que no se vuelva a cometer, ese tipo de errores,
porque (piensa) digo la gente, la gente, tiene que ver lo mejor, tiene que estar, estar viviendo el mejor momento, no?
no darse cuenta de las, de las cositas, no?, y hay veces que, hay veces se llega, a una comunicación tal en el escenario,
que las cosas salen perfectas, las cosas salen muy bien y eso, eso me da un placer enorme, no?
entonces no puedo, no puedo permitir que, que, que al siguiente, al siguiente show pase algo, no?
(Intro de hasta el fin)
Cristina: Y como, como Aries en la vida o con ese carácter que tienes, que nos estas mostrando en la vida,
o en tu profesión si el que te equivocas eres tú, te molesta que te lo digan.
Luis: Ehhh, (piensa)..
Cristina: Se ríe.
Luis: No, no me molesta que me lo digan, porque…
Cristina: Ya tienes una condición humilde haces caso..
Luis: Síiiiiiiiiiiiiiii,
Cristina: De los buenos consejos?
Luis: Claro que sí, a mi me gustan mucho que me lo cometen, me puedes decir sabes que pienso esto, esto, y esto, y esto, puedo estar de acuerdo o no?
Pero, pero valla que si tomo como referencia las opiniones de los demás para, para la unión y para, para lo que tenga que ver conmigo.
Cristina: Dime una cosa, hay muchos artistas que dicen que cuando van a salir a un escenario dejan de ser ehh,
persona y entra como si dijéramos un bulto que los transforma y, y aparece otro ser sobre el escenario con una fuerza,
y una energía diferente tú notas esta transformación o sin embargo te sientes igual, antes de subir que después?
Luis: No, definitivamente es una transformación pero vaya, no es una transformación física ni mucho menos pero sí una transformación,
este de carácter, de, de no se te vuelves mucho más, este, menos, te vuelves más receptivo…
Cristina: Si.
Luis: Y además, ehhh, te vuelves más agudos en todos, tus sentidos, (piensa) te vuelves mucho mas, este.., manejas, manejas las vibraciones y las formas y todo no? las formas mucho más ehhh.., exactas, que lo haces en el resto del día, no? pues estas mucho mas concentrado, en lo que decís, en lo que hablas, en lo que cantas, como te mueves, en como te.. ,
en como miras, en, en como todo, me entiendes?, entonces creo que es un momento, es un momento, de mucha, de mucha agudeza, cuando estas en el escenario.
( Se escucha de fondo la canción Contigo en la distancia),
Cristina: Y hablando, de, del escenario has batido tu propio, tu propio record en el 93 ehhh, en el Auditorio Nacional, 10…
Luis: 16.
Cristina: Y esta vez en el…
Luis: Se ríe.
Cristina: 94, 16 (se ríe).
Luis: (tose) Lo que pasa es tuve que hacer 16 lo que pasa es que el año pasado hice 10…
Cristina: Es fuerte eso? 16 días consecutivos en el Auditorio Nacional, no estamos hablando de cualquier cosa…
Luis: Síiiiiiiiiiiiiiii.
Cristina: Solamente Frank Sinatra, ha estado y no tanto días como tu seguidos o sea tienes el record del Guines?
Luis: Síiiiiiiiiiiiiiii, este, este, este lugar además es precisamente yo creo que de los lugares que más me gustan, porque,
porque es un lugar muy grande es para diez mil personas o sea..
Cristina: mmmmmmmm…
Luis: Es un lugar grande donde se siente la masa de la gente, se siente los.., ya sabes?, la fuerza de todo, de todo un concierto en vivo este,
pero al mismo tiempo tiene una capacidad, un, una buen sonido, o sea, tiene un buen lugar, una buena capacidad y
un buen sonido y una buena presencia también (suspira) para lo que es el escenario y, y…,
las luces y todo entonces como me he sentido muy cómodo haciéndolo ahí pues dije porque no este año, digo el año pasado por…,
hacerlo otra vez, no? ya había echo 10 precisamente 16 no me voy a aventar 20( se ríe). Porque…
Cristina: Eso te iba a decir…
Luis: Me voy a volver loco yo…
Cristina: Prioritariamente ehh……
Luis: (tose)
Cristina: Porque, porque ehh…., cosas eh.. digamos si algún día has pensado en.. dejar… eh..
has pensado decir tiro la toalla ya no puedo más esto me quema eh… porque tu vida, porque tu vida es vivir de prisa, es un vivir corriendo,
es un no parar esto te limita a tu vida privada y quizás tu calidad de vida ehhh…. el artista que lleva este ritmo de vida en realidad tiene calidad de vida? Luis Miguel.
Luis: El artista tiene muchos conflictos con la persona, y viceversa y entonces, ehh, yo a veces me e encontrado, con la necesidad de pues,
de dejar todo, de dejar todo, aunque sea una semana, dos semanas, pero salirme porque a veces si te saturas un poco, es demasiado la, el ritmo de trabajo,
todo tiene mucho que ver después puedes estar muy estresado,
puedes estar muy, a lo mejor no das lo que tienes que dar, ni siquiera a la gente, ni a ti, ni a tu carrera, ni a nada,
pero si definitivamente he pensado muchas veces en dejar, en dejar, este, en dejar esto porque,
porque pues no siempre uno no esta tan fuerte, no? a veces uno esta un poco mas débil que, que, otras, que otras ocasiones,
y pero siempre, siempre hay algo que te hace regresar y te hace regresar, que es..,
y yo creo que es el amor tan grande que le tengo a cantar y a disfrutar la música y hay (suspira),
y hay veces que cuando me canso a los 15 días, es mas que suficiente, me entiendes , que a los 15 días de estar separado de todo esto,
yo estoy, estoy pensando otra vez en regresar, y otra vez en hacer proyectos y en hacer algo, no?,
pero no yo nunca descarto la posibilidad ehh, porque yo no soy una gente que, que me amarro así a las cosas de forma definitiva ni…, ni mucho menos, ehh..,
yo me considero una gente.. muy.. soy muy autosuficiente yo tengo la capacidad creo de poder este desarrollarme en otras cosas no necesariamente en esto, valla..
Cristina: En esto.
Luis: Si esto me responde mal, creo que puedo encontrar otros caminos.
Cristina: Que me parece un poco imposible..
Luis: Se ríe.
Cristina: A estas alturas, me parece un poco.., un sueño irrealizable el que esto te respondiera mal(se rie)..
Luis: Se ríe, pero por si acaso, para que lo sepan. Se ríe.
Cristina: (se rie)..
Intro de la canción Ayer
Cristina: Sí, si.., si tuvieras que dedicarte a otra cosa que te gustaría? ehh.., donde crees que jugarías un buen papel,
sinceramente con la mano en el corazón si.., si no te dedicaras a la canción donde crees que lo hubieras echo,
realmente bien a parte de tus aficiones donde crees que, que te mueves bien como pez en el agua.
Luis: Pues, yo considero que (parce que este pensando), algo que tuviera que ver con esto no necesariamente ser cantante,
pero producir por ejemplo, me gusta mucho producir discos disfruto mucho las realizaciones…
de, de programas de situaciones en las que tenga que ver con la música no?, eh.. eso formaría parte de lo que es la música…
Cristina: Sí.
Luis: Si no fuera eso(piensa), yo sería, yo sería alguien que, que me dedicaría algo a la naturaleza, algo que tuviera que ver con la naturaleza,
yo, yo necesito estar en lugares donde no sea una ciudad, donde no sea me entiendes?, me gusta mucho…
Se siente el sonido del reloj como si marcara la hora en punto de las 22:00hs
Luis: Estar en las playas, en las montañas y lo que sea en contacto con los lugares abiertos y,
y… si pudiera ayudar en algo pues no se a lo mejor trabajaría en algo para no se grenpeace algo, alguna de estas cosas.
Cristina: Hablando de ayudas a que causas benéficas te sumarías? en estos momentos…
Luis: Me he sumado a varias, sí…
Cristina: A varías, pero en estos momentos…
Luis: Sí…
Cristina: Pero tu eres un hombre de.., de levantarte por las mañanas y abrir un diario y leer las noticias y preocuparte por unas cosas mas que por otras,
por ejemplo de lo que esta sucediendo en la situación mundial, actual que es lo que más te preocupa?,
Luis: Yo me preocupo mucho de todo lo que sucede en el mundo, porque a todos no va a afectar tarde o temprano,
la.., lo que mas puede uno es, es como te digo, a través de lo que tu haces, no?, situaciones este.. como de (piensa), de a beneficio, no?,
de todos estos campañas.., grandes que hay a nivel mundial, no?, para el SIDA, para las drogas, para…eh.. el hambre, no?…
Cristina: mmmm…
Luis: De todas estas.., yo creo que estas, estas situaciones que pasan de las guerras y..,
y valla el terrorismo y todo esto son noticias muy negativas, noticias que no tienen más que… de odio, de situaciones… muy desagradables, no?
yo lo único que trato de hacer es lo más que puedo, y lo más que puedo es a través de mi carrera, no?,
y a través de mi carrera pues pudimos hacer algunas cosas muy interesantes.
Cristina: Si te dieran por un día Luis Miguel, la posibilidad de eh.., ponerle orden y concierto a algo en el mundo que es lo primero que solucionarías?…
Luis: Piensa..
Cristina: Lo primero, imagínate que tú hoy alguien te toca con una varita mágica y te dice, Luis Miguel hoy tienes un día para arreglar algo, ehh,
algún problema conflictivo en el mundo que es prioritariamente lo que primero que solucionarías, que con un chasquidos de los dedos podrías arreglarlo,
y sabes que hay muchos problemas en fila esperando?
Luis: Piensa y suspira, Bueno yo considero es que (se ríe de nervios), este tipo de preguntas son geniales, porque a veces..
Cristina: Tienes un día imagínate
Luis: Porque tu tienes la gran responsabilidad, te puede fallar.., bueno yo considero que unos de los problemas básicos es, es la educación,
porque sin educación pues pasa lo que pasa.. ( se ríe), me entiendes? muchos de los problemas graves que esta sucediendo en el mundo es por parte de la educación,
y ese es.. yo creo que sería unos de los primordiales, no?, definitivamente bueno el hambre y todo esto.., o sea, de los conflictos que hay ahora..
Cristina: Pero lo primero que impartirías seria cultura.
Luis: Yo, yo…
Cristina: Acabarías con el analfabeto, no habría nadie analfabeto en ese día eh..
Luis: Yo, yo… considero que es ayudaría mucho..
Cristina: Fundamental.
Luis: Ayudaría mucho, a.., a por lo menos a tomar las decisiones correctas después…
Cristina: Aja..
Luis: Correcto. Porque el problema es que se toman mal las decisiones, se toman mal por falta de esto que te estoy diciendo,
si tuviéramos eso seguramente no habría tanta hambre, o a lo mejor tanto conflictos, o la mejor no habría tantas cosas, no?
Cristina: Luis Miguel se considera un hombre sexy, guapo, atractivo?…
Luis: Nada de eso, nada de eso, yo me considero, me considero pues un hombre, un hombre que le gusta, le gusta vivir la vida, a todo lo que da,
y este, y hasta ahora pues lo he hecho, y eso si que no me arrepiento, pero, no? pero para nada, eh, no me considero ni guapo, ni sexy, ni nada de eso,
(se ríe) pero baya no me molesta si lo haces!! (se Ríe)
Cristina: Con una voz bonita, se nace? O, o uno se lo pude ir haciendo?
Luis: Yo creo que se nace, pero se puedo uno.., uno puede transformar su voz en cierta forma…
Cristina: Tu has trabajado duro en tu voz?
Luis: Yo he trabajado pero sobre la marcha sobre, sobre mi carrera sobre el tiempo que he estado trabajando, no?
pero se que ahora canto mucho mejor que cantaba no se.. hace 4, 5 años o más no se.., yo he ido mejorado muchísimo, y cualquier cantante yo creo que generalmente, mejora, no?
conforme va pasando el tiempo y te conoces mas, el color de la voz yo creo que si naces, con ello,
y muy difícil que te puedas conseguir este, tener color de vos, si no naciste con ella, no? pero el saber cantar, es una cosa muy distinta,
hay gente que sabe cantar muy bien, y tienen un bonito color de voz, o al revés.
Cristina: Y con el oído desde luego que se nace? Porque con el oído que tu has nacido hay que nacer.
Luis: Bueno, eh.. si (piensa), sí..
Cristina: Para saber cantar es fundamental tener un buen oído…
Luis: sí, si, claro, claro, si definitivamente, sobre todo porque, sobre todo por que necesitas tener la referencia, no?
de todo, de todo lo que pasa a tu alrededor concierto que tu estas en vivo, estas cantando en concierto si todo la gente grita…, la gente..,
bueno o sea puedes confundirte muy fácilmente si no tienes una capacidad auditiva importante no?, y…, y eso bueno le ha pasado a grandes músicos..
Cristina: mmmm…
Luis: Que es un grave problema que tenemos, por que los desniveles que se manejan tanto en conciertos en vivo, como en estudios y todo..
pues ya sabes se va acabando, no? el oído, la capacidad auditiva va disminuyendo muy…, muchísimo, no?
en este ambiente y hay grandes músicos que bueno pues.., han terminando muy mal y se salen de eso, pero no por falta de talento ni por nada, no? Si no por eso.
Intro De pensar en ti.
Cristina: Háblame de la interpretación, yo creo que de esa voz maravillosa que tienes,
yo vuelvo a decir que te he visto actuar en directo y te he visto con el micro prácticamente a la altura de la rodilla y cantando, pues…,
sobrándote el micro a veces hasta incluso sobrándote el micro de esa fuerza que tienes en la voz,
que ha veces parece que no sea ni garganta sino que es una energía que emana, y fluye pues es como un don de Dios yo…
Luis: Se ríe.
Cristina: Que te he visto, digo no puede ser es Dios ahora mismo el que esta cantando…
Luis: Se ríe.
Cristina: esto no es normal, esto no es normal…
Luis: Se (ríe), gracias.
Cristina: Entonces, yo creo que a parte de esa voz, esta la interpretación o sea la interpretación que tu le estas dando a lo que estas cantando..
Luis: Sí.
Cristina: Para que yo me lo crea.
Luis: Sí, sí, mira yo lo que considero es que mira..
Cristina: Es que quiero decir que lo vives tremendamente todo lo que cantas..
Luis: Sí, claro definitivamente lo vivo pero sabes que lo que tengo son grandes, grandes espacios vacíos dentro del alma me entiendes?
un artista tiene que ser una gente para mí, ese es mi punto de vista, un artista tiene que ser una persona que tiene su parte sufrida y su parte sola y su parte.. me entiendes?…
Cristina: Tu eres un hombre amante de la soledad?
Luis: A mí me gusta mucho la soledad, sí
Cristina: Sí..
Luis: Me gusta mucho la soledad…
Cristina: Pero la llevas bien…
Luis: Sí, si, si hay veces bueno, hay veces que me gana ella (se ríe)
Cristina: Se ríe..
Luis: Pero generalmente la puedo llevar bien con ella y disfruto todos estos momentos porque me concentro mucho, vivo mucho este con mucha intensidad todo,
entonces hay veces que cuando ya estas solo, estas así.., en una habitación y te miras al espejo y dices, bueno y tu quien eres y adonde vas que vas a hacer ahora y..,
y cual es el resultado de todo esto para.., para que lo estas haciendo, no? surgen tantas preguntas sin respuestas, pero al fin,
al fin de cuenta es, es una emoción todo eso también, es emoción que después tu la reflejas en el escenario cantando una canción romántica,
yo a veces estoy pensando lo que estoy hablando y lo que estoy diciendo pero hay veces que no necesariamente es eso sino otras cosas,
son otras emociones encontradas.., que la gente que te esta viendo y la gente que lo esta percibiendo, lo esta percibiendo con una gran intensidad, no?…
Cristina: Que tanto porción de viceralidad tiene Luis Miguel?
Luis: Cantando, cantando bastante no sabría exactamente el porcentaje pero si, si bastante..
Cristina: Y en la vida?
Luis: Ahí menos (se ríe), yo trato de tener menos, antes era mas viceral, ahora soy un poco más, más mental este.., o sea trato por lo menos de digerir más las cosas…
Cristina: Hasta…
Luis: Antes todo me afectaba mucho…
Cristina: mmmm…
Luis: Ehh.., físicamente inclusive, no? los problemas, no se, ya sabes?…
Cristina: Quiere decir que lo somatizas físicamente tu eres un hombre de somatizar un problema físicamente.
Luis: Sí.
Cristina: En que se te traduce? por ejemplo en un dolor de cabeza…
Luis: No, antes ahora ya no tanto eh.., porque aprendí, aprendí a tomarlos, los problemas como vienen he ir buscando solución conforme como van pasando, me entiendes?
pero…, me refiero antes.., cuando no se a los 15, 16 años, yo era una persona muy aprensiva o sea, me afectaba mucho, me afectaba mucho, aquí al corazón, al estomago, ala…,
físicamente me sentía mal y eso era…, eso es por la misma sensibilidad que tienes como cantante o como artista o como lo que eres, no?..
(Intro de No se tú)
Cristina: Hasta aquí llegamos, mañana vamos a saber como se encuentra Luis Miguel en la actualidad, a sus 25 años como ve la vida ahora,
hemos estado hablando hoy martes del pasado, de sus actuaciones en directo, de cómo ha sido a los 15, 16 años,
mañana retomaremos la conversación justo donde la hemos dejado(de fondo se escucha El día que me quieras),
hoy será las 11:00 de la noche, una hora menos en las Islas Canarias, saludos de Cristina Tarrega, mañana nos vemos, aquí en la semana de Luis Miguel, en Cadena Dial.
(de fondo se escucha El día que me quieras)
Cristina: En la actualidad se puede decir que con 25 años has encontrado una cierta paz interior?
Luis: He encontrado una, una mayor paz…
Cristina: Una mayor paz…
Luis: Claro…
Cristina: Pero te sigues buscando como todos.
Luis: Pero me sigo buscando, y sigo tratando de ver exactamente que es lo que quiero, en muchos aspectos, no? 
aunque estoy mucho mas estable de cómo te digo, como he estado antes, no?
ahora me siento con una mayor estabilidad y se mas o menos al dirección y el camino que quiero, quiero..,
llevar, por lo menos si se que lo que no me gusta(se ríe), lo cual eso si es una ventaja.
Cristina: Hablamos de estos romances y, y…, y me cuentas como surgió la idea de llevar el bolero a la voz de Luis Miguel?
es con estos boleros con los que tú te has criado? escuchando estos boleros que significan estos boleros en tu vida? desde No se tú, hasta la mentira.
Luis: Yo todos los boleros los he escuchado desde que tenia 8 años, y todo además yo he vivido con estos personajes, es un Lucho Gatica, este..,
toda la gente que ha formado parte de esta, esta, de este género de música, Manzanero, tantos y tantos cantantes,
que tenían relación con mi padre en aquel entonces, yo tuve oportunidad de conocerlos y verlos en persona,
y además de oírlos tocar esas canciones en el piano , y me entiendes? o sea que me impregne valla, de todo eso, de toda esa emoción, y de todo lo que significaba para ellos.
Cristina: Entonces el resto de tus amigos de tu edad, o la gente de tu edad estará impregnándose de otro tipo de música quizás?
de la llegada del rock and roll y todas esas cosas…
Luis: Sí, pero cuidado yo también estaba o sea yo…
Cristina: El catalogo de las dos veces
Luis: Sí, yo he amado, yo he amado, todo yo amo la música en general no significa que yo este…, ni quiero que me cataloguen en ningún momento como, como…,
vaya en algo en especifico o sea bolero sea lo que sea, sea baladas.., a mí me gusta música en general, no?
hay algunas canciones hevis que me gustan, hay algunas canciones de rock and roll que me gustan, alguna salsa que me gusta, hay algunas rancheras que me gustan, me entiendes?
hay partes.., hay cosas del flamenco que me gustan mucho me entiendes?…
Cristina: Sí..
Luis: Entonces yo no, yo no tengo problemas de eso, o sea si hay algo que me gusta y que esta bien echo y eso si me doy cuenta cuando esta echo bien,
con calidad valla este…, valla…, pues valla lo oigo y lo disfruto, no?
Cristina En principio cuando, cuando grabas el primer álbum de romances, pensabas que iba a ver un segundo o esto se..,
se da por la gran.., la gran recepción que tiene el romance uno?
Luis: No, yo creo que la razón de haber echo el segundo Romance fue porque faltaron canciones en el primero no? o sea,
había canciones muy bonitas que yo no pude meter o sea, no las pude hacer y yo no quería quedarme con las ganas porque eran canciones muy bonitas y hay esta la muestra, no?
y el segundo Romance para mí, a mí.., o sea, yo lo disfruto mucho sobre todo en vivo los disfruto muchísimo porque son grandes arreglos, y son grandes melodías y canciones, no?
hay tienes en el caso del Día Que Me Quieras que no es…, no es originalmente no es un bolero pero es un tango…
Cristina: Es un tango…
Luis: Que se fue, se fue dando ahí en el estudio como una balada, y, y vaya, se fue transformando como…, hasta lo que es ahora, no?
y, y…, no pierde la esencia, no? Y.., además pues, pues Argentina lo ha tomado como, como…, algo con mucho respeto, no?
y con el animo de querer seguir conservando las grandes melodías, y las grandes canciones pero sin perder su esencia, no?
(Intro de El día que me quieras)
Cristina: No hay dos sin tres?…
Luis: Así es, entonces no me voy a…
Cristina: Aun hay canciones que se te han quedado en el tintero?
Luis: Sí, claro…
Cristina: Sí..
Luis: Sí, hay canciones muy bonitas
Cristina: Podría ser que encontráramos un tercer romance?
Luis: Yo creo que hay posibilidades, no para pronto pero sí, sí, sí…, puede existir la posibilidad de que venga un tercer romance y este…
Cristina: Porque no pronto?… Porque Luis Miguel siempre nos da como la ración o sea, la ración…
Luis: Se ríe.
Cristina: Nos deja racionados?
Luis: Se ríe, no lo que pasa es que..
Cristina: Nos gusta hacernos sufrir?.. o que, se ríe…
Luis: No, no para nada, al contrario yo no quiero, no quiero este…, saturarlos…
Cristina: Pero, nos racionas, o sea no das como…
Luis: Se ríe
Cristina: Un poco la mano izquierda del artista, que da como a los niños…
Luis: Se ríe
Cristina: Un poquito, luego un poquito mas o sea que te vallas a empachar…?
Luis: No, no lo que pasa es que he querido alternar un disco con otro no?, no quiero seguir haciendo nada más lo que es bolero y, y.., valla aun que se que en España ha gustado mucho el bolero, yo tengo que hacer algunas canciones , que son canciones originales, canciones que forman parte de mí valla, no? entonces…
Cristina: O sea, que entre este segundo y el tercero puede haber un disco?…
Luis: puede haber un disco, claro que sean de canciones originales, de canciones inéditas, que bueno que pueden ser de…, hay varias opciones no?
como productores y como autores y todo y voy a, y voy a…, trabajar en eso, no?
pero que no cabe, no cabe la menor duda de que un tercer romance pues puede venir en cualquier momento también, no?.
Cristina: Para ese disco vas a seguir en la línea de Juan Carlos Calderón?
Luis: Bueno hay una línea que es la que ya esta muy identificada con nosotros ehh, hay varios autores que, que escriben dentro de mi estilo, y dentro de mi forma, no?
a parte, a parte de Juan Carlos, no? pero, pero yo busco las canciones, no busco los autores, sabes yo lo que busco?
Son las canciones, que a mí me sirven las canciones que dicen lo que yo quiero decir, y que tienen el corte, el corte musical que a mi me gusta, no?
Entonces vamos eligiendo el repertorio y pueden participar varios autores dentro, no necesariamente uno.
Cristina: Luis Miguel es un hombre que cuando elige una canción pretende casi siempre hablen de amor.
Luis: (piensa), Generalmente sí, generalmente sí…
Cristina: Tu línea es…, sin distensiones románticas del todo…
Luis: pero, pero.., es un…, es un romanticismo, que a veces se puede interpretar no nada más como entre pareja vaya,
no es un amor nada más de pareja puede ser un amor, puede ser un amor… a.., a tu familia(lo piensa), a tu madre, a tu.., me entiendes?
o sea…, lo puedes interpretar algunas canciones puedes interpretarlas eh, de otras formas, no?
no necesariamente a una relación este…, de amor entre pareja, no?
Cristina: En la actualidad Luis Miguel, ni esta casado ni tiene niños pero…, eh..,
piensa en la estabilidad, piensa.., en algún día formar una familia, ehh.., te ves como padre, paseando a tus pequeños?
Luis: (se ríe), no, Ahorita no me veo yo como padre…
Cristina: No?…
Luis: No, nada de eso (se ríe), yo ahora lo único que me veo es con la.., con la necesidad de querer huir de eso, no?
yo este, lo que quiero hacer es seguir trabajando, un buen rato soltero, porque además esta carrera es muy celosa, y lo único…,
y lo único que me pide es que este con ella, mas tiempo y que logre algunas cosas que todavía no he logrado, me entiendes?
y ya después, a lo mejor si existe la posibilidad, y existe la mujer, entonces formare una familia.
Cristina: No eres un hombre enamorado en la actualidad?
Luis: Soy un hombre enamorado, sí, pero enamorado del amor y enamorado de la vida y de todas las cosas que hay en ella.
(Intro de la canción Solamente una vez)
Cristina: Dime una sensación?
Luis: Una sensación?
Cristina: Sí.
Luis: Piensa.
Cristina: La mejor de tus sensaciones es cuando?
Luis: Piensa. Guay!!!!!, que buena pregunta!! Este…, (piensa y suspira), bueno es que.. una sensación, yo creo es la de…,
la de estar en un lugar, con la temperatura ideal, con los amigos ideales y con la relación que en ese momentos tengas. (en este pregunta LM, la pensó y tardo un poco en responder)…
Cristina: por que cualidades?.
Luis: Porque, yo creo que es una forma de…, yo creo que el momento ideal es estar con la gente que tu quieres estar, en el lugar donde quieres estar no?, y…
(Se siente un bocina tal vez de un auto)
Luis: Esos son muy pocas veces de las que puedes disfrutarlo, y entonces esa sensación es.., es muy bonita.
Cristina: Eliges tú a la gente que te rodea?
Luis: Generalmente, pero no, no necesariamente tengo que ser yo el que elige, sino se va dando a veces eso…
Cristina: Porque características mmm.., diferenciaríamos a tus amigos, a tus amigos de verdad, a tus buenos amigos…
Luis: (piensa, suspira y se rie)
Cristina: Eh.., tiene suficiente dedos en una mano, para contarlos los amigos que tienes de verdad?
Luis: No, no definitivamente yo tuve una sola mano, conocidos tengo pues…, que yo te puedo decir, se que miles…
Cristina: Miles..
Luis: Pero sí, muy pocos, muy pocas gentes en la que yo pueda…, pueda depositar una confianza y…, y hablar de cosas más profundas y mas importantes, no?
de mi vida, o de lo que pasa, no?
Cristina: (no se que le pregunta, porque me la dieron así, seguramente es a quien no le puedes decir que no)
Luis: No hay nadie, No hay nadie, que yo le pueda decir que no.
Cristina: En que ocasiones te da lo mismo 3, que 33, es decir te da todo lo mismo, en que ocasiones dices me da igual?
Luis: Cuando estoy saturado de trabajo. (Se ríe a carcajadas).
Cristina: (Se ríe) Cual es la parte de tu trabajo que de verdad (Se ríe), y no me importas que me digas que es esto..
Luis: (Se ríe a carcajadas)
Cristina: (Se ríe), Cual es la parte de tu trabajo…
Luis: (Se ríe a carcajadas).
Cristina: (Se ríe), Ya estoy acostumbrada…
Luis: (Se ríe a carcajadas).
Cristina: (Se ríe), Que te da más rabia, digamos que el artista tiene el momento de la grabación, primero el momento de…, preparatorio, pero vamos la grabación…
Luis: (Se ríe a carcajadas).
Cristina: El directo y luego esta la promoción que es la parte mas horrorosa para el artista. Ehh.., cual es el momento que preferirías prescindir? de…
Luis: (Se ríe), adivina, adivina, adivina…
Cristina: El de la promoción, no? (Se ríe)
Luis: (Se ríe), ni, no, no, buenos si lo que pasa es que el darte a conocer, hay veces que el darte a conocer es un poco como te puedo decir, (piensa), cuando..,
sobre todo cuando ya.., o sea cuando ya llevas un camino recorrido por lógica en otros países en otros lugares donde no conocen todavía nada de lo que ha pasado…
Cristina: mmmmm..
Luis: Contigo, este, el regresar a toda esa, a toda esa…, época…
Cristina: Sí.
Luis: No?, es…, resulta a veces un poco eh…, un poco incomodo pero no, pero no para los demás sino para mi me entiendes?
Cristina: mmmmm..
Porque es el tratar de buscar otra vez la razón, de porque he tenido este camino no? porque desarrollado tantas cosas, muchas algunas ya ni me acuerdo,
porque sencillamente pasaron y, y…, se fueron dando no? pero valla el darte a conocer a veces no se, me da un poco de vergüenza nos e porque.
Cristina: Quiere decir que eres un hombre tímido?
Luis: En algunos aspectos si soy tímido, y tengo que reconocerlo y en otros soy un descarado.
(Intro de historia de un amor).
Cristina De que lado de la cama duermes?
Luis: De.., Guau!!!!!!! Reina, el derecho..
Cristina: El derecho..
Luis: Sí, es el lado derecho..
Cristina: Quien te corta..
Luis: (se ríe) Dependiendo a veces, que bueno cualquier cosa pero es del derecho.
Cristina: Es fácil dormir con Luis Miguel, o das muchas vueltas en la cama?
Luis: (piensa) Es facil dormir con Luis Miguel, pero sí doy muchas vueltas en la cama (se ríe).
Cristina (Se ríe) El caballero las prefiere?
Luis: De todos colores..
Cristina: De todos colores..
Luis: Sí, no tengo problemas…
Cristina: Rubias, morenas, teñidas…
Luis: Rubias, morenas, pelirrojas, teñidas lo que sea, yo no tengo problemas con eso.
(Intro de Solamente una vez)
Cristina: Eh…, cual es el mejor piropo que te han dicho? De esos que dices guau!!!! me has quitado la cabeza?
Luis: (suspira) Ay Dios mío el mejor piropo (se hace un silencio, Luis Chifla y … El mejor piropo yo creo que fue…
Cristina: El de Argentina?
Luis: El de Argentina (se ríe), sí, cierto( se ríe a carcajadas).
Cristina: (Se ríe)
Luis: En Argentina me gritaron: (como fue) dicen: me dijeron: -"Micky" y digo: "¿que paso?", dice "hacedme Madre"…
Cristina: (Se ríe a carcajadas)
Luis: Dije: "que, que" reina y dije… (se ríe a carcajadas)
Cristina: (Se ríe a carcajadas), y te pusiste rojo…
Luis: Sí, si la y la verdad es que me puse rojo, hay si que me puse rojo, porque además me lo dijo en una forma con una intención,
que verdaderamente me lo creí, y dije: que "bárbaro hacedme madre".
Cristina: Eres un hombre de un fácil te quiero?
Luis: No, no, no para nada…
Cristina No, lo del re quiero te lo guardas muy, muy mucho..
Luis: mucho y además, cuando lo suelto es muy de vez en cuando…
Cristina: Muy de vez en cuando?
Luis: Sí
Cristina: Quien te corta las uñas de la mano derecha?
Luis: Quien me corta las uñas de la mano derecha? (sorprendido)
Cristina: Sí. Quien te arregla la mano derecha?
Luis: Yo me arreglo mis manos…
Cristina: Tu solito?…
Luis: Yo solito, sí
Cristina: Eres bueno en la cocina?
Luis: Algunas cosas las hago muy bien en la cocina (se ríe).
Cristina: Sí, (Se ríe).
Luis: (se ríe a carcajadas)…
Cristina: Pero los platos?
Luis: (se ríe a carcajadas), si claro..
Cristina: pero los platos? (Se ríe).
Luis: (se ríe a carcajadas)…a que te referías tú?
Cristina: A la cocina, a la gastronomía (Se ríe)
Luis: (se ríe a carcajadas), si a la gastronomía yo también…
Cristina: Sí, (Se ríe)
Luis: A los platos, a “os paltos”…
Cristina: (Se ríe)
Luis: Suspira, y se ríe, mmm..
Cristina: (Se ríe). Sabrías arreglar un enchufe de una casa?
Luis: Sí, como no…
Cristina: Sí.
Luis: Sí, claro, soy muy hábil tengo, tengo muchas habilidades en algunas cositas no nada más…
Cristina: Sí, cual es…
Luis: No, nada más es cantar aquí, eh.., abusada.
Cristina (Se ríe).
Luis: (se ríe).
Cristina: Cual es la utopía que persigues, persigues alguna utopía?
Luis: La de la vida.. ninguna en especial…
Cristina: Dime un lema de vida?
Luis: Un lema de vida. Vivir cada día como si fuera el ultimo, y no estar desperdiciando el tiempo en, en…, en hacerte daño, y este…,
valla en contaminarte, yo creo que es importante, el respeto a la gente, las distancias, las…, la colaboración, no?
ehh todo ese tipo de cosas, pero valla, quiero vivir la vida con una gran intensidad no? y de pronto nunca se sabe cuando se te va acabar.
Cristina: Prefieres seducir o ser seducido?
Luis: (piensa), me gusta seducir, sí…, me gusta seducir pero valla, la combinación es importante también.
Cristina: Y como lo haces? Con miradas, con gestos, con palabras?
Luis: (piensa), pues ya sabes, se van dando, se van dando, hay tantas formas, y depende de la ocasión, y depende del momento no?
Cristina: Has pensado alguna vez que, que… llega un momento que uno eh.., se muere, por ejemplo estarías preparado,
para la muerte cuando hablan de la muerte o cerca de ti, que sensación te produce?…
Luis: (suspira, y piensa)
Cristina: Va al rollo directamente?
Luis: (suspira, y piensa) Definitivamente a mi me da mucho miedo, mucho miedo, mucho respecto, mucha…, si no me gusta ni siquiera pensarlo, ni hablar de ello, este…,
No se que pasa después de esto no se que suceda, (se ríe), pero yo a veces tengo la impresión de que algo tiene que pasar,
porque todo lo que ,me ha pasado a mi, a lo largo de mi vida, han sido muchas coincidencias en muchas cosas me entiendes?,
que mas que coincidencias, ya, ya…, (se ríe), o sea, ahora si que, que resultan ser cosas, muy fuerte no?…
Cristina: O sea que crees que la casualidad no existe, existe..
Luis: Yo creo que existe…
Cristina: La causalidad?
Luis: Exacto causalidad, y creo que existen las armas viejas…
Cristina: Sí?
Luis: creo, creo.., que uno tiene.., uno cuando llega aquí, yo creo que tiene algunos kilómetros recorridos.
(intro de delirio)
Cristina: Solamente me queda por decirte, (de fondo se escucha delirio), que, que…, estamos esperando a que venga a España, cuando tu decías que, que quieres venir..
Luis: No, no (se ríe).
Cristina: Que…, se dice, se rumora, y se comenta muchas cosas, pero yo creo que eh..,
Luis Miguel vendrá a España cuando tenga que venir, y cuando el quiera venir, y que será el momento eh..,
porque todo tiene su momento, porque todo tiene su tiempo, y todo llega a su hora?
Y yo creo que el tiempo pone las cosas siempre, las cosas en su sitio, y.., y nosotros estamos esperándote con los brazos abiertos,
pero queremos que vengas cuando tu quieras venir. Ni antes ni después, solamente cuando a ti te apetezca de verdad venir?
Luis: Que linda Cristina, gracias yo te Agradezco mucho además, el que hayas venido, (suspira) a estar aquí conmigo y bueno,
poder tener la oportunidad a través tuyo y de la radio de Cadena Dial de decirles a todos, a todo el mundo, no?
de que una de las cosas mas hermosas que me pueden a mi pasar, es saber que algo de lo que hago gusta y que..
Cristina: En principio todo, ehh…, gusta
Luis: (se ríe), gracias, y que todas mi canciones han dado alguna otra forma, un pensamiento bonito, o han inspirado a alguien, o algo no?
esto, esto para mí es fundamental y yo te digo, y te prometa que la primera oportunidad que tenga de poder estar con ustedes personalmente,
y ojala y haciendo algo más allá de que hablar, no?…
Cristina: En la actualidad te apetece venir a España? actuar?
Luis: Sí, me gustaría mucho, me gustaría mucho.. quizás a finales de este año, no se planear algo, planear algo, de poder estar con ustedes este…,
pero en vivo, me gustaría mucho, me gustaría mucho darme a conocer en directo y de poder expresar otras cosas que no…
Cristina: Y eso puede suceder cuando?
Luis: No lo se, no quiero además adelantar y ni asegurar algo porque no estoy seguro, este…, entones, pero creo, creo… lo importante es las ganas, no?
y si hay ganas, hay ganas, de hacer algo y que sea pronto y ojala sea en este año? O.K?…
Cristina: O:K
Se escucha de fondo Te extraño

0

5

Alena   Жаль без перевода. :unsure:

MARSELLA    Хотелось бы узнать, что тут написано ??? :unsure:

0

6

Alena написал(а):

Жаль без перевода.

MARSELLA написал(а):

Хотелось бы узнать, что тут написано ???

Девочки, пропустите текст через переводчик, какая-то часть будет вам понятна, а что непонятно и захочется уточнить, спросите. Даже ради Мики я не осилю переписать все интервью на русском, тем более что и сама не всё понимаю, есть довольно сложные для меня места. Если вас заинтересуют какие-то конкретные моменты, пишите в теме "Обо всём", попробуем коллективно разобраться :). Надеюсь что Ливия подключится, она на голову выше меня в знании языка.

0

7

Entrevista promocional del disco "Amarte es un placer" 1999

Luis Miguel
Este disco "Amarte es un placer" es la primera vez que participo escribiendo letras, produciendo...
En realidad he desempeñado muchos papeles en este disco. Y es especial en el sentido de que, aunque lo grabamos en estudio,
la sensación es casi la de un álbum en vivo porque la mayoría de los músicos y de la gente que participan en el disco,
están trabajando conmigo en los conciertos de esta gira. Creo que este es otro capítulo de la historia discográfica de mi vida.
Siempre puedo volver a lo que he estado haciendo en el pasado. He hecho boleros y otros estilos de música.
Pero creo que era importante intentar darle a este disco cierta sensación de álbum en vivo. Ahora en mis conciertos tengo diferentes tipos de público.
Van niños y tambien abuelas, acude todo tipo de público. Y eso es muy bonito, me agrada mucho porque es, en cierto modo, algo único.
No es fácil lograr eso y creo que, a través de la música, lo hemos conseguido. Hoy en día están pasando muchas cosas negativas en el mundo.
Y creo que es muy importante tratar de enviar un mensaje positivo para las parejas, familias... Y, sin duda, estoy locamente enamorado del amor.
Considero que cuando sea el momento adecuado de hacer algo en inglés. Ya  sea un álbum o un especial Creo que lo hare.
Ahora mismo me siento cómodo con lo que estoy haciendo. Tengo mucho trabajo por hacer en mi propio idioma.
Creo que la gente se está interesando en el español.
Y eso me hace sentirme bien.

0

8

Entrevista en San Juan, Puerto Rico, abril 23 de 1992.
        Por: Alberto Pantoja de radio   
        EstereoTempo de Puerto Rico.

       
                     "Es impresionante la cantidad de canciones tan hermosas que hay,
                      que se han quedado en el pasado y que son muchisimo mejores que las que estan hoy en los ratings en los dies primeros lugares.
                      Son espantosas".

- Luis Miguel, ¿cuánto tiempo te tardaste para elegir las canciones de tu L.P. Romance?
Luis Miguel - Me tardé como un mes, porque escuché cerca 500 boleros de todas las épocas antes de elegir los que se incluirian en este disco.
Seleccionamos las canciones y de alli nos dedicamos a preparan los allegros.
- ¿Fue positivo grabar estas canciones?
Luis Miguel - Cuando tu crees en algo dificilmente la gente puede dudar, yo creo en estas canciones porque son muy bonitas,
me gustó mucho interpretarlas y además tienen un gran valor tanto las letras como la música que son impresionantes.
Fue realmente un gusto, un verdadero placer grabar estas canciones, tener esta experiencia.
- ¿Volverás a grabar este tipo de temas?
Luis Miguel - Si, es más lo voy a volver a hacer, de hecho ya estoy eligiendo unos  boleros muy bonitos que no habia tenido oportunidad de oir y
que me arrepiento de no haber puesto en este disco. Por eso voy a grabar otro.
- ¿Tiene que ver con el éxito alcanzado por éste?
Luis Miguel - Yo personalmente deseo hacer este nuevo disco es como una cosa aparte de lo que yo siempre he hecho.
Lo que siempre habia grabado era mi música, mi estilo que es muy americana, con bases americanas baladas románticas,
entonces el cambio a estas canciones tan clasicas, tan de siempre, es una cosa muy interesante porque me llevo a otro aspecto musical.
Quiero repetir la experiencia, pero con otro tipo de arreglos, no tanto orquestación, no tantos violines, sino más guitarras más percusiones,
una cosa más como troba.
- ¿El éxito tiene que ver con que hayas creido en tu producto?
Luis Miguel - Desde luego. La respuesta del público fue muy positiva en todas partes, esto me da confianza para hacer otro.
- ¿Alguna de las canciones le trajo alguna remembranza, algún recuerdo de pequeno, etcétera?
Luis Miguel - Varias de las canciones que yo escuché de los boleros, que ya tienen mas de 30 o 40 años de escritos,
ya los habia oido de pequeño, interpretados por varios cantantes.
- ¿Existe algún tema que recordarás más?
Luis Miguel - De los que grabe, "Contigo en la distancia" y "La mentira". Siempre me trajeron recuerdos.

///

Son tres versiones de una misma canción, cosa que no se habia hecho.
- ¿Cómo comparas estas canciones del recuerdo con las melodias que se están grabando actualmente?
Luis Miguel - No tienen nada que ver, salvo algunas excepciones la mayoria de las canciones actuales tienen una relacion muy grande con canciones ya conocidas.
Los autores, yo creo que están pasando por una crisis muy importante. Si he de ser sincero  una de las razones por las cuales decia grabar este disco fue un poco por eso,
porque las canciones que  me ofrecieron no me gustaran para mi elepé de concepto, no me parecen originales, siempre tienen una similitud y
estaba buscando una cosa más interesante tanto en letra como en música, por eso tuve que pensar en otra opción, pero resulto una opcion con más valor,
porque una canción que tiene 30 años y está vigente es porque tiene una calidad tremenda. Se han hecho miles de versiones con distintos cantantes,
pero eso es lo bonito, que cada quien le de el color que le gusta a la manera como se sienta cómodo con la canción, eso fue lo que paso.

            La Hora Azul
        Ha impulsado lo romantico.

- En Puerto Rico la gente te está copiando: en el merengue ya se está oyendo que la gente quiere cantar éxitos pasados,
¿qué piensas de esto?
Luis Miguel - En México con el regreso del programa "La hora azul", se ha abierto mucho el camino a los trios,
y ya van varios trios que me agradecen sacar este disco. Me siento satisfecho de que haya vuelto esto para darle a conocer a los jóvenes estas canciones
y la gente que vivio esta época que la recuerden.
Es un choque de generaciones a través de la música.

0

9

Madrid, 19 de septiembre de 1999.

La siguiente es la transcripción de la entrevista que e diario porteño Clarín publicó en la sección espectáculos  con motivo de la presentación del disco 'Amarte es un placer'. La entrevista la realizó en exclusiva el periodista Mariano del Mazo, enviado especial del matutino a la ciudad de Madrid,  y fue publicada e domingo 19 de septiembre de 1999, siendo tapa de las sección.

A SOLAS CON LUIS MIGUEL

En su hotel de Madrid, donde presentó su nuevo disco, le dijo a Clarín que no siente que compita con Ricky Martin o Enrique Iglesias, pero que los respeta.
Del 5 al 7 de noviembre cantará en Vélez.

Dijo Luis Miguel, en la conferencia de prensa, en el coqueto Casino de Madrid: "Pueden preguntar lo que quieran. Yo voy a responder lo que quiera".
Dice ahora, en una despojada suite del cuarto piso del Palace Hotel, frente a Clarín: "Mucho gusto. Es un placer".
Como corresponde a alguien que ha vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo, Luis Miguel está rodeado de una grey de personas que
ejercitan una rutina que contempla abundante telefonía celular, acento español made in Los Angeles y frases que advierten hasta el límite de la amenaza:
"No le preguntes sobre su vida personal. Nada de Mariah Carey. Pregúntale del último disco. Nada de Ricky Martin o Enrique Iglesias.
Mira que si se enfada es capaz de cortar la entrevista a los cinco minutos. Sé cortés".

La fama. La bendita fama. Además de todo lo que implica su condición de estrella, Luis Miguel también tiene fama de solitario y
de cargar con una personalidad dominante y caprichosa.
Frente a Clarín se muestra amable, seco y seguro. "¿Qué quieres tomar? Oye, cómo me gusta el lunfardo argentino. Dime algo en lunfardo."
- Mucho laburo, ¿no?
Gracias.
Con una pulcritud de tapa de disco, Luis Miguel luce cabello corto y las manos más arregladas que se puedan imaginar.
Es bastante más alto de lo que parece en el escenario y tiene un ligero aire de emperador romano. A los 29 años,
este muchacho decidido a volver a ocupar el trono del pop melódico latino ha elegido una sobriedad sin tiempo,
una serena postura clásica derivada del mayor de sus hallazgos musicales: el rescate del bolero.
¿Qué cambios observaste en el pop latino durante tu parate?
- Creo que no ha pasado nada. Es más, en todos los años 90 no ha pasado nada. No han sido tan relevantes como otras épocas de la historia de la música.
Estoy hablando de inspiración, de composición. Lo más interesante hay que buscarlo en la música de hace 30, 40 años. Por eso todo regresa.
Espero que el 2000 comience con otra sensación, que se vaya más a la esencia. Ahora importan los aspectos comerciales. Mandan las grandes compañías.
Que no se fijan en el artista, sino en cómo ganar más dinero. La mercadotecnia se está apoderando de todo.

Pero... estás aquí, en Madrid, por el lanzamiento mundial de tu disco, con los principales ejecutivos de tu sello discográfico, en medio del vértigo de la promoción.
- No puedo ir contra la corriente. Como te puedes imaginar, lo trato de llevar lo más tranquilo posible.

La presentación de Amarte es un placer reunió a 200 periodistas que, en su mayoría, cumplieron con la consigna que habría bajado el mismo Luis Miguel:
concurrir a la conferencia de prensa de traje oscuro.
Resulta sorprendente la cantidad de periodistas mujeres, que debieron ir elegantes y formales. Fue entre patético y divertido su comportamiento francamente cholulo.
Ejemplos: "Muñeco, antes que nada quería decirte que para nosotros, amarte es un placer". O, ante la pregunta: "¿Qué tienes tú que no tenga Ricky Martin?",
una respuesta a coro de las mismas periodistas: "~~Todo!!". En la primera fila, ejecutivos de la Warner sonreían.
Una hora después, todos, periodistas y ejecutivos, contemplaban el atardecer de Madrid desde la terraza del Casino,
bebiendo el mejor champán y picando una serie de delicadezas que honran a la Madre Patria.
Últimos detalles de la conferencia de prensa: sí, confirmado, Luis Miguel es un tipo feliz y sale con Mariah Carey.
Veamos: ¿Va a venir tu novia a la gira española? (Luis Miguel hace un silencio largo y ríe):
- ¿Escuché la palabra novia? Novia, hijos y matrimonio no entran en mi vocabulario.
Más tarde: Has cantando a dúo con Frank Sinatra. ¿Harías un dúo con alguna cantante; por ejemplo, con Mariah Carey?
- No me gusta mezclar mi vida personal con el trabajo.

Ya sobre el final: ¿Por qué el título Amarte es un placer?
Cualquiera que sepa leer entrelíneas sabe a quién está dedicado.
¿Pero salís con la Carey o no?
- Digamos que soy un tipo feliz en lo laboral y en lo personal. Y basta: No-voy-a-hablar-de-mi-vida-privada.
Fin.
Cuatro pisos abajo, algunas fans hacen guardia. Por la ventana también se ve la marcha perezosa de este Madrid de fin de verano:
pocos autos, turistas y más allá, la Cibeles. Luis Miguel se cruza de piernas, mira a los ojos y habla, sin nombrarlos, de Ricky Martin, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias.
- Los medios me quieren poner en una situación de rivalidad con otros cantantes. Creo que es porque quieren vender más revistas.
Ahora, yo no compito con ellos. Es más, a la mayoría ni los conozco personalmente. Pero todo aquel artista que merezca los favores del público tiene mi respeto.
¿En qué te diferenciás?
- Yo tengo mi estilo. A mí no me interesan las modas. Hay sonidos que son de hoy pero no necesariamente de mañana. Funcionan un rato y enseguida se vuelven antiguos.
Este disco es una continuidad de mi estilo: tiene pop y también tiene boleros. Bueno, más de lo mismo. Soy la misma persona, soy el mismo artista.
No puedo cambiar drásticamente.
Quizás el cambio drástico fue con el primer disco de boleros.
- Tal vez fue el más atrevido. De todos modos, para mí Amarte es un placer es un disco especial. Porque por primera vez lo hice con los mismos músicos que tocan en los conciertos en vivo.
Y porque he escrito varias letras. Y es bastante acústico. Amo los instrumentos acústicos, las cuerdas.
¿Cómo te sentiste escribiendo?
- Bien. He tratado de utilizar el lenguaje que yo uso en mi vida cotidiana. De contenido sencillo, sin complicaciones. Todo tiene su razón de ser.
Es un álbum muy pensado. Tú sabes: hay muchos estribillos. Quiero que la gente lo identifique rápidamente, que lo cante, que participe.
¿Cómo elegiste las canciones?
- Mira: recibimos más de 400 canciones. No es fácil. Vamos seleccionando. Hay muchas que no tienen nada que ver conmigo ni con el buen gusto.
Hay otras que no llegan al disco, pero que no se descartan. Quedan ahí. Es que no puedo hacer un disco con 20 canciones...
En un momento se había dicho que ibas a grabar algo de Alejandro Lerner.
- Lerner es sensacional. Ya lo grabé y el resultado fue muy bueno. Pero, bueno, yo me fijo en las canciones, no en quién las escribe.
En el disco, vos sos el productor y Armando Manzanero el asesor musical. ¿Cómo hacés para discutirle algo a una leyenda como Manzanero?
- Él es un señor. Una gloria. Es un placer trabajar con Manzanero. Tiene su temperamento y yo también. Cuando hay armonía está todo bien; cuando no, no.
Pero existe una química excelente.
¿Tenés alguna idea de tu próximo disco?
- Alguna. Quizá sea de bolero. Quizá de músicas más locales, como de México o la Argentina. De lo que sí estoy seguro es que voy a delegar.
En Amarte es un placer estuvo demasiado metido en el estudio. Me quiero concentrar más en cantar.

Por el momento, Luis Miguel está concentrado en el titánico tour 1999-2000 con el que recorrera todo España, luego Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina,
Chile, Venezuela, Estados Unidos y México. El 31 de diciembre cantará en San José, California. "No le he prestado mucha atención a esto del fin de milenio.
Pero ojalá que sirva para que las cosas funcionen mejor. Casi no salgo del hotel y veo mucha televisión. Y noto demasiada violencia.
Quiero que mi disco sea tomado como un mensaje de amor. Un mensaje de optimismo." La realidad por televisión, sin embargo, puede no ser "la" realidad.
Luis Miguel lo comprobó hace muchos años... en la cancha de Boca. "Fui disfrazado, con gorrita y anteojos. No me acuerdo quiénes jugaban, pero era un partido importante.
No pude resistir más de diez minutos."
¿Por qué?
- Había una adrenalina... Miles de personas cantando al mismo tiempo, y saltando. Yo no sabía las letras, ~ni siquiera podía coordinar los saltos!
Fue una situación demasiado fuerte.
¿Sentiste miedo?
- Fue una experiencia interesante. Pero sí, debo reconocer que sentí miedo.
Bueno, concurrir a un concierto tuyo en la Argentina es casi como ir a la cancha.
- Sí, no sé... Yo estoy arriba. Y nunca en mi vida he concurrido a un concierto masivo de música.
Por cuarta vez, el manager muestra su reloj de pulsera a espaldas del cantante. Es un gesto, ya, desesperado. Termina la entrevista.
Afuera esperan periodistas de la cadena CNN. El ritmo es bravo. Alguien trae más agua mineral. Con sus dientes blanquísimos y sobre sus zapatos charolados,
Luis Miguel sonríe y se para al mismo tiempo y dice gracias por todo. Esa sonrisa desmayaría a las chicas que esperan abajo.
Esa sonrisa es la sonrisa del cansancio.

FIAR O NO FIAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Hay un tema de Amarte es un placer titulado No me fío, firmado por Juan Carlos Calderón. El tema dice, entre otras cosas:
No me fío jamás de las miradas/ de los brazos que abrazan sin razón/ no me gustan las frases regaladas/ que me llenan de nada el corazón. (...)
No me puedo fiar / pues tras la vanidad llega la verdad / luego el vacío / No me fío...
¿Suscribís lo que dice esta letra?
- Bueno. Trata de cualquier persona pública, no sólo de un cantante. Me pareció interesante. A veces siento lo que dice esa letra. Pero no siempre.
Lidias con gente que te conoce, pero tú no a ellos. Y, evidentemente, no es fácil.
¿Qué hacés entonces?
- Trato de que no me afecte tanto. Hay que tomarlo con filosofía. Creo que he adquirido una disciplina, una habilidad,
que hace que sepa diferenciar quiénes son auténticos y quiénes no. Pero te puedo asegurar que no es fácil.

0

10

во всех интервью видно какой он умный, замечательный человек.

0

11

livia1 написал(а):

во всех интервью видно какой он умный, замечательный человек.

Да, удивительная смесь ума, деликатности, доброжелательности, юмора, уважения к людям, понимания различных ситуаций, и... всё, что должно быть хорошего в человеке, всё это есть у Луиса Мигеля. Он совершенство.

0

12

Polo Martinez, аргентинский друг c детства, говорит о Мики. 1997

¿Cómo y cuando conociste a Luis Miguel?
PM - Fue en el 81 en Mar del Plata. Yo acompañaba a Alberto Cortez y llegó al Hotel Provincial un rubiecito de 11 años. Estaba con el padre. Como no conocían la ciudad, me ofrecí a acompañarlos. Así empezamos a charlar y nos hicimos amigos.
¿Cómo era Luismi en esa época?
PM - Ya comenzaba a hacerse famoso en nuestro país… Siempre me sorprendió su profesionalismo. No era muy distinto a lo que es ahora - un muchacho al que le encantan las bromas y que tiene un sentido del humor fantástico, pero se trasforma cuando sube al escenario.
¿La fama y el éxito le han cambiado?
PM - No, para nada… Dentro del grupo amigos, él es uno más… No hace diferencias… Siempre está pendiente de los que lo rodean… Quiere que estén cómodos, que no les falte nada… Además siempre te sorprende… Por ejemplo el año pasado, se vino en su avión privado para darme la sorpresa y festejar mi cumpleaños.
¿Es el mejor recuerdo que tienes de él?
PM - No, lo mejor que me pasó estando a su lado, fue el año pasado cuando me hizo pasar a su habitación del Hyatt, para darme un regalo.. Me dijo - “Este era el reloj de mi padre… quiero que te lo quedes tú…”
.. Casi me pongo a llorar.. Me regaló el último objeto que tenía de su papá..

0

13

La entrevista que le hizo Rafa Cano a Luis Miguel para el programa "Dial Tal Cual". 1999

Rafa Cano - Bueno yo quisiera empezar dándote la bienvenida a España creo que toda España ha sido ya de locura.
Luis Miguel - Gracias, sí ha sido hermoso por eso escogimos España para presentar el disco porque la última vez fue una experiencia tan bonita
que dije que el lugar ideal es hacerlo allá en España.

Rafa Cano - Oye, en la rueda de prensa decían que hacía dos años que no ibas a Argentina o Venezuela otros dos años y llevas viniendo a
España año tras otro, parece que después de estar muchos años sin venir que España te ha dado muy fuerte,
no sé que es lo que estás percibiendo en todos estos conciertos creo que lo de ayer fue una locura, lo de antenoche fue una locura,
esta noche también, lo de hacer tres plazas de toros en Madrid es algo insólito consecutivas, ¿qué estás percibiendo del público español?
Luis Miguel - Pues mira, estoy percibiendo mucho cariño, una gran intensidad yo no me atrevería a compararlo con otros países
porque no sería justo pero sí te voy a decir que España para mi ahora es uno o unos de los lugares donde yo siento un reflejo que
es muy grande es como una gran intensidad, una gran intensidad, una gran fuerza de la gente, de las fans los fans también,
que también están existen y vaya disfrutan conmigo en mis canciones y me imagino que se las imaginan con sus novias con sus mujeres,
con sus parejas y me da mucho gusto que a través de mis canciones pues exista una ola de romanticismo,
de amor y de todo lo que constraste con este momento que a lo mejor estamos pasando.

Rafa Cano - Luis Miguel, ¿cómo va a ser tu entrada en el 2000, ésta es la gira de tu vida, con la que has soñado?
Porque creo además que hay cosas muy innovadoras en el escenario y en tu forma de cantar e incluso de aparecer. ¿Es la gira que has soñado?
Luis Miguel - Mira siento que es una gira que es especial siempre uno quiere hablar de lo último que ha hecho
como lo más importante lo más especial porque ha sido un cúmulo de experiencias de tantas y tantas giras que he hecho en el pasado hay
que considerar que este es el cuarto concierto quinto concierto de una gira que ha comenzado con un nuevo stack, con nueva gente,
con nuevo todo o sea todo ha sido nuevo y toda esa responsabilidad en cierta forma, pues ha caído obviamente en mis hombros,
y siendo yo una gente tan exigente pues todo esto ha provocado que yo tenga puesta toda la atención y que realmente por lo menos
todo lo que es principio de esta gira pues me dedique yo al 100 por 100 a ella y no nada más en mi papel de cantante o papel de artista o de interprete como
quieras llamarlo, he estado en muchos otros aspectos en la producción o en la realización inclusive, he colaborado al escribir temas creo que
en todo en general he tenido mucho que ver y eso pues obviamente saca mucho de ti, es mucha energía la que depositas
gracias también a la respuesta del público español que también ha estado, por dar tanto apoyo, por dar tanto cariño y todo eso realmente,
realmente ayuda a todos los que estamos allí arriba.
Luis Miguel - Me siento afortunado de poder contar hoy con aspectos con los que no podía contar en el pasado a nivel personal y
a nivel profesional también se han juntado muchas cosas que todo eso me provoca una gran felicidad y la quiero compartir con la gente,
el álbum se llama "Amarte es un placer" porque amar es un placer, a tu pareja, a tu familia, a tus amigos,
el amor sentir realmente el amor puro y el amor incondicional es uno de los más grandes placeres de la vida, precisamente por eso es el título de éste disco,
que fue el título más sugestivo y si lo que quieres oír de mi parte que el título de este disco tiene mucho que ver
como yo me siento ahora pues sí tiene mucho que ver como yo me siento ahora.

Rafa Cano - Es verdad que estas pensando o que quizás se te pasa por la cabeza el hacer una biografía autorizada,
esta sí autorizada para desvelar pues la historia y rumores que se inventan que supongo que es el precio que
hay que pagar por ser un mito ¿no? y por no ser accesible.
Luis Miguel - Yo decía en la rueda de prensa que mentía sobre mentir los rumores, sobre rumores y llegaba un momento en que
decía ¿dónde está la verdad? Yo te voy a ser sincero y soy honesto como siempre lo he sido con respecto a mi vida y a mis cosas que no voy a
estar hablando de mi vida privada y de mi vida personal porque no lo hago generalmente porque sencillamente esa no es mi forma de ser,
creo que eso el público lo ha sabido respetar porque hasta el día de hoy tengo la fortuna de contar con ellos,
quizás en mayor número y es una relación entre el público y yo y los medios a veces, algunos, medios de comunicación han provocado con esas especulaciones,
han provocado cierto tipo de escándalo de situaciones que no son ciertas y creo que la gente eso lo reconoce y creo que
mientras sepan que soy un tipo feliz que sí lo soy, hoy los soy me siento bien,
me siento con muchas fuerzas como para seguir adelante con muchos discos más y muchas giras más.

Rafa Cano - Ahora que miras las cosas, bueno ahora que miras, ahora que hablamos de cosas con visión de futuro
¿el hacer este disco más tuyo en letra, en música es el primer paso de un futuro en el que empieces, solo haya canciones de Luis Miguel?
Luis Miguel - Bueno, yo no descarto la posibilidad de que sí, necesitaría mucho tiempo porque sino no es fácil, escribir canciones,
participar con otros autores es otro tipo de relación y la inspiración sabes que muchas veces por más que la llames no está, no está y pueden pasar días, semanas,
y hasta meses y hay veces que sin embargo puedes encontrarte conque tienes tres canciones en la cabeza al mismo tiempo y hay que plasmarlas en el papel.
Yo no descarto la posibilidad de grabar algún día, sí espero, grabar algún disco que tenga muchas canciones o la mayoría que sean mías,
pero te digo que cada disco es una experiencia nueva y ojalá "Amarte es un placer" sea un disco que tenga un pedacito dentro de él,
que le llegue a la gente, que pueda en un momento dado hacerle sentir aunque sea un poco el como me sentí yo al cantarla, en interpretarlo,
porque si fue muy linda experiencia el haber grabado esta, vaya este disco de la manera en como lo hice porque lo hice con mucha ilusión y muy feliz,
espero reflejarles eso todo a ustedes.

Luis Miguel - A todos mis amigos de la Cadena Dial les habla Luis Miguel quisiera enviarles un saludo cariñoso, expresarles,
agradecerles a todos el apoyo, el cariño, ojalá este disco "Amarte es un placer" les llegue al corazón como a mi me llegó al corazón al cantarlo y al interpretarlo.
Gracias por estar conmigo en los conciertos, estoy feliz de estar aquí en España, un beso cariñoso a todos y nos vemos la próxima vez.

0