LUIS MIGUEL Fenómeno de la música mundial

Èíôîðìàöèÿ î ïîëüçîâàòåëå

Ïðèâåò, Ãîñòü! Âîéäèòå èëè çàðåãèñòðèðóéòåñü.


Âû çäåñü » LUIS MIGUEL Fenómeno de la música mundial » Èíòåðâüþ » ñ 2010-ãî


ñ 2010-ãî

Ñîîáùåíèé 1 ñòðàíèöà 2 èç 2

1

Conferencia de prensa en Las-Vegas 2010.

1ª parte
Muy buenas noches. Gracias, muy amables. Encantado de saludarlos a todos; muchas gracias por venir, por estar conmigo, por acompañarme a esta presentación de mi más reciente producción. Muy amables y encantado… encantado de estar vivo.
Ay, ay, ay. A toda la gente, de verdad al público; principalmente al público y a todas las fans de corazón, desde lo más profundo de mi corazón agradecerles todo el apoyo, todo el cariño, todo, todo de verdad. Porque ha sido algo muy emotivo, muy importante para mí el sentir el cariño de todos ustedes… siempre, durante tantos años. Así que de verdad gracias, gracias. Y bueno pues… seguimos con alguna pregunta si quieren hacer o… o la otra, la idea sería… ¿Saben qué estaría muy bien tan bien? En vez de hacer a lo mejor preguntas y respuestas, a lo mejor tener una bonita conversación. Porque siempre es como que la pregunta y la respuesta, a lo mejor tener una bonita conversación estaría bien; ¿no les parece una buena idea? Like it? Like it or not?
Hello… May I have the wireless please? Mic?
Pero a ver…. ¿quién quería hacer una pregunta? (Aquí) Sí, bueno, bueno, bueno. (Buenas noches) Hello. Hello. Ya.
- Aquí. Buenas noches LM soy Jessica Saenz de la revista Quien. Antes que nada, muchas felicidades por este nuevo disco (Buenas noches). Quisiera preguntarte… hay seis temas que son letra y música tuyas, ¿cómo es un momento de inspiración para ti, te llega mientras te estás bañando, mientras estás conciliando el sueño, cómo son esos momentos?
- Bueno en realidad lo que hago es colaborar, más que nada. La colaboración con los músicos, con los autores… pues siempre apoyar en algo, en lo que puedo, en las letras, en la melodía. A fin de cuentas soy el que va a interpretar la canción, entonces es mejor tener una… una canción en la cual que… tú te puedas identificar y la puedas proyectar ¿no?, si no es difícil, si no… es muy difícil estar interpretando canciones que tu no sientas y por eso a veces algo algunos, algunos ajustes. Pero en realidad todo el crédito lo tienen los autores y la inspiración de todos ellos que es… que es realmente muy, muy, muy importante ¿no?
- ¿Cómo estás LM? José Romero de Notimex. ¿Pudieras comentarnos un poquito de lo que es esta nueva producción musical? Normalmente había otros títulos que se le ponía a cada producción y esta solo viene Luis Miguel. Es algo muy especial que se está presentando, y al mismo tiempo también preguntarte; has hecho muchos logros, ha habido muy buenas producciones y has ganado numerosos premios pero ¿por qué…
- ¿Dos preguntas al mismo tiempo?
- …por qué nunca te presentas a recoger premios? Eso llama mucho la atención.
- ¿Cuál fue tu primer pregunta? ¿Me voy de la luz o qué…? A ver, ¿aquí?
- Bueno, la menos complicada entonces si quieres.
- ¿Cuál fue?
- Sobre el título de los CD’s.
- Mira, el título del disco realmente yo nunca he puesto… digo le he puesto títulos a algunos discos, pero al principio de mi carrera no, no lo hice. Y ahora como que realmente me pareció que no era… que era mejor así, dejarlo como lo que es, la más reciente producción ¿no? Y yo creo que así está, está bien. Tu segunda pregunta ¿cuál era?
- Sobre los premios...
- A, sobre los premios. Pues hay premios que… digo la verdad siempre es un honor estar nominado ¿no?, a los premios. Pero el hecho de que los premios tengan la credibilidad que uno desearía que tuvieran, pues a veces no es así; entonces… hay veces que estoy también ocupado, estoy muy metido en todo lo que son mis giras, estoy ocupado con otras cosas; pero agradezco mucho, mucho las nominaciones y agradezco mucho los premios que son reconocimiento de grandes, de gente que sabe de la música, pero hay excepciones; hay algunas excepciones en las que la verdad no, no confío demasiado en la credibilidad sobre todo ¿no?
- ¿Cómo cuáles?
- A chistosita. ¡Já!
- Hola LM. Alicia Torres del diario El Comercio de Perú; de Lima, Perú. Hay reportes recientes…
- Voy para allá, voy para Perú ahora.
- Si claro. Te esperamos el 4. Hay reportes de prensa de que has vendido 10,00 entradas en tres horas en Argentina, hoy. Y que has agotado las ventas… (20,000 entradas) Ay perdón, 20,000 entradas.
- ¿Quién da más, quién da más?
- Y que en…
- Muchas gracias, que bonita noticia, de verdad que muy amables.
- Y que en Chile has agotado las entradas más caras. Bueno Perú va por el mismo camino. Hay mucha expectativa por tu gira ¿no? Tus fans han amanecido en carpas esperando ir a comprar las entradas. ¿Tú qué le dices a todas estas chicas incondicionales que estuvieron muy preocupadas por ti durante todo este tiempo que hubo rumores de que estabas delicado de salud?
- Pues que les agradezco muchísimo todo el cariño y todo el apoyo que me han dado durante todo este tiempo, y realmente es lamentable ¿no? De que se haya creado todo esto, pero pues es algo que desgraciadamente los medios de comunicación de hoy manejan ¿no? Para vender revistas, para el raiting de sus programas; es algo que pasa ¿no? Lo importante es que tengo un público que es inteligente, es un público que lleva muchos años conmigo, saben perfectamente bien cómo son las cosas y que saben que el negocio de la comunicación, hay veces que con tal de lograr algo, pues son capaces de inventar cualquier cosa ¿no? Entonces lamento mucho que esto haya sucedido, de verdad; pero es algo que no tengo realmente por qué aclarar ¿no? Porque es algo que se ha creado, que crearon los mismos medios. Entonces dejarlos a ellos que ellos aclaren lo que ellos inventaron.

2ª parte
- ¡Qué bien! Me gustó eso. Le quedo mejor que a mi ¿no? Y es la primera vez… [se corta el video] Y el circo que se formó con tu supuesta enfermedad… [se corta el video] ¿cómo tu reaccionabas y…? [se corta el video] Gracias.
- Bueno realmente, como vuelvo a r… digo, realmente es lo mismo; la respuesta es la misma. Digo, yo me sentí… me sentí mal. [se corta el video] Siempre… [se corta el video] de este negocio de los medios ¿no? [se corta el video] No creer nada de lo que leen, ni de lo que oyen de mí. Porque lo que pasa es que crean tantas cosas alrededor de mi persona como para estar saliendo, para decir y aclarar porque si no caigo en ese juego [se corta el video] No creo que sea inteligente y no creo que sea lo correcto además ¿no? Y de mi vida personal realmente prefiero no tocar el tema.
- Hola LM. Naive de CNN español.
- ¿Qué tal?
- Has tenido muchísimos años de carrera, siempre presentándote en escenarios muy importantes, como lo acaban de decir, premios muy importantes pero ¿hay algo que aún te pone nervioso?
- Bueno, siempre es importante tener algo de cuidado y de… antes de cualquier presentación yo creo que… no importan los años que lleves siempre, siempre existe… porque dependes de mucha gente, no nada más eres tú ¿no? Son mucha gente las que están detrás del escenario, que están trabajando ¿no? Y de ellos depende que tu quedes bien ¿no? Entonces siempre, siempre… no los nervios pero si la preocupación y la tensión.
- Hola LM. Daisy McQueen de Canal 5N de Argentina y de Vale 97.5 que es tu radio en Argentina.
- Así es.
- Me encantó como entraste y lo que dijiste realmente con las chicas, nos conmovió mucho. Y digo con las chicas porque a mí me gusta siempre estar con las fanáticas, y he escuchado que has querido conversar. 20,000 entradas hoy se vendieron en Argentina; hoy se empezó a vender tu show de Noviembre, pero quiero contarte que hace más de 4 días que las chicas están con frío y con lluvia esperando el momento de hoy para poder comprar una entrada más cerca, y para verte de más cerca, y escucharte de más cerca. Y escucho la historia de Rita que vivía en la Argentina y ahora vive acá y te viene a ver siempre; de otra señora que viene siempre que venís a cantar a Las Vegas, y realmente es conmovedor el tema de todas tus fanáticas ¿no?
- Sí. Y chile cómo no, también voy para allá. De verdad que agradezco tanto a las fans que son las que han estado conmigo desde que… desde niño ¿no? Entonces, sé el esfuerzo que eso representa; de verdad que muchas, muchas gracias de todo corazón.
- Bueno, mi pregunta venía para otro lado que es… estos shows que estás haciendo en Las Vegas, tú los haces siempre como una previa antes de empezar tu gira; quisiéramos que me cuentes un poco de qué va a tratar y cómo va a ser, qué cosa distinta va a tener esta gira, cómo la estás armando y cómo la vas a presentar… el repertorio sobre todo ¿no chicas?
- Bueno la nueva gira empieza en Noviembre. Estos conciertos que voy a hacer aquí en Las Vegas son conciertos especiales por el bicentenario de México, que son fiestas muy importantes y que la idea es obviamente celebrar, celebrar en grande. Y me da gusto dar buenas noticias, decir que es algo bonito ¿no?, estar celebrando todo lo bonito que México es, todo lo bello que México es. Dar buenas noticias. Me encantaría que empezara a suceder un poco más porque son tantas las noticias malas que hay, que es lamentable ¿no? Este es el mundo del entretenimiento, necesitamos darle a la gente y al público buenas noticias; yo pienso que es algo que debería ser una responsabilidad de verdad, de todos; de darles algo bueno ¿no?, no hablar de cosas negativas todo el tiempo sino de tratar de influenciarlos de alguna forma y de entretenerlos, porque este es el mundo del entretenimiento ¿no? Y eso es lo que hay que hacer, entretener a la gente, hacerlas reír, hacerlas disfrutar… motivarlas y no, no darle tanta importancia a las noticias negativas e ignorar además las positivas ¿no? Yo creo que eso es algo que debemos todos, porque todos además nos hacemos un bien, todos nos hacemos un bien.
- LM. Juan Manuel Navarro de Televisa EspectáOops!, ¿cómo estás? Hablando de malas noticias efectivamente, México está pasando por un mal momento, tú vives en México, en parte, en Acapulco. ¿Qué tan preocupado estás y qué tan enterado estás de la situación, tomas algún tipo de medida de seguridad o que tanto… o qué te gustaría hacer, con algunos colegas tuyos, para no sé… algo?
- Mira es muy lamentable lo que se está viviendo y desgraciadamente pues este… ojalá y esto se, se mejore ¿no?, toda la situación ¿no?, la violencia es tremenda, la inseguridad también y todos estamos muy conscientes de eso y por eso hay que enaltecer como vuelvo a decir y a repetir, hay que tratar de dar buenas noticias, de dar, de dar cosas buenas a la gente ¿no? Y hay que celebrar también, porque México tiene muchas, muchas cosas bellísimas ¿no?, y como siempre he dicho, México es más grande que sus problemas, tenemos que tratar de, de dar, de darle a la gente todo lo que es bello de nuestro país ¿no?, y no tantas noticias negativas. Ahora la Miss Universo que acaba de ganar, guapísima por cierto. ¿Ves…? Eso, eso, eso. Oye, propongo un canal de buenas noticias ¿no? Para poderle camb… combinar.
- Hola LM, ¿cómo estás?
- ¿Qué tal?
- Soy de Ecuador, quiero decirte que más que una periodista profesional soy una fanática que ha hecho muchas cosas por estar acá. Pertenezco a una revista familiar, un programa que se llama En Contacto. Y vengo a traerte un obsequio de parte de Ecuador, espero que me lo recibas
- Encantado.
- Espero que lo recibas, yo sé que tienes el sombrerito ahí y espero que este sea muy especial.
- Sombrero, sombrero.
- Si vas a Toquilla.
- Ah sí, este es típico.
- Si vas a Toquilla este es típico, estas es una bufanda, espero que te la pongas. ¿Te la puedes poner?
- Ahorita… bueno… Muchas gracias.
- Por favor. Te quiero mucho.
- Gracias linda. Gracias.
- Sabes que realmente es un sueño de estar aquí.
- Gracias, muchas gracias.
- Y quiero entregarte un…
- Voy a guardarla eh. Voy a guardarla, espérame.
- …solamente un disco para que lo puedas ver. Este es un reality que hicimos durante dos meses, que se llamó Reto Luis Miguel Las Vegas, y el sueño era conocerte. Soy fanática tuya de muchos años, desde que era muy pequeña y eres una motivación para mí; el estar acá es…
- Muchas gracias, qué linda.
- …es un sueño.
- Gracias.
- Te quiero mucho.
- Gracias. Muchas gracias. Un gran saludo cariñoso además allá a Ecuador. Muchas gracias.
- ¿te lo puedo entregar? Por favor, mi cámara está ahí, mi cámara está acá y un saludito para… En Contacto. Para Ecuador, gracias.
- Gracias. Saludo cariñoso a Ecuador eh, con todo mi cariño. (tururú ru, turur, ruru, ruru…)
- Hola LM. Norma Estrada de grupo Reforma.
- Sí.
- Bueno pues nos gustaría saber. Te hemos seguido años, no en lo personal, el público.
- ¿Y por qué tú no?
- Claro… porque soy periodista. Pero…
- Aaah, por eso ¿verdad? A los periodista qué ¿no les gusta la música o qué?
- Si sentimos, pero no debemos de demostrarlo. Nos gustaría saber, tú, en este momento de tu vida, ¿qué es lo que más te interesa, cuál es tu prioridad, en lo personal y en lo profesional? Ya tienes todos los récords batidos en lo profesional ¿qué es tu reto, cuál es tu reto?
- Seguir. Seguir haciendo que hago, es mi alimento es mi terapia además. Necesito seguir cantando, necesito seguir entregándome a la gente, a mi público; eso es lo que me da energía, lo que me da… es como un, un coche que necesita gasolina. Mi gasolina es el aplauso, mi gasolina es el cariño de la gente, lo que acaba de pasar ahorita con esa hermosa señorita de Ecuador, que me dice cosas que a mí me llegan porque, reconozco además, porque hace tantos años que, que son lugares que yo recuerdo desde muy niño, entonces los tengo muy arraigados ¿no? Son pueblos, y gentes, y países, y lugares en los que he estado, que de verdad los llevo en el corazón; y eso es lo que a mí me alimenta ¿no?, para poder seguir y poder estar entregándoles cada día más a la gente. Y si el público me lo permite, humildemente, si el público me lo permite pues yo quisiera seguirles entregando muchos más años de música y de canciones y de…

3ª parte
- Hola LM. Habla Paola Chávez… (no entendí qué dijo) de Telemundo. Recientemente, hace unos meses cumpliste 40 años; como decimos en Colombia te montaste al cuarto piso.
- Al cuarto piso… no había oído esa. Es pero 41 eh.
- Si miras… ¿perdón? Bueno, ya estás en el cuarto piso; no nos adelantemos tanto, todavía te falta.
- Sí…
- Si miras un poquito para atrás en lo que han sido todos estos años, pensaste que para tus 40 ¿habrías vivido lo que has vivido hasta ahora y tenido lo que tienes, y de aquí en adelante qué crees que te falta en los próximos 40 años que siguen para adelante?
- Bueno eh, realmente… no sé qué siga, no sé qué vaya a seguir, realmente yo estoy ahora muy enfocado en el presente, porque todo lo que ha sucedido ha sido bellísimo y ha sido un aprendizaje y eso te hace madurar como artista y como persona también; pero la idea es realmente disfrutar el presente, porque muy poco hacemos eso ¿verdad?, ¿no se han dado cuenta de que muchas veces estamos viviendo en el futuro? Sabiendo a ver qué va a pasar mañana, qué vamos a hacer mañana, qué va a pasar de nosotros, de nuestra carrera, de nuestra vida personal; y vivimos en el mañana y estamos completamente el presente, o algunas personas están recordando situaciones del pasado. Y yo creo que es importante vivir el presente y disfrutarlo plenamente porque, porque realmente es un, es un milagro la vida y es un privilegio y hay que disfrutar cada, cada instante. Yes!
- Hola. Para Televisión Nacional de Chile; quería preguntarte si te molesta que tu carrera artística haya estado marcada siempre por los rumores que se generan entorno a tu vida privada, y por otro lado saber con qué vienes nuevamente a Chile, quizás quieres visitar la viña de Único, compartir con los fans, tener más de un concierto, eso…
- Si claro, bueno en Chile tengo la oportunidad de ir a cantarles probablemente muchas canciones de este nuevo disco, eso espero, que eso sea la idea además; de que la próxima gira que empieza en Noviembre, que así sea. Y el hecho de estar allá es una maravilla, tengo amigo allá, tengo muchas amistades, tengo… realmente es un público importantísimo para mí, siempre lo ha sido y digo, aprovecho para mandarles un saludo muy, muy afectuoso y muy cariñoso, y espero verlos pronto, ¿no?, a finales de este año. Y digo, y el vino pues si… el vino siempre es bienvenido. Allá en Chile, aquí y en todas partes.
- Buenas noches LM, María Teresa Interiano, Escándalo TV.
- ¿Qué tal cómo estás?
- Muy bien y tú ¿cómo estás?
- Qué lindo tu vestido.
- Muchísimas gracias. Nos alegra mucho verte y ya nos aclaraste de que has estado bien, que los rumores que estabas hospitalizado no son ciertos, pero yo quiero preguntarte; si te dirían que de aquí a un año tú tienes que morir, ¿qué cambiarías del estilo de vida que estás llevando?
- ¡Y dale con la muerte!
- No bueno, pero queremos saber qué cambiarías de tu estilo de vida.
- ¿Qué cambiaría de mi estilo de vida? Nada. Mi vida ha sido así y mi vida es intensa, y mi vida tiene que ser intensa. Soy muy apasionado, yo me llevo por la pasión de las cosas. Si yo no fuera una persona apasionada no podría estar interpretando canciones de amor y cantando. Cantándole al amor, al romanticismo, ¿no?, a la pareja. Y necesito estar viviendo una vida como la que vivo, que es una vida intensa. Pero prefiero así. No me aburro.
- Aló, acá LM. Patricia Cerda del Diario el Mercurio de Chile también.
- ¿Qué tal?
- Te quería preguntar, porque bueno vas a estar yendo a Chile, vas a estar precisamente en el Arena, en el Movistar Arena; pero hay un escenario en donde no te hemos visto desde hace mucho tiempo que es el Festival de Viña, y nos preguntamos ¿por qué no vas al Festival de Viña?, me gustaría saber si te gustaría volver, por un lado esa pregunta; y otra pregunta conoces a la modelo chilena Kelita Laraín. Que ella ha comentado mucho de ti en Chile, que te conoce, que es íntima amiga tuya, me gustaría saber tu versión.
- Siempre es agradable ir a nuevos lugares, a nuevos… nuevas arenas, nuevos lugares que yo no haya estado; creo que si he estado en esa ¿verdad?
- ¿En el Festival de Viña?
- En el Festival de Viña no, no pero me refiero a… tú te referías al Movistar Arena, si claro. Si, si, si, yo estuve, si. Entonces, si hacen nuevos lugares; que es una belleza porque cuando hacen nuevos lugares la acústica es mejor. Porque son lugares que son más preparados para la música, ¿no? Generalmente estas Arenas están preparadas para el deporte y cosas de esas, entonces es complicado para la gente de sonido y los ingenieros se vuelven locos, ¿no? Y entonces es muy bueno que hagan lugares en donde se puedan hacer conciertos y que la gente realmente pueda disfrutarlos, ¿no?, a diferencia de otros. Y… ‘adivina, adivinador… este cuento se acabó’.
- Hola LM.
- ¿Qué tal?
- Muy bien gracias.
- ¿Cómo estás?
- Orlando Segura, La Tijera. Y ahorita que te estábamos escuchando hablar, charlando como estabas haciéndolo, veo que te gusta comunicarte mucho…
- ¿Tú eres de Venezuela?
- No, yo soy colombiano.
- Ah, eres de Colombia.
- Si. Veo que te gusta mucho comunicarte, y como dar enseñanzas de vida, filosofar.
- No, yo no doy enseñanzas de vida.
- Bueno, pero insinúas, insinúas conocer…
- No, no insinúo nada tampoco.
- ¿No?
- No.
- ¿Y cuándo nos decías que viviéramos el presente…?
- No, simplemente estoy hablando… digo, por hablar; por decir cosas que realmente vienen del corazón, que vienen de mi mente en este momento, pero no, no me doy así de… No es un seminario ni nada de eso, ¿eh?
- Está bien. Pero ahorita mismo…
- ¡Este!
- Pero ahorita mismo vemos LM que, que muchos artistas están usando por ejemplo Facebook, Twitter, todas estas redes sociales que son las nuevas herramientas que están viviendo, y… y por ahí de repente deslindan sus opiniones y aclaran; tú dices que no te gusta aclarar, pero la verdad nosotros muchas veces estuvimos y vimos varios shows en donde estaban los fans preocupados por tu salud, ¿me entiendes? Y de repente la gente decía…
- Sí, pero eso es culpa tuya.
- Sí, yo sé. Pero también la gente dice, pro qué LM…
- Bueno, pero diles.
- No. Bueno, no fue culpa nada más mía.
- No, no, no; sí, sí, sí, porque tu formas parte de la culpa. Los medios de comunicación fueron los que crearon todo eso; o sea, eso fue una mentira y la gente tiene que saberlo; ustedes mienten para vender.
- No, no. LM. LM el punto es que el medio da una información y tú tienes el derecho también de ratificarla o evadirla.
- Sí, claro, todo el mundo es dueño… todo el mundo es dueño de rectificar, de hacer aclaraciones… No, está bien, está bien, déjale el micrófono …de hacer aclaraciones, de todo, pero cuando uno es el que lo dice, cuando uno es el que comete el error. Imagínate como me sentí yo. Entonces, eso ustedes no lo piensan y ustedes tampoco piensan en el público que es el más importante. A mí de niño me enseñaron, desde chiquito, mi papá me dijo ‘tienes que respetar y aprender a respetar al público, porque el público es el más importante’. Y yo, yo eso es lo que he hecho, le he dedicado mi vida a mi carrera, le he dedicado mi vida a mis canciones, tengo virtudes, tengo defectos, pero soy un ser humano, y disfruto mucho lo que hago, disfruto mucho cantar. Yo realmente mi profesión sabes cuál es, cantante. Yo no soy un servidor público. Yo no soy tampoco alguien que va a crear una notica que no es, para qué, ¿no? Entonces, creo que queda bastante claro, ¿vedad?
- ¿Cómo estás LM?
- ¿Qué tal, cómo está?
- Soy Tommy Calle del periódico Hoy en la ciudad de Los Ángeles. De los 10 temas que conforman el álbum, LM, hay uno que me llama mucho la atención el título, De quién es Usted. ¿LM, de quién es usted?, y por favor no me responda con el último título del disco, Tal Vez Me Mientes.
- Muy bueno. ¿De quién soy yo? Bueno yo estoy rep… yo realmente me reparto… me reparto. La verdad es que si me reparto, me reparto por… profesionalmente por muchos países porque son me han hecho, los que me han hecho estar donde estoy. Y personalmente ya sabes que mí no me gusta mucho hablar de mi vida personal, bla bla bla. Entonces seguramente Tal Vez te Miento.
- Hola.
- ¿Y dónde está el micrófono? Ah.
- Verónica Jaime aquí, del estado de Nevada. No soy reportera, estoy aquí representando al gobernador del estado de Nevada que le quiere hacer llegar un certificado agradeciéndole a usted por haber traído tanto turismo al estado de Nevada.
- Uy qué lindo.
- Ok.
- Qué amable. Muchas gracias.
- Y por haber elegido a Nevada, a Las Vegas como el lugar para presentarse…
- Si, si, si ven, ven, ven, ven. Tráelo, tráelo, tráelo.
- Ay muchas gracias. Pensé que me iban a decir que no.
- Qué linda.
- ¿Te puedo robar un beso?
- Muchas gracias. Si, cómo no. Gracias, gracias. Agradézcale por favor al gobernador. Gracias, muy amable.
- LM. Jerry Fernández de Univisión Las Vegas. Bueno, un revuelo el que se ha formado cada año aquí en Las Vegas, no solamente por la gente local, sino gente de distintos países, por supuesto también de México. ¿Qué siente LM aquí en Las Vegas, existe algo especial, existe alguna magia y me gustaría muchísimo saber si en algún momento has pensado vivir aquí, o te gustaría vivir aquí en Las Vegas, pasar alguna temporada aquí en Las Vegas?
- Bueno Las Vegas es la ciudad del entretenimiento, ¿no?, toda la vida lo ha sido. Yo recuerdo que el primer concierto yo creo que di aquí con 17, 18 años. Entonces ya son bastante años que llevo trabajando aquí en Las Vegas y siempre es agradable, siempre es increíble estar en contacto con un público diferente ¿eh? Porque un público es el público de las arenas, de los estadios, de los teatros y un público distinto es el público del casino, un público que viene a entretenerse y es de alguna forma un reto, una forma diferente, pero siempre interesante y la verdad que Las Vegas me encanta. No sé, no sé si en un momento dado pueda llegar a pensar a… vivir o algo así por el estilo, pero la verdad me gusta mucho y de hecho por eso vengo casi todos los años.
4ta parte
- Hola LM. Olivia Enciso de Adviance. ¿Cómo estás?
- ¿Qué tal?
- Oye, mi pregunta tiene que ver con que tú escogiste ser mexicano por convicción, escogiste a México como tu país por convicción; viendo este tipo de reconocimientos o estas preguntas, como embajador de México, como alguien que representa al país, y en este bicentenario ¿cuál es tu compromiso por tu país, qué puedes hacer, en esta época tan difícil, por México?
- Fíjate que es bien interesante lo que dices, yo creo que es bien importante llevar en el corazón al país que quieres, y llevarlo de verdad en el corazón; y eso es bien importante. Yo creo que a veces el problema son algunos, inclusive algunos ciudadanos los que hacen los problemas importantes, y eso es lo que hay que tratar de erradicar y tratar de evitar, para que México esté como tiene que estar, en el lugar que le corresponde ¿no? Está…. Es un momento muy difícil pero yo sé que lo vamos a pasar y sé que esto va… (se corta el video) …y no se olvide la gente ¿no?, de que la gente es… tiene una gran calidad humana, y que realmente es un país maravilloso, y que yo lo quiero y adoro con todo mi cariño, de verdad.
- Hola. Isisa Zaga de People en español. ¿Cómo estás? Yo quiero saber, por todo lo que has vivido en este último año, ¿cuál ha sido la lección más importante vivida y aprendida?, una, y dos, ¿cómo está Miguelito y Daniel?
- Ay bueno este, todos los años, cada día se aprende, cada día se aprende más; lecciones he tenido tantas que realmente no sé, no sé por dónde empezar, han sido tantas las situaciones personales como profesionales, pero hay que salir adelante siempre, ¿no?, ¿quién dijo que la vida era fácil vedad… quién dijo? La vida no es fácil, la vida es, es complicada, pasas por momentos pero siempre hay que tratar de salir lo mejor posible de todas las situaciones. Ya.
Perdón, un par de preguntas más. ¿Estaría bien un par de preguntas más? Perfecto.
- Hola, buenas noches. Felicitaciones por tu disco antes que nada. Mariana Maliverdi de LA Connection de MTV.
- Muchas gracias.
- Y quería preguntarte, porque todo mundo te pregunta de tu vida personal y nada del disco. ¿Qué tiene de especial…
- Exacto. Oigan, está excelente. Por favor, no compren pirata se los ruego. De verdad, no vayan a comprar pirata.
- Bueno, algún…
- Es que le hacen un daño… Nada más voy a hacer una cosita.
- …algunos temas ya se están viendo por internet, te lo aviso.
- ¿A sí?
- Sí.
- ¿Ya están en el ‘downloading’…?
- No fomentar eso. Sí.
- Si no, esas redes… sociales son divertidísimas.
- Bueno, mi pregunta es la siguiente.
- Pero quería decirte una cosa.
- Ok.
- Si por favor apoyen a la música. Que la mejor forma de hacerlo; a lo mejor si compran uno, pero uno de verdad; en vez de diez de los que no son de verdad. Porque esos piratas de veras, o sea, además le están haciendo un gran daño, de verdad, a toda la industria, a todas las compañías de discos ya están realmente en una situación difícil, muy, muy difícil. Entonces, se les agradece si es, el de verdad.
- Original. Bueno, la pregunta es la siguiente, después de tantos años de carrera y tantos discos, ¿qué tiene de especial este disco, Luis Miguel, para vos?
- Todos los discos son especiales. Este es un capítulo más, es un paso más. Mucha gente que dijo que yo ya estaba a lo mejor en el más allá; pues realmente estaba más allá pero porque estaba en Bora Bora. Estas fotos, estas fotos si alcanzan a ver el fondo de ese mar azul, y luego ese color; es una belleza; realmente es un paraíso. No “el paraíso”. Es un paraíso ¿si?, pero ahí fue donde se tomaron las fotos y, y de verdad que ha sido una experiencia muy linda porque he podido hacer canciones con mis músicos y principalmente estas canciones creo que van a lucir mucho más en vivo, en los conciertos que vienen ahora en Noviembre.
(última pregunta)
- Gracias LM. Buenas noches. Laura Flores de Hechos Espectáculos México, de TV Azteca. Y mi primera pregunta es, Manzanero, tienes dos canciones de Manzanero en tu disco de Manzanero…
- Tres.
- Tres. Perdón. Tres canciones del maestro, el nuevo presidente de la sociedad mexicana de autores y compositores, el orgullo de pertenecer o de cantar, estas letras del maestro Manzanero. Y la segunda es que ¿si ya dejaste de creer en los medios? No hay entrevistas uno a uno contigo, hay conferencia de prensa pero mi pregunta es si ¿ya dejaste de creer en nosotros por totas estas situaciones que se dieron?
- No, no, no. No he dejado de creer para nada. Ustedes me han hecho, los medios de comunicación… sí, aplaudan, aplaudan, está bien. Mira como aplaude este. No, es un ‘personajazo’, este. ¡Ya! Oye, definitivamente los medios de comunicación tienen muchísima importancia en la vida de un artista si no… o sea, todos dependemos de todos; pero realmente al final de cuentas, todos dependemos del público. Si ustedes no respetan al público, ¿no?; entonces le están haciendo un daño terrible al artista y al público, porque son los medios, los que están en medio. A ver, micrófono…
- ¿Y acerca de Manzanero?
- Ah, Manzanero siempre es una belleza, es una belleza y siempre voy a grabar canciones de él. He grabado canciones de él durante muchos años, y es uno de los grandes compositores de mi carrera. Y muy querido además.
- LM qué gusto de verte, tan saludable. Qué bueno que les aclaras todo esto a todos tus fans y a nosotros porque aunque seamos periodistas, si nos interesas mucho como artista.
- Muchas gracias, muy amable.
- Y yo estoy muy, muy orgullosa de que representes de esta manera a México, aunque tú no naciste en México, pero realmente eres un orgullo, y yo me recuerdo cuando te presentaste en Siempre en Domingo cantando un clásico, ‘Cucurrucucuú Paloma’, y tu papá estaba a un lado. Para mí…
- Oye, Cucurrucucúúúúú… tiene años.
- LM, sería posible que tú lo pudieras incluir en otro proyecto que tengas porque la gente pregunta mucho por esto, es una canción muy bonita y también recordando a tú papá. Qué orgulloso se sentía de ti, y yo como mexicana que soy, bueno mi cuerpo en este momento está temblando de verte, porque siempre soñé verte mí vida. Y preguntarte esto.
- Qué linda. Muchas gracias.
- Esa canción es muy difícil pero esa noche la interpretaste maravillosamente. Felicidades.
- Muy amable, muchas gracias.
- Y gracias por permitirme la pregunta.
- Bueno, canciones mexicanas, canciones con mariachi no voy a dejar de hacer, claro. Grabé el disco de México en la Piel y seguramente voy a seguir cantando esos temas que son maravillosos. En esta ocasión, aquí en Las Vegas, pues yo creo que va a ser un bloque importante, ¿no?, el del mariachi. No quiero adelantar nada, ¿no? Pero… pues sí, estoy adelantando algo. Pero fíjense que importante, lo que acabas de mencionar; estás hablando de mi padre y a veces es difícil hablar de la familia, hablar de las situaciones así, tan personales, ¿no? Porque son tantas las cosas que suceden en la vida de un artista, pero uno siempre tiene que dar la mejor cara; porque a final de cuentas el público, es lo que tiene que recibir, la mejor cara. No podemos quitarles los sueños, las fantasías a la gente, ellos deben de seguir creyendo en toda esta fantasía; porque eso fue lo que yo creí de niño, y esa fue la razón por la cual yo decidí ser cantante. Porque yo de niño admiraba a otros artistas. Claro que en aquél entonces, la prensa y los medios pues ayudaban muchísimo, porque hacían que los artistas brillaran más. Y ahora pues, es cada vez un poco más difícil, ¿no?, porque es como, no sé… es como un tratar de desprestigiar, de quitar de alguna forma quitar brillo. Y la vida de un artista no es fácil, tampoco la debe ser la vida de un periodista como tampoco deber ser la vida de un trabajador, de un taxista, quien sea; alguien que esté haciendo un trabajo. Entonces, creo que todos deberíamos tocarnos un poco más el corazón en ese sentido, ¿no?, ser un poco más humanos. Yo creo, ¿no? Creo que es una buena idea. Si empezamos por nosotros mismos, yo creo que podemos lograr bastante. El mundo además lo necesita, ¿no creen?
- LM. LM, has mencionado… acá. Has mencionado que estos conciertos que vas a hacer en Las Vegas, es un tema especial, ¿no?, por el bicentenario de México y que tus giras comienzan en Noviembre; puntualmente ¿cuándo y dónde empiezas tu gira?
- Bueno, están ahora… realmente estamos ahorita en el momento de concretar las fechas pero ya, yo creo que… digo en Noviembre en las fechas que estamos hablando, voy a estar por todo Sudamérica, ¿no? Y empezamos por ahí, pero ahorita no están definidas las fechas; en cuanto estén definidas seguramente se darán a conocer de inmediato, para darles esa información a todos los países y poder tener ese reencuentro, ¿no?, con toda esa gente que ha sido pues parte fundamental de toda mi carrera.
- ¿Y a España?
- España también. España el año que viene yo creo que sería España, pero sí, también voy para allá. ¡A España!
- ¡¿Qué rayos haces para verte tan bien?!
- ¿Ves? Muchas gracias, muchas gracias. Y mira quién lo dice además, guapísima, muy amable, muchas gracias. No, la verdad es que yo lo único que trato es de escoger temas y canciones que a mí me gusten; nada más. Que yo lo sienta en el corazón. Y lo que hago es… la verdad la música de hoy muy poca me atrae, la música de hoy… hay alguna que otra canción por ahí que realmente vale la pena, pero a mí no me gusta. Me gustan más las melodías y las canciones de corte clásico y ese ha sido más que nada mi influencia, y como he dicho, todas las producciones lo que hago es escoger, elegir todas los temas y todas las canciones que a mí me motivan, que a mí me llenan, para de esa forma podérselo transmitir al público.
- Bueno pues yo creo que ya. Muchísimas gracias a todos, gracias por haber estado conmigo, a todas las fans, también a toda la gente del público allá; gracias lindas. Muy amables y hasta la próxima. Ojalá y disfruten el disco. Gracias.

0

2

Agustina Binotti
Clarin.com 22.11.2015

Misterioso como siempre, recibió a Clarín en penumbras. Contó que tuvo tres grandes amores en su vida y habló de su enfermedad en un oído.
Viernes y sábado cantará en GEBA.

Llegar a Luis Miguel no es tarea sencilla. Hacía muchos años que el cantante no daba notas. Y a pesar del compromiso de darle una a Clarín, llegar hasta él no fue fácil.
El ídolo mexicano se alojó en un hotel de lujo en Punta Mita, a un poco más de una hora de Puerto Vallarta, donde estaba esta cronista.
Ya entrar al hotel requirió de un buen rato de intercambio de documentos, toma de fotografías y chequeos por parte de la gente de seguridad.
Al llegar al lobby, un carrito de golf esperaba para acercarme un poco más al cantante, pero no del todo. La primera parada fue una habitación,
donde debía esperar que el músico me recibiera. Difícil era no pensar a esas alturas si se trataría de él o sería “un doble”, como tantas veces se dijo.
Luismi, como se acostumbró a que los argentinos le digamos, primero dio una nota a la televisión y luego, tres horas después (siempre en la misma habitación), llegó mi turno.
Escoltada por su representante entré a la suite presidencial. En el camino me crucé con el cantante Alejandro Fernández,
quien estaba reunido por una posible gira que harán juntos.
Aunque Luis Miguel aseguró que “estaban en tratativas”, esa tarde hicieron juntos las fotos para la promoción.
Al traspasar todo el living llegué al jardín que se dividía en forma de “T”: uno de los costados estaba iluminado, el otro en penumbras.
Allí, en el lado oscuro, estaba la sombra del cantante esperando, bebiendo una cerveza en un sillón, sin una pizca de luz.
El músico no atinó a prender la luz ni tampoco ofreció un trago.
¿Sos Luis Miguel o sos un doble?
No, no lo soy. ¡Ojalá tuviera dobles! Así uno estaría ahorita grabando un disco, yo haciendo esta entrevista y mandaría a otro de gira por algún lugar.
En estos años se dijeron muchas cosas, como que habías muerto. ¿Qué pensás al respecto?
A estas alturas me parece muy simpático, pero al principio no tanto, eso no le puede caer bien a nadie.
Creo que todos en el mundo nos fuimos acostumbrando a la vorágine, a la velocidad de la tecnología, que es una maravilla en muchos aspectos, pero en otros no tanto.
Tuve que aprender a reírme. Porque no vale la pena tomar en cuenta ese tipo de comentarios y cosas que son negativas, trato de enfocarme en lo positivo.
¿Estás pendiente de las noticias? ¿Revisás las redes sociales?
No soy una persona muy de redes sociales, en realidad rara vez veo algo. Me gustan mucho la relaciones humanas, quedar con alguien para poder conversar,
cenar o tomarnos un vino. Pero no me gusta tanto ese mundo virtual, es muy frío. Creo que va a cambiar la cosa. Ahorita está de moda,
pero creo que ya está empezando el cambio porque me ha tocado ir a un par de cenas y fiestas en donde les piden a las personas que
dejen sus teléfonos en bandejas y cualquier emergencia les avisan.
Hace un tiempo se te había perdido el rastro, se decía que estabas en Los Angeles internado en una clínica para bajar de peso o por adicciones, nunca se clarificó.
¿Qué sucedió entonces?
Todo eso fueron rumores y cosas que han creado para que uno salga personalmente a desmentirlo. Si me dedicara a desmentir cada cosa que se dice de mí,
me tendría que retirar y no estaría haciendo nada más que desmentir esas cosas, es imposible. Lo cierto es que ha habido un tiempo, de unos años para acá,
en los que sí he tomado más en serio mi vida personal y me estoy tomando más tiempo también para mi vida profesional. Por ejemplo,
para los discos me estoy tomando más tiempo que el habitual y lo mismo con las giras.
¿Lo hacés para descansar? ¿Para recorrer esos países?
Los hago en un ritmo en el que me siento cómodo, en el que disfruto más de la gente, de la ciudad, del país. Antes eran giras relámpago en las que
hacíamos casi 200 conciertos en un año y había veces que no sabía ni dónde estaba. Además, tenés que ofrecer canciones muy románticas, muy emocionales,
es mucho desgaste mental, físico, del viaje y los cambios de horario. Por eso ahora estoy disfrutando tanto mi carrera, mi música y mi público.
Llegó el momento de verlo de esa forma, ahora la vida me pide que disfrute más de cada momento.
Se supo que padecés de Tinnitus (una enfermedad en el oído) y con lo detallista que sos con el sonido, esto no debe ser fácil.
No, no lo es. Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos ...
Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor.
Trascendió que podías perder la audición. ¿Tuviste miedo que sucediera?
No fue fácil, son situaciones difíciles. La vida que de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra.
Pero es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos,
del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa.
Le cantaste toda la vida al amor,
¿Cuál fue el gran amor de tu vida?
¡Ay, qué pregunta! Sin mencionar nombres, creo que fueron épocas. Pasé por una época de niño que tuve algún romance muy puro, muy bello.
Luego pasé a la etapa de la adolescencia, en la que también tuve un amor muy fuerte, muy bonito. Y, creo que fueron tres, porque siendo ya adulto,
haciendo un poco de memoria, también tuve otro. Al pasar el tiempo, uno se da cuenta de las cosas que tuvo, que perdió o que dejó de ganar y quizás es demasiado tarde,
pero he tenido la fortuna, y por eso soy tan optimista, de sentir ese amor en los diferentes edades. Fueron amores completamente diferentes,
distintos y no podría decir cual fue más bello que otro. Pero tuve tres grande amores que para mí fueron importantes en distintas épocas de mi vida.
¿Hoy cómo estás?
Hoy estoy muy bien, estoy feliz.
¿Se le puede cantar al amor cuando no estás enamorado?
Es difícil, pero no es imposible porque cuando no lo estás, el que es romántico, está buscando el amor y la música ayuda. La música es terapéutica.
En momentos en los que te sientes en soledad tienes la compañía de tantos millones de personas, yo he sido afortunado porque he tenido a tanta gente en tantos países que han estado siempre conmigo y eso se los agradezco en el alma de corazón.
¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde?
Me gustaría que me recordaran como un artista totalmente dedicado y entregado a lo suyo desde muy niño. Por mi trabajo, por mi disciplina, por mi entrega que siempre fue total.
Espero, por los menos, haber alegrado un poquito a muchos corazones que en su momento lo necesitaron y haberles dado esa canción que hizo la diferencia en sus vidas,
como casarse o tener un hijo.
¿Dónde te gustaría vivir cuando te retires?
Tuve la fortuna de viajar por el mundo y me acostumbré a hacerlo. Cuando estoy en un lugar más de dos semanas siento la necesidad de moverme.
Entonces llega un punto que uno se convierte en algo universal. No sé cuál sería ese país en el que yo pueda decir: “Aquí es donde voy a afincarme,
donde voy a dedicarme más tiempo”. Lo que quiero es seguir y continuar con este ritmo, todavía es mucha la energía y cosas por hacer.
La conversación termina. Mis ojos se acostumbraron a la penumbra y pude verlo, aunque con poca nitidez. Logré notar su sonrisa y un aparato que brillaba en su oído,
quizás parte del tratamiento por la Tinnitus. El “Rey sol” parece que ahora está lejos de aquel apodo pues, en ese rincón oscuro,
sin brillo y lejos de las miradas es donde se siente cómodo.

0


Âû çäåñü » LUIS MIGUEL Fenómeno de la música mundial » Èíòåðâüþ » ñ 2010-ãî