LUIS MIGUEL Fenómeno de la música mundial

Информация о пользователе

Привет, Гость! Войдите или зарегистрируйтесь.



2000-е

Сообщений 1 страница 16 из 16

1

Entrevista con María Elena Salinas 14 de Mayo de 2008

Entrevistar a Luis Miguel es algo a lo que muy pocos periodistas tienen acceso, como lo es el caso de la periodista María Elena Salinas,
quien tuvo la oportunidad de conversar con el cantante durante el lanzamiento en México de su nuevo disco Cómplices.
Música, familia, amor, desamor, pasado, presente y futuro fueron algunos de los temas que se abordaron en esta charla,
en la que El Sol dio acceso un poco a esa privacidad que cuida con tanto recelo. A continuación el texto de la entrevista.

"Mi hijo me ha salvado, me ha dado la paz que tanto anhelaba"

Una pose perfecta no se suele compatibilizar bien con el jet lag. Pero el cantante Luis Miguel es un profesional de su imagen,
y la sonrisa que le acompaña se esmera en agradar al interlocutor. Vestido de negro, con el pelo hacia atrás y un tono demasiado uniforme en el rostro, así nos recibió.

Espero que sea usted mi cómplice en esta entrevista.(Risas) Muy bien...

Si estamos aquí es porque usted ha decidido firmar una tregua con la prensa.
Lo que quise hacer principalmente era presentar mi nuevo trabajo, pero siempre me he querido acercar a los medios.
Lo que sucede es que ha habido una ola muy fuerte de programas de espectáculos y farándula que han cruzado los límites del respeto entre el artista y el periodista.

¿Se le hace difícil?
Hablar de la vida personal es como exponer a tus seres queridos, a tu hijo, a tu novia. Creo que todos tenemos que dar un primer paso y abrirnos,
si queremos, respecto a nuestra vida personal. Pero es difícil considerarlo, porque es como exponer a tus seres queridos, a tu hijo, a tu novia.
Siempre he estado abierto a los medios, siempre y cuando tuviera que decir algo a nivel profesional, que realmente es el área pública de mi vida.

Cuando alguien habla de Luis Miguel, piensa en canciones románticas, ¿está encasillado o ha llegado donde quiere?
Sí, ha sido una música dedicada al amor desde el principio. Por eso es interesante este disco, Cómplices,
en el sentido de que tiene una profundidad, es más maduro e intenso.
Y me gusta además la idea de interpretar en las canciones un papel no sólo de bueno, sino también de malo, del tercero en discordia.
Pero no es que yo piense ni sea a sí…No lo parece...(Risas) Yo estoy interpretando un papel, como un actor que hace una película, que no siempre hace de bueno.
Hablo un poco de todas las situaciones por las que puede llegar a pasar una pareja, y la idea es que el público se pueda identificar con las canciones.
Creo que se ha logrado un gran trabajo que me satisface. Estoy muy contento con el resultado final.

¿El bolero ha sido una de sus grandes historias de amor?
Así es. Ha sido parte importantísima porque con él pude de alguna forma juntar generaciones, la madre con la hija, la madre con la abuelita…
Yo eso lo he visto en las giras. Cuando empecé con los boleros en Romance 1 ya vi que el público ya no era sólo infantil o juvenil.
Y eso fue gracias a los boleros, grandes canciones que tienen una vigencia tremenda. Cuando algo es bueno, es bueno.

Pero le gustarán otros tipos de música…
Si, yo oigo todo tipo de música: clásica, hip hop, etc. Me encanta tener una referencia de la música en general,
pero una cosa es lo que yo pueda oír, que me podrá gustar o no, y otra cosa es lo que yo adoptaría como artista.
Y he incursionado en diferentes géneros, como baladas, mariachis, big band, todos completamente diferentes,
pero yo me siento identificado con ellos, y por eso los canto.

Es que a Luis Miguel se le imagina uno con un micrófono antiguo en la mano y no con un iPod…(Risas)
Si, la verdad es que mi tendencia y gusto por las cosas es más clásico que moderno. Y créeme, aprecio y sé reconocer cosas de calidad de hoy,
pero me identifico mucho menos con esta música que con la que se hacía de una forma mucho más artesanal. Ahora es muy comercial,
muy fría a veces, y se recurre a trucos muy trillados, como usar grandes canciones de los 60 o 70, los llamados loops.

La misma Madonna lo hizo en su disco anterior.
Exactamente. Pero no digo que esté mal, es muy divertido y lo disfruto como oyente. Pero tiene mucho más mérito, sobre todo ahora,
tener esa inspiración de poder hacer canciones con profundidad, canciones nuevas, con una riqueza musical importante.
Y por eso este genio que es Manuel Alejandro ha podido sacar de mis vivencias un gran disco adelante.

¿Cómo surgió la colaboración con él?
Nosotros nos conocimos hace 17 o 18 años. Y ya habíamos colaborado antes en dos canciones, Al que me siga y Si te perdiera.
Formaron parte de mis discos de boleros. Pero siempre nos quedamos con las ganas de hacer un disco completo, y eso nos tomó el tiempo que nos tuvo que tomar.
Finalmente lo logramos, él hizo su trabajo como compositor, arreglista y coproductor y yo como coproductor y como cantante.

¿Dónde se ve dentro de 20 o 30 años?
Dentro de 20 años me veo, a nivel personal, con mucha salud. Ojalá me pueda ver. (Risas) Primero, a nivel personal, con mucha salud,
algo que también le deseo a la gente que sigue. La salud es lo básico, porque de nada sirve todo lo que puedas hacer en tu vida si no tienes eso,
Y segundo, me gustaría seguir contando con el apoyo y el privilegio que me da el público. Y seguir desarrollándome como artista y a nivel profesional.
El éxito es difícil y más difícil es mantenerse. Y es necesario tener a incondicionales y cómplices para ello.

¿Su condición de padre ha afectado a su carrera?
El impacto que ha tenido el hecho de ser padre ha sido muy fuerte, muy interesante, y me ha hecho ver un aspecto del amor que yo no conocía, el del amor a un hijo.
Es indescriptible, porque es un amor tan puro y tan bello que me ha despertado otros aspectos de mi vida.
Y ahora entiendo mucho más letras más profundas, situaciones más maduras, con las que se puede identificar otro tipo de público.

Si no fuera Luis Miguel, ¿a quién le regalaría su disco?
Es un disco que creo que es una historia en sus diferentes facetas. Todas basadas en el amor o en el desamor. Son vivencias.
Es un buen regalo para cualquier persona que tenga y sienta pasión, que tenga sensibilidad y que sea romántico.

¿Cómo ve la industria musical en general?
Siento que la música de hoy está pasando por una etapa difícil, en la que hay que reencontrar lo auténtico.
Y a la industria musical le pasa lo mismo por la piratería y el downloading. Y cuando hablo de la industria, hablo de todos los que formamos parte de ella,
de hecho, a la propia música la estamos matando cuando, por ejemplo, no compramos los discos originales.
Hay muchos estudios que han cerrado, las compañías de discos se han visto afectadas.
Hay que crear una conciencia en la gente para que entienda que la música es cultura, que debemos protegerla porque es nuestro deber.

¿Le inquieta cómo está mundo? ¿Sigue la actualidad?
Si, soy lo que los americanos llaman un news yunkie. Veo las noticias de todas partes del mundo y estoy realmente interesado en todo lo que ocurre.
La crisis económica mundial, la pobreza, el calentamiento global, etc. A fin de cuentas, todos vivimos en una misma casa, que es nuestro planeta,
y estamos acabando con él. Uno mismo debe hacer el cambio por sí mismo.

¿Quién le hace bajar a la tierra cuando su vida profesional le desborda?(Risas)
¿Sabes quién ha venido a darme muchísima paz? Mi hijo, de verdad que sí. Tiene sólo un año y medio,
pero es una belleza, porque me da la paz que yo tanto anhelaba y necesitaba.
Me ha venido a salvar de esta vorágine, de este mundo y esta vida que llevo tan imparable de viajes, aviones, países. Es una gran bendición, es un angelito.

Sobre Cómplices
Escuché que los críticos dicen que (su nuevo disco Cómplices) es más de lo mismo, que no es fresco, que es el mismo estilo, los mismos arreglos.
¿Te Molesta ese tipo de críticas?
No, en lo absoluto. Yo pienso que son gente que no tiene ni idea de lo que están hablando, a nivel musical, porque yo los discos que he sacado, fíjate,
el último que saqué fue de Navidad. El disco anterior fue de mariachi, fue México en la piel.

El sencillo que mucha gente ha escuchado ya, Si tú te atreves. ¿Qué representa para ti esa canción?
Es una experiencia dura, difícil de sobrellevar para cualquier persona, ¿no?, que se haya visto en una posición así.

¿Eres el personaje de esa canción?
En este caso soy el personaje, sí. Que yo lo haya vivido o no en el pasado, pues es algo que me guardo para mí, pero sí he tenido la experiencia. Hablo de desamor, hablo de situaciones de pareja, situaciones intensas, situaciones de traición…

¿Situaciones que tú has vivido?
Eso es lo que quiero dejar precisamente en la duda, y que las personas hagan sus juicios. Quiero dejar volar la imaginación de las personas, si me lo permites.
Porque eso es lo que precisamente quiero provocar con esto.

¿Te has enamorado muchas veces? ¿O solamente una vez, como dice la canción?
(sonríe) Me he enamorado más de una vez, pero diferentes intensidades.

¿Por qué resguardas tanto esa privacidad? ¿Por qué es tan importante para ti?
(risas) ¡Porque es mejor!

¿Por qué es tan importante para ti siendo una personalidad pública en realidad?
Bueno, soy una persona pública, pero hago público lo que creo que debo estar haciendo público, que es mi música.
Y es mi vida como cantante y como profesional. Yo creo que la gente tiene el derecho de mantener su vida privada, privada.

Crees que dar un vistazo a lo que es tu vida privada, ¿puede afectar tu carrera adversamente?
Yo no soy un político, soy un artista, y como artista creo que hay que mantener cierta fantasía, cierto misterio. El sueño de las cosas.
Me gusta, me parece que es algo atractivo.

¿Cómo te ha cambiado la vida el ser padre?
El haber tenido un hijo, yo creo que a cualquier ser humano lo tiene que cambiar. Porque es una emoción tan fuerte, es un amor tan incondicional el que se siente,
que verdaderamente es un privilegio, y yo lo estoy disfrutando plenamente.

¿Alguna vez has pensado si vas a llevar a Miguelito a la escuela? ¿Llevarlo a un juego de futbol? ¿Ir a las reuniones de padres?
Bueno, no lo sé. Igual puede darse el caso, Mi vida es muy diferente a la vida de, a lo mejor, la gente que tiene un trabajo normal, de oficina, de una vida distinta a la mía.
Yo tengo que estar en giras, en estudios de grabación por varios meses. Es un ritmo diferente. Pero voy a tratar.
Voy a hacer todo lo posible por estar siempre en los momentos especiales con mi familia.

¿Quién es la gente más importante en tu vida?
La gente más importante sería mi familia. Mis… mi familia, mi sangre.

¿Tus hijos?
Claro.

Tu hijo miguelito.
Claro, claro.

Tu hija Michelle. Tu pareja sentimental, sin necesariamente decir quién.
Tú ahí estás implicando una cosa que yo quisiera dejar todavía, porque no es el momento apropiado todavía como para hacerlo público.

¿Cuál?
El hecho de que si tengo una hija o no la tengo todavía.

El hecho de que has tenido contacto con Michelle no necesariamente quiere decir que la hayas reconocido como hija, ¿es lo que quieres decir?
Lo que quiero decir es que no quiero todavía hacer ningún tipo de declaración pública con respecto a ese tema.

Te imaginas alguna vez tener una vida diferente? O sea, te vislumbras alguna vez teniendo una relación estable, una familia.
Vamos, decir, una vida normal de familia con tu pareja.
¿Y qué te hace pensar que no la tengo?

Es posible que la tengas. ¿La tienes?
Es posible que la tenga, ahí está la cuestión, que eso es interesante. La gente especula, se crean situaciones… y…
y yo no estoy como para aclarar ese tipo de situaciones porque son muy personales, son muy privadas.

Entonces piensas que es mejor que la gente no sepa si vives o no con Araceli Arámbula, si están casados, si se piensan casar, si se han separado.
¿Piensas que eso es preferible mantenerlo en secreto?
Yo pienso que eso es muy personal. Yo pienso que se debe mantener privado, sí. Yo pienso que las relaciones entre dos personas deben ser entre dos personas,
no entre tres, cuatro y cinco, porque ahí es donde empiezan los problemas.

¿Ha sido muy difícil para ti estar separado de tu madre por tantos años? ¿Has logrado tener algún contacto con ella?
No, desgraciadamente. Y esa es una de las cosas que más me duelen y es uno de los temas que siguen estando ahí pendientes, pero bueno, eh…
Creo que es algo que, en su momento, podré superar. Pero no ha sido posible, es muy difícil. Una madre siempre será una madre.
Y sobre todo para aquellos que no contamos son su presencia, no contamos con, ¿sabes?, ese cariño, con ese amor, pues todavía le damos muchísimo más valor.

¿Relacionas de alguna manera el distanciamiento con tu madre con tu carrera? ¿Tiene algo que ver?
No lo sé. Realmente no lo sé. No podría contestarte eso. Yo estaba muy pequeño. Cuando empecé tenía 10 años apenas.


Y en ese momento vivías con tu madre, ¿no?
Sí, claro, en ese momento estaba yo viviendo con mi madre y toda mi familia. Pero cuando empezó mi carrera ya empezó una vorágine tremenda de tiempos,
de girar sin parar, de una gran disciplina.
Lo cual se lo agradezco muchísimo, porque mi padre fue el que me enseñó a tener un gran respeto y un gran amor a esta carrera, y una gran disciplina.
Pero este… Pero el disco Cómplices está de verdad muy bonito, te lo recomiendo.

Tuviste una niñez y una adolescencia muy difícil. ¿Alguna vez has pensado, yo quisiera algo distinto para mi hijo de lo que yo viví en mi adolescencia y mi niñez?
Sí, totalmente, porque a mí me da.. ojalá, ojalá y no se dedique a la música porque es un mundo muy difícil, la verdad no es fácil. Es complicado, es muy sacrificado.
Es una carrera muy llena de diferentes situaciones a las que tienes que salir airoso y tratar de salir lo mejor posible, pero es verdaderamente muy sacrificada.
Yo a veces me he puesto a pensar si ha valido la pena.

¿Y ha valido la pena?
Es una muy buena pregunta, no sabría cómo contestártela, porque yo me he hecho esa misma pregunta a veces,
si realmente ha valido la pena, porque he perdido muchas cosas en el camino.

¿Cómo qué has perdido?
A mi familia. Mi familia también ha sido muy castigada. Un sueño que empezó cuando tenía yo 10 años, pues hoy,
haciendo un recuento de lso años, realmente es duro.
Pero al final uno no puede ya echarse para atrás, cuando uno ya llegó a un nivel, cuando uno ya ha hecho las cosas,
hasta cierto punto uno tiene que seguir adelante y tratar de hacer las cosas lo mejor posible en su trabajo.

¿Hay algo en tu vida que te arrepientes?
Que dices, ojalá no hubiera hecho esto o dicho esto.
Fíjate que no. Yo creo que una persona que ha vivido lo que ha vivido, haya sido un error de juicio… uno tiene que vivir con ello y uno tiene que aprender de ellos.
Uno es lo que es hoy por lo que hemos vivido en el pasado, las cosas buenas y las cosas malas. Si cambiamos cualquier cosa ya no seríamos los mismos.
Entonces vamos a dejar las cosas como están.

0

2

Entrevista para Día a Día 10.02.2003

Así M Teresa Campos comienza diciendo: "Bueno, Luis Miguel se hace mayor y nos confiesa que su corazón sigue libre como el del príncipe"
Un tertuliano continúa: "En Cancún, vestido de blanco, presenta un nuevo disco que se llama 33. Con el caribe al fondo recibió a nuestra compañera Beatriz López Serrano. Bueno, Luis Miguel, ha llegado a la conclusión Beatriz, que es un adicto a la laca, que todo el rato se está peinando, por lo visto cada menos pelo, pero que es un señor muy atractivo y muy atractivo para los que le admiramos"
Le interrumpe M Teresa Campos afirmando que "Bueno, ya eso ayer lo hablabamos, pero creo que hay que hablar muchas cosas de Luis Miguel, que no son el pelo, porque es un artista maravilloso"
El tertuliano sigue: "Dice (Beatriz) que la seguridad fue absolutamente exagerada" Y M Teresa Campos dice: "¡Cómo siempre!".
Continúa : "(Beatriz) dice que se prohibieron las preguntas relacionadas con temas personales o familiares"
M Teresa: "Igual que cuando yo fui a hacerle la entrevista el año pasado"
Tertuliano: "Si, como siempre... y que se viste y se maquilla solo, que se peina solo, y está todo el rato, pues eso, ... pero es un trabajador incansable, porque creo que hasta las tantas de la mañana y a las 9 ya estaba recibiendo otra a la prensa"
M Teresa: "Alguién dijo que todos los que han llegado a algo en la vida, es gente, que a parte de que pueda valer, que ha trabajado mucho, nada se consigue sin trabajo"
Y presenta: Luis Miguel en entrevista para Día a Día
Aparece Luismi de blanco, muy atractivo y con el mar de fondo:
LM: "Bueno, principalmente, es un disco que trae canciones que creo que van con la edad, creo que hay letras muy profundas y muy lindas que corresponden a la edad que ahora tengo. El número 33 me gustó, creo que es muy bonito número, importante en la edad de un hombre.
Escogí 11, muy bonitas canciones, yo creo que son canciones que tienen mucho, que me gusta cantar, que estoy cómodo con ellas y lo que yo quisiera es que con este disco es que la gente se sienta identificada y que se diviertan.
Sabes qué no he podido ver los Grammy Latinos? Estaba yo trabajando y no pude verlos, es esencial para un artista recibir reconocimiento...
Espero estar en España el año que viene, voy a estar seguramente en Enero por México. Voy a terminar la gira allá y espero estar a principios del año que viene por España de gira otra vez"
Beatriz: "En este vídeo, hemos visto un cambio de imagen de Luis Miguel, ¿a qué se debe?"
LM: "Pues no sé, de repente, no es nada pensado, sino simplemente como me sienta más cómodo en ese momento (sonríe)... Todos los cambios que me he hecho han sido porque los he sentido en el momento, pero sin ningún propósito o ninguna intención en específico sino simplemente porque me siento más cómodo ahora así"
Beatriz: "¿Cómo te sientes?"
LM: "Muy bien, muy feliz"
Beatriz: "¿Si?"
LM: "Si, muy contento, con muchas ganas de trabajar, de cantar, de estar con mi público"
Beatriz: "Tu corazón, ¿cómo está tu corazón?"
LM: "Mi corazón está aquí (levanta la mano y señala su corazón) al lado izquierdo, en este lado (y sonríe deliciosamente)"
Beatriz: "¿Pero es sólo tuyo o lo compartes?"
LM: "Si, bueno, yo creo que el corazón siempre se comparte, se da a pedacitos el corazón y se reciben también. Mi corazón está muy bien ahora, está muy estable, muy bien"
Beatriz: "¿Tenemos que estar celosas las fans?" (mientras sonríe LM) ¿Por alguién en concreto?"
LM: "No, yo creo que no, no deberían, no, no... yo pienso que no deberían estar celosas"
Y se despide: "A Teresa Campos un beso cariñoso (¡qué suerte! ), espero verla pronto ahora que esté allá en España. A las fans del programa Día a Día (yo no veo el programa, pero hoy me incluyo...jejeje), claro que sí, encantado, un saludo muy cariñoso, un beso (se lleva mano a los labios y envía un beso) y gracias"
M Teresa: "Un beso muy grande para tí Luis Miguel, ya sabes que estaré viéndote porque yo soy una gran admiradora. A nuestra compañera Beatriz López decirle que ha conseguido que esté bastante más simpático de lo que estuvo conmigo el año pasado".

0

3

Интервью на итальянском языке.

Intrevista di Anne Igartiburu (2002)
 
A - Prima di tutto voglio ringraziarti perché so che sei molto occupato.
Luis Miguel -  Contento di averti qui.
A - Bene, è la tua tournée in Spagna, di pochi giorni, a proposito, quanti?
Luis Miguel - Credo siano 6 o 7, solo i concerti e niente di più...

A - Una città per vivere in Spagna?
Luis Miguel - Una città? è una domanda difficile perché ci sono molte città che mi piacciono, però... forse Maiorca. Mi piacciono la spiaggia e il sole.

A - Sono le persone intorno a te che ti danno questo alone di mistero, di persona complicata e difficile o davvero Luis Miguel è un uomo ben distante?
Luis Miguel - Mi piacerebbe dare la responsabilità alle persone che ho intorno, ma in realtà non è così. In realtà io sono così, una persona molto particolare, a cui non piace molte volte aprirsi troppo sulla sua vita personale, sulla sua vita privata.

A - Timido?
Luis Miguel - Timido?
A - Sei timido?
Luis Miguel - Sì, forse, un po.
A - E Diciamo?
Luis Miguel - Diciamo di no, però ho molto rispetto di queste cose.

A - Con un bolero si innamora più facilmente?
Luis Miguel - Penso di sì.

A - Bionde o more?
Luis Miguel - Ah, direi entrambe, ma mancherebbero le rosse.

A - Certo, le rosse... e ovviamente le castane... A Luis Miguel, come professionista, ha dato qualcosa la sua storia personale con Mariah Carey, qualcosa di professionale?
Luis Miguel -  A suo tempo di questa relazione hanno parlato tutti i media, che si sono preoccupati di dare molte versioni. Non vorrei parlarne, sento che tutte le cose buone e positive, sono lì e continueranno a stare lì; se c'è stato qualcosa, nella vita personale o professionale, che bello, no?

A - Una valutazione positiva, in generale, no?
Luis Miguel - Sì, chiaro, chiaro.
A - Consideri l'idea di poter venire a vivere in Spagna in futuro?
Luis Miguel - Sì.
A - Sì?
Luis Miguel - Sì, certo, e considero anche l'idea di avere una famiglia in futuro. Speriamo che possa essere così e avere anche molti figli...

A - Ohh, (Luis Miguel ride). Se Dio vuole, speriamo che sia così, e grazie, in bocca al lupo per questo tour in Spagna, con questi bolero che hai scelto per noi...
Luis Miguel - Al contrario, grazie a te.


А - Во-первых я хочу поблагодарить тебя, потому что знаю что ты очень занятой.
ЛМ - Я рад что ты здесь.

А - Хорошо, у тебя тур по Испании несколько дней, кстати сколько?
ЛМ - Думаю дней 6 или 7, только концерты и ничего более...

А - В каком городе в Испании ты хотел бы жить?
Л - Город? Это сложный вопрос, потому что есть много городов которые мне нравятся, но... может быть Майорка. Мне нравится пляж и солнце.

А - На самом ли деле окружающие тебя люди придают тебе ореол таинственности, сложного и трудного человека, или Луис Мигель действительно очень дистанцированный человек?
Л - Я бы хотел быть открытым для окружающих меня людей, но в действительности это не так. На самом деле я очень особенный человек, которому не нравится быть слишком открытым на счёт своей личной жизни, своей частной жизни.

А - Стеснительный?
ЛМ - Стеснительный?
А - Ты стеснительный?
ЛМ - Да, может быть, немного.
А - И суеверный?
ЛМ - Скажем нет, но у меня всё же есть большое уважение к таким вещам.

А - С болеро легко влюбиться?
ЛМ - Думаю да.
А -  Объятие или поцелуй?
ЛМ - Поцелуй.
А - Блондинки или брюнетки?
ЛМ - Ах, я бы сказал и те и другие, и не хватает рыжих.

А - Ну конечно, рыжие... и очевидно каштановые... Для Луиса Мигеля как профессионала что-нибудь дала личная история с Марией Керри, нечто профессиональное?
ЛМ - В своё время об этих отношениях говорили все средства массовой информации, озабоченные тем чтобы дать много версий. Я не хотел бы говорить об этом, я чувствую что всё хорошее и позитивное осталось в прошлом, там и останется. Если что-то было в личной или профессиональной жизни это ведь прекрасно, разве нет?
А - В общем позитивная оценка, не так ли?
ЛМ - Да, точно.

А - Как тебе идея жить в Испании в будущем?
ЛМ - Да.
А - Да?
ЛМ - Да, конечно, и у меня даже есть мысль иметь семью в будущем. Надеюсь что так будет, и даже много детей.

А - Оох. Если Бог захочет, надеемся что всё так и будет, и спасибо, удачи в этом туре по Испании, с этими болеро которые ты выбрал для нас.
ЛМ - С моей стороны спасибо тебе.

0

4

Luis Miguel le contesta a sus fans 2008

Luego de la Rueda de prensa reailzada en España, el 9 de Mayo 2008, Luis Miguel se sentó a dialogar con el diario El Mundo de España,
este diario convoco a los fans a enviarles sus preguntas.

Luis Miguel contestó

1. Primero de todo: agradecerte esta gran sorpresa, nos llenas de ilusión y alegría al contestar a las preguntas de tus seguidoros, fans, incondicionales...
¿Eres consciente de la repercusión y transcendencia que tienen tus discos, tus conciertos, tus ruedas de prensa, en fin, toda tu vida, en la vida de millones de personas?
¿es grato tener esa responsabilidad?. Mil gracias por estar ahí, por ser tan lindo, por ser la alegría en los momentos buenos y la luz en los momentitos malos. Un besote.
Beatriz Ruiz (Madrid)

LM - Definitivamente es una gran responsabilidad y una gran satisfacción. Responsabilidad porque llegar al éxito no es fácil, pero mantenerlo es mucho más difícil.
Y la satisfacción es el aplauso, es el amor y la entrega que han tenido conmigo durante estos 25 años mi público, ustedes.

2. Mi nombre es Pilar, tengo 30 años y sigo tu carrera desde que era apenas una niña. Voy a tus conciertos cada vez que vienes a España.
Cada una de tus canciones representa un momento especial de mi vida y me gustaría saber ¿cuándo tienes previsto realizar gira en España?
Te deseo todo lo mejor tanto en tu vida profesional como personal. Un beso!

LM - Agradezco la pregunta porque precisamente estamos planeando la gira con este disco, 'Cómplices',
que lo más probable es que empiece por EEUU en el mes de septiembre. Me gustaría poder estar en España cuanto antes y eso precisamente
lo que les he pedido a mis mánagers, a mi oficina, para que podamos estar juntos en vivo lo antes posible,
pero seguramente será para finales de este año o principios del próximo.

3. Es Miky tan perfeccionista y disciplinado como Lusi Miguel? Ana

LM - Luis Miguel es un poco más. La disciplina es base fundamental de mi trabajo. Luis Miguel es más exigente y más perfeccionista quizá.
Miky, el ser humano, es un poco más relajado y disfruta más a los amigos y la compañía de sus seres queridos.

4. Hola Sol!!!!, te sigo desde "Decídete" siendo aún una niña y aunque reconozco que nunca he sido una fans histérica y loca,
ni tampoco me gustan las aglomeraciones agobiantes de los conciertos, tus canciones, sobre todo las de antaño,
aún consiguen hacerme vibrar y transportarme a una época maravillosa donde tu recuerdo está íntimamente ligado a mi vida adolescente.
Sólo quería destacar el gran gesto que tuviste una vez, cuando acudiste a un programa de TV aqui en Madrid y yo traté de pedirte un autógrafo,
pero tus "gorilas" te apartaron y te escondieron de mi amiga y de mí, a pesar de que saliste por la puerta trasera del estudio y no había prácticamente nadie.
Aún recuerdo tu gesto de acercamiento y el intentar abrir la puerta del coche a pesar de la oposición de los guardaspaldas.
Eso es lo que te hace grande y no la cantidad de discos que hayas vendidos. Angélica

LM - Qué linda eres. Gracias por entenderlo. Muchas veces se confunde la seguridad que me rodea con lo que yo soy como persona y como artista.
Pero hay que entender que son necesarios porque la seguridad no es solamente para mí sino ptambién para ustedes.

5. Perdona que te tutee hijo, tengo 76 años y te llevo escuchando desde tu disco del 87 y no he oído nada más bonito en toda mi vida.
¿Cómo haces para contentar a públicos de todas las edades? Te lo está escribiendo mi nieta Marga que tiene 19 años y también te escucha.
Muchos besos, Francisca Pérez Osorio

LM - Qué linda, le mando un beso y le agradezco sus comentarios. Creo que lo que nos ha hecho unirnos más ha sido el puente que hemos creado a través de la música,
como en el caso de los boleros que forman parte de generaciones anteriores, pero que siguen tan vigentes y tan presentes probablemente
por 'Romances' esa serie de discos que han hecho posible mantener vigentes estas canciones históricas.

6. Buenas tardes, Luis Miguel, lo 1є enhorabuena por el nuevo disco, me encanta, no sabría con que canción quedarme: Ay, cariño, Dicen, Cómplices...
bueno me gustan todas, pero mi pregunta es si has decidido abandonar tu incursión en la composición de las letras de tus discos,
visto que Manuel Alejandro ha compuesto la totalidad del nuevo, la última vez que lo hiciste creo que fue en 33,
y la verdad es que a mi me gustan bastante las canciones en las que participas tú como compositor, tienes algún proyecto de futuro en esta línea?
Y otra cosita, aprovechando que no todos los días puede una pedirte algo, no nos dejes los últimos en la nueva gira,
que se nos hace eterno, somos un país pequeñito y América demasiado grande... Dios, ni pensar quiero en esperar hasta 2010 para verte en directo...
Enhorabuena, de nuevo! Un beso. Rebeca, (Madrid)

LM - Sí, no descarto la posibilidad de regresar a componer canciones en el futuro. Probablemente en colaboración con otros autores y otros músicos.
Definitivamente, sí.

7. ¿Cuál es la canción de "Cómplices" que te definiría en este momento de tu vida personal?

LM - Es interesante, me han hecho esa pregunta varias veces desde que empecé la promoción de 'Cómplices' y me ha sido muy difícil elegir una porque
creo que este disco es de concepto y que de principio a fin pasa por el amor y el desamor en muchos casos vivencias personales y en otros estoy interpretando un papel.
Por eso me gustaría dejar un poco la respuesta en el aire para que todos aquellos que escuchen el disco puedan identificarse con alguna canción y adoptarla y hacerla suya.

8. cual fue el mejor consejo que te dieron y quien fue??

LM - El que persevera, alcanza. Siendo uno de los consejos más conocidos tiene un gran contenido porque, repito,
no es fácil conseguir el éxito, pero es mucho más difícil mantenerse.

9. Micky, desde Por la Magia de Luis Miguel Fans Club Oficial te queremos preguntar ¿que importancia tenemos los incondicionales para ti?
En España eres muy querido y te extrañamos mucho, ¿te llega el cariño del público? ¿y eres consciente del esfuerzo que hacemos esperando días en la calle para entrar?
Queremos transmitirte todo nuestro cariño, nuestra admiración hacia tí y decirte que aquí siempre tendrás todo nuestro apoyo. Siempre contigo Miky.
Juani Presidenta de Por la Magia de Luis Miguel Fans Club oficial

LM - Siempre me llega. Nunca los olvido. Me gustaría tener la oportunidad de estar más presente o más seguido en España,
pero mis otros compromisos a veces me lo impiden. Disfruto tanto y les aprecio tanto todo el cariño que me dan.
Siempre están presentes.

10. ¿Se canta con la misma ilusión después de tantos años de éxito y profesión? Por favor, responda sinceramente.

LM - Si no fuera así ya me hubiera retirado porque sería imposible para mí mantener el ritmo de vida que llevo sin la pasión
que sigo sintiendo por mi profesión que es la música y por la recompensa que son ustedes.

11. Hola! Eres un artista impresionante, te admiro un montón porque eres simplemente el mejor.
Te he visto en todos los conciertos que he podido, y siempre son espectaculares, tu voz estupenda, los músicos, la puesta en escena, etc.
Pienso que la calidad de tus directos es una de las cosas que te hace ser un artista tan especial y que te diferencia de muchos otros.
¿Cómo se prepara un tour como el tuyo? Muchas gracias, te esperamos de nuevo en España!!

LM - Buen momento para la pregunta. Precisamente estamos trabajando en lo que es la producción de la nueva gira con este disco
'Cómplices' y son muchos los factores que hacen la producción de un concierto.

12. ¿Eres consciente de la voz tan privilegiada que tienes? Sinceramente después de escucharte durante años,
he llegado a la conclusión de que tu voz es inigualable e inalcanzable. ¿Qué piensas cuando cantas? Porque yo me diría a mí mismo: "joder, que pedazo de voz tengo".
Espero una respuesta sincera y original y no la típica: "Gracias, de verdad que siento orgullo y satisfacción y tal y tal y tal...." Pedro de Ronda

LM - Te agradezco mucho lo que me dices. Mi propósito siempre es el cada día poder ser un mejor intérprete, un mejor cantante.
Y la práctica y la experiencia son la base. Sé que estoy en un camino de evolución todavía.

13. Tu fuiste un niño prodigio, si tu hijo sacase una voz excepcional como la tuya, dejarías que empezase a una edad tan temprana?
O por el contrario lo protegerías de este mundo tan complicado. Algo mejor le aconsejarías que fuese footbolista.
Una seguidora de tu musica desde hace mas de 15 años

LM - A mi hijo lo apoyaría en cualquier decisión que el tomase para su futuro. Pero si fuera el camino la música, le hablaría de los riesgos,
de lo difícil del camino y mucho más ahora como está la industria de la música en esta crisis. Le diría que entendiera muy bien la seriedad,
el compromiso con el público y el gran trabajo que esto implica. Pero, en cualquier carrera, yo le apoyaría incondicionalmente.

14. A que le teme Luis Miguel, como artísta y coo persona?

LM - Pienso que los dos aspectos de mi vida el temor es el fin. Hay temor frente a lo inevitable que es el fin tanto en lo profesional como en lo personal.

15. Por que ha pasado el tiempo y aun no has grabado en Ingles?....habra que esperar mucho mаs?

LM - Yo canto en español porque siento en español, pienso en español y me he acostumbrado a transmitir mis emociones en mi idioma.
He sido un gran defensor de el español porque creo que es un idioma muy romántico, pero no descarto grabar algún disco en inglés en un futuro próximo
.

16. Buenas tardes, Luis Miguel. Antes de nada quiero felicitarte porque has sabido madurar como cantante pero, sobre todo, como persona.
¿Cómo valoras el trabajo con Manuel Alejandro? ¿Los arreglos musicales de este disco son de Juan Carlos Calderón? ¿Qué opinas de los vinos españoles?
No te vayas de España sin probar un buen queso manchego regado con un buen vino manchego. Te deseo mucho éxito con el disco y la gira. Un abrazo desde Madrid. Caty

LM - Valoro mucho la relación profesional y personal que mantenemos Manuel y yo y creo que es el principio de muchas más canciones y
discos por venir de un grande como lo es él. Y sobre los vinos españoles: son una maravilla. Tengo varios favoritos.
Disfruto mucho de la cocina española de todas las regiones.

17. Estimado Luis Miguel: Llevo más de 20 años siguiendo tu carrera, tu música y tú mismo forman parte de mi vida, c
omo algo fuerte unido a mi persona que si se desgarrará o desapareciera posiblemente estuviera muerto en vida.
Mi pregunta es la siguiente antes de un concierto como te preparas mentalmente y físicamente; Ejemplo:
Te preparas tu garganta con alguna bebida, calientas la voz, hace algún ejercicio, estas aislado completamente,
rezas a tu Virgen de Guadalupe o algún otro santo y cuando sales al escenario tienes alguna manía (entrar con el pie derecho,
no saludas alguna persona que te traiga mala suerte,
te pones alguna prenda que te traiga buena suerte). Saludos y más que nunca que ¡ VIVA EL REY DE REYES¡. Saludos de DIVO ( J. Luis H.)

LM - No, creo que soy de los pocos cantantes que conozco que no necesita demasiado cuidado, un extremo cuidado. Hay cosas que son prohibidas para otros cantantes como masticar hielo por ejemplo y eso es algo que yo llevo haciendo desde niño, pero son metabolismos diferentes, son diferentes costumbres a las que uno se adapta

18. Hola Luis Miguel,en algún momento has llegado a pensar en escribir un libro, acerca de tu vida?

LM - Sí, lo he llegado a pensar. Ahora, del dicho al hecho hay un trecho. Son demasiadas vivencias.
No puedo hablar de hoy cuando existe la posibilidad en un futuro de hablar de aspectos de mi vida que puedan servirle a alguien que comience,
que empiece en esta carrera y le sirva de algo. Puede ser.

19. Hola Luis Miguel. Me llamo Nieves, soy una admiradora madrileña, pero te conocí durante un concierto en México,
que fue mi regalo de aniversario de bodas. ¿Qué sientes cuándo alguien te dice que gracias a tu música puede seguir viviendo?
Un beso muy fuerte y suerte con tu nuevo disco.

LM - Guau. El hecho de que mis canciones representen en la vida de las personas un momento especial me llena de satisfacción y me da una alegría enorme.
He tenido la oportunidad de ver el impacto que han tenido algunos discos en la vida de personas que no he tenido el gusto de conocer pero
sé que han sido parte de sus vidas y eso me llena mucho y es un verdadero privilegio.

20. que darías, por pasear por la calle , sentarte en una terraza a tomar un cafe, si que te reconozca, nadie? un beso.

LM - Parte del precio que se paga por hacer lo que más te gusta en esta vida, que ya de por si es una fortuna porque son muy pocos los que pueden decir eso,
parte de ese precio es llevar una vida diferente, otro ritmo de vida y eso es lo que hay que estar conscientes cuando uno toma la decisión de empezar en esta profesión.
Es el precio de la fama.

21. Hola Luis Miguel, soy Gelys de la Cruz, de República Dominicana. -Ojalá nos visites pronto pues nos tienes abandonados - Mi pregunta es la siguiente:
tus fans han creado una comunidad muy fuerte en internet, a veces están más informadas que la propia prensa.
¿ Estás conciente de la pasión cybernética que existe por Luis Miguel?...¿Alguna vez has entrado a internet aunque sea por curiosidad y te has enterado de tal fenómeno?
¿Qué piensas al respecto?

LM - Espero ir a República Dominicana muy pronto, es un público muy especial, bello. El mundo de la tecnología tiene su lado positivo y su lado negativo también,
tenemos que tomar precaución y usarlo con fines constructivos.

0

5

Entrevista con Margo Kahl 2002

Margo Kahl - LM estamos agradecidos que nos hayas recibido en esta ocacion venimos de muy lejos, de Chile,
un pais que seguro te trae muchos recuerdos
tambien y con muchisimo carino te traemos uno de los productos que
caracterizan a Chile, te traemos un vino. Te gusta el vino?
Luis Miguel - Claro
Margo Kahl - Un vinito tinto, que lo disfrutes, tu verás si en compaña o solo,
ojala puedas acompañar una deliciosa comida y acordarte de Chile.
Luis Miguel - Encantado de tenerte y aprovecho de mandar un saludo cariñoso a Chile, voy a estar con ustedes pronto.
Margo Kahl - El 16 de noviembre.
Luis Miguel - En noviembre.
Margo Kahl - Porque hay una razon especial, por la que parte tu gira en sudamérica en Chile?
Luis Miguel - Porque... digo, siempre que puedo, siempre que tengo la oportunidad,  voy a Chile,
siempre que hay la primera oportunidad, cada año, trato de hacerlo, este...
Margo Kahl - Tienes un cariño especial? ¿Cuáles son tus recuerdos más queridos?
Luis Miguel - Si...si, yo tengo muchisimos recuerdos, porque fue unos de los primeros países que visito en mis viajes desde muy niño...
Margo Kahl - Fuiste al Festival de Viсa a los 15 años.
Luis Miguel - Así es.
Margo Kahl - Eras muy chico...
Luis Miguel - Entonces son muchisimos los recuerdos que tengo y cada vez que tengo la oportunidad voy y trato de hacerlo cada año.
Margo Kahl - Bueno, ahora nos habias dejado abandonados, ya 2 años y medio, una cosa así... bueno Antonio Vodanovic, tu lo conoces muy bien...
te manda cariñosos saludos, el es mi compañero en el "Por fin es Lunes", el te manda un abrazo...
Luis Miguel - Igualmente...
Margo Kahl - Enorme...
Margo Kahl - el se acuerda siempre de una camara indiscreta que te hizo esa vez cuando fuiste esa vez a los 15 años.
Luis Miguel - (risas)
Margo Kahl - Tu te acuerdas...
Luis Miguel - Claro, claro (se acaricia el menton, mientras se ríe)
Margo Kahl - Estabas bien asustado, pensaste que efectivamente tenias que pagar una indemizacion, por los destrozos de tus fans.
Luis Miguel - Si, era muy inocente y muy niño todavía (se ríe)
Margo Kahl - Estabas muy asustado esa vez.
Luis Miguel - Si, pero fue muy divertido (baja la mirada y se pone nervioso) si la verdad, muy bien...
Margo Kahl - Cuantos dias vas a estar ahora, en Chile?
Luis Miguel - Voy a estar los dias de los conciertos, uno que otro dia para mi.
Margo Kahl - 7 grammys, antorchas, premios billboard, estrella en el paseo de la fama, 55 millones de discos vendidos en tu carrera,
da la sensacion que has logrado absolutamente todo te queda algun desafio en tu carrera.
Luis Miguel - Yo creo que si, yo creo que siempre tienes... este la ilusion de seguir entregando y seguir dando algo más al publico,
ya despues de lo que se logra o de lo que se consigue en tu carrera, yo creo que ya despues de eso ya empieza una lucha interna por querer
quizás más y al ir madurando con los años y todo, el mensaje es distinto y es diferente el publico, tambien va cambiando, de hecho va creciendo contigo...
Margo Kahl - La idea de ampliar el publico, a un publico anglo, el crossover, esta en tus planes, cantar en ingles?
Luis Miguel - no en un futuro cercano, pero si esta dentro de mis planes hacer algo en ingles.
Margo Kahl - Se publican tantas cosas de ti verdaderas y probablemente muchas no tanto te afecta?
Luis Miguel - No,no.
Margo Kahl - Te afecto en algun minuto?
Luis Miguel - Si, si hubo una epoca en que se pudieron haber tocado alguna fibra, porque claro, hablaban a veces de mi familia, o de gente,
de seres queridos, amigos, se en momentos es un poco dificil, pero llega un momento en que te acostumbras...
Margo Kahl - Hace un par de semanas te dieron por muerto, de hecho como surge un rumor asi?
Luis Miguel - Asi es, de hecho es la quinta o sexta vez que me matan (se sonrie) de muchas maneras, muy interesantes...
pero no se, de repente surgen esas noticias, no se, no se de donde vengan, no se, se provocan, porque?
Margo Kahl - Yo no conozco Acapulco, me han dicho que es precioso, tu vida es gran parte del tiempo allí tu casa en Acapulco tengo entendido, no es asi?
Luis Miguel - Asi es, es uno de los lugares donde paso mas tiempo, mucho...
Margo Kahl - A ver si nos invitas alguna vez a visitarte por alla... la mayoria de los artistas, muchos publican sus entrevistas,
fotografias con sus familias, cuenta mucho de su vida privada, tu eres todo lo contrario, mantienes un perfil bajo, cuidas mucho tu intimidad, tu vida privada,
eso tiene que ver con tu forma de ser, tu personalidad? tiene que ver con las experiencias que has vivido?
Luis Miguel - Si, yo creo que forma parte de mi manera de ser, yo creo que si, no soy una persona de abrirme facilmente a mi vida, a mis cosas,
generalmente trato de mantener una distancia con eso.
Margo Kahl - Tu sientes que la fama de alguna manera te a hecho sacrificar tus relaciones personales, familiares, de pareja,
es dificil tal vez saber si alguien se te acerca hoy en dia en forma interesada o no?
Luis miguel - Siempre va a haber eso, cuando hay fama, cuando hay este tipo de, de vida si existen muchas personas y
existen muchas situaciones en las que bueno se caen en muchos intereses, entonces es cuestion nada mas de poder diferenciar y poder este...
ser mas selectivo quizas con las relaciones.
Margo Kahl - Una pregunta como es tu vida un dia normal, porque hace cuanto no cruzas la calle asi simplemente a comprar
un diario por ejemplo se puede mantener relaciones de amistad normales, fluidas con guardaespaldas cerca con una vigilancia que ademas es necesaria.
Luis Miguel - Cuando no estoy trabajando si, cuando estoy trabajando digo, si estoy de vacaciones, si estoy en mis cosas, mi vida personal,
si aveces me escapo y voy a lugares publicos, generalmente siempre cuando estoy trabajando, vaya es diferente, ya son mas gente que estan involucradas,
ya son mas movimientos que estan calculados o con itinerario...
Margo Kahl - Temor a un secuestro... me refiero especialmente al caso de Thalia y sus hermanas, en las ultimas semanas que hamos conocido lo tienes tu?
Luis Miguel - Es terrible...digo creo que todos tenemos, no se si temor sea la palabra mas adecuada yo creo que es una precaucion, un nivel de precaucion mayor, no?
en todos nuestros paises por desgracia la delincuencia se estar, se estar apoderando no?
de muchas cosas que... que ademas es tan negativo, es tan feo para el pais, para la gente, para todo, no? la in seguridad...
yo espero que las autoridades, que el gobierno, la gente haga algo al respecto.
Margo Kahl - Vengo cantando 20 años al amor y no lo he encontrado... dijiste una vez en una conferencia de prensa el año pasado de verdad no lo haz encontrado?
porque da la impresion a traves de las fotografias que uno ha visto, que lo haz encontrado varias veces.
Luis Miguel - No... en realidad lo sigo buscando por que quiero a lo mejor llegar a tener una relacion ya mas formal y pensar en inclusive a formar una familia, pero...
Margo Kahl - Te vez casero??
Luis Miguel - Eh??
Margo Kahl - Te vez casado??
Luis Miguel - No se si casado, igual y si...
Margo Kahl - Con hijos?
Luis Miguel - Con hijos si.
Margo Kahl - Te imaginas como serias de papa?
Luis Miguel - (se rie) A mi me encantan los niños.
Margo Kahl - Tienes sobrinos niños chicos cerca de tu familia, que tu frecuentes?
Luis Miguel - Ni si, ni no o sea hace tiempo que no tengo un contacto tan directo asi con toda la familia, pero disfruto mucho los niсos sabes?
me encantan los bebes y ojala y ojala exista la posibilidad en un futuro, este, pero si es cierto que hace mucho tiempo y si
me he enamorado y si he tenido relaciones importantes y oficiales, pero pues no ha llegado a...
Margo Kahl - Bueno ya llegara... eres muy joven... eres muy joven tienes apenas 32 años sin embargo ya tienes 20 años de carrera,
la iniciaste a los 12 años tu estarias de acuerdo que un hijo tuyo iniciara una carrera similar a la tuya tan chico, tan niño?
Luis Miguel - yo estoy de acuerdo en apoyar a mis hijos en lo que ellos quisieran hacer, claro que les diria que esta carrera es sumamente dificil.
Margo Kahl - yo soy mama y me llama la atencion cuando conozco casos de deportistas, de artistas como tu que parten muy jovencitos,
que les toco viajar mucho que ganan tambien sumas importantes me pregunto lo haria con mis hijos?
yo creo que no les daria permiso tu sientes que te has saltado muchas etapas al partir tan joven?
Luis Miguel - Mira... yo pienso que ha sido diferentes etapas, no ha sido una niсez, vaya como la de mucha gente, no?
ha sido una niсez adaptada a mi carrera, no? por que desde que tengo 11 años estoy en estudios de grabacion y en giras y en este tipo de vida,
entonces mi niсez fue un poco especial.
Margo Kahl - Si pero insisto a los 11, 12 años se elige realmente conscientemente una carrera ya tan joven?
Luis Miguel - No, yo creo que no, empece jugando y despues poco a poco ya mi padre fue un factor importanticimo en mi disciplina y en todo lo demas.
Margo Kahl - Que bueno Luis Miguel te agradezco que nos hallas dedicado, ha sido muy grato conversar contigo, te deseamos muchisima suerte...
Luis Miguel - Muy bien, muchas gracias.
Margo Kahl - Te estan esperando, ademas todos tus fans.
Luis Miguel - Un saludo cariñoso a todos mis amigos de Chile y te agradezco tanto.
Margo Kahl - Encantada.

0

6

Revista Gente. Cancún, México 2 octubre 2003

En entrevista con GENTE! en su suite del hotel Ritz Carlton, el cantante confiesa que a sus 33 años se siente con una gran energía y vitalidad.
  "Me siento mucho mejor ahora que hace 10 años", dice mientras sonríe y hace evidente esta declaración,
pues se le ve relajado y luce un bronceado que destaca aún mas por la camisa de lino blanco,
pantalón del mismo tono y zapatillas de piel de cocodrilo color vino".
Esto, asegura, es producto de una nueva disciplina que está siguiendo como preparación para su próxima gira de conciertos,
que empieza el 8 de octubre en Palm Springs, California.
  "Me he estado cuidando y he estado haciendo mucho ejercicio. Siento que estoy muy bien, me siento muy bien físicamente,
y eso lo noto ahora en los conciertos, en los ensayos, mucha más energía, más agilidad, incluso la capacidad torácica para cantar".
Y el secreto de todo esto está en una bicicleta estacionaria.
El cantante asegura que es uno de los mejores descubrimientos que ha hecho, pues además de ayudarlo a lucir esbelto,
le ayuda a cuidar su salud al estar pendiente de las mediciones que da ese aparato (pulso, ritmo cardiaco, etc.)
Luis Miguel concluyó ayer por la tarde la promoción de su disco 33, que fue presentado a nivel mundial el lunes por la noche en Cancún.
Relajado, pero con el tiempo bien medido para cada entrevista, el cantante acepta que se arregló los dientes, pero aclara que no fue por cuestión estética.
  "Tuve un accidente en un escenario hace tiempo, estaba cantando y una de las fans se subió y no la pude ver por las luces.
Al abrazarme, ella se me tiró encima y me pegué con el micrófono aquí en este diente", explica mientras señala uno de sus dientes frontales.
  "Entonces sentí que me hice daño, simplemente fui a tratármelo y con el proceso fui perdiendo la separación. Y ya quedó así, pero es basado en un accidente".
Dijo que el arreglo es reciente y obedece sólo al accidente, pues asegura que él se sentía contento como estaba y
si hubiera querido se los habría arreglado hace tiempo, pues es un proceso bastante sencillo.
  "Pero todo fue a raíz del golpe ese, ya no me sentí bien y por eso pasó", recalca mientras muestra su amplia y blanquísima sonrisa,
que ahora luce sin su antes característica abertura".
  Recordará viejos tiempos
Al final de una serie de entrevistas, el cantante dejó Cancún para continuar la preparación de su gira 33, pues la próxima semana inicia en Estados Unidos,
aunque en México se presentará hasta el próximo año.
Como adelanto de lo que serán su conciertos, Luis Miguel cuenta que será una oportunidad de reencontrarse con su publico y recordar viejas épocas.
  "Una de las cosas que pienso hacer en estos conciertos es tratar de hacer una retrospectiva de las canciones que
yo ya no he cantado en muchos años y que han formado parte de las distintas épocas de mi vida y
creo que de la vida de ese publico que ha crecido conmigo.
Voy a tratar de cantarles un poquito de todas esas canciones que deje en el olvido".
Pero, agrega, la parte medular será el disco 33, del cual interpretará la mayoría de los temas.
¿Se acabaron los Romances?, se le cuestionó.
  "Espero que no, ni los unos ni los otros", contesta de manera pícara, pero sin permitir ahondar en los "de verdad" y sólo habla de los musicales.
Por lo que deja la puerta abierta a más volúmenes de boleros en el futuro, pero alternados con discos de pop e incluso de otros géneros.

0

7

Entrevista con Adal Ramones
Otro Rollo. Cancun 29 septiembre 2003

LM: qué bueno que viniste...
Adal: al contrario, gracias... a ver... ¡¡¡¡¡silencio en el estudiooooooooo!!!!!
Luis Miguel se ríe
Adal: ¡¡¡¡¡Silencio en el estudioooooooooooooo!!!! Luis... gracias por... por esta entrevista y como no...
LM: encantado
Adal: la verdad que nos des otro espacio para Otro Rollo... hicimos un acuerdo hace... ¿qué... un año?
LM: Tiene como un año ¿no?
Adal: pero al rato te hablo de este acuerdo a ver si te acuerdas...
LM: sí, claro
Adal: es un acuerdo a ver si te acuerdas...
LM: bien...
Adal: pero... te traigo un encargo... hoy conté... 572 chicas que me dijeron, si ves a Luis Miguel, ahora que vas a ir a Cancún, pellízcale una pompa...
LM: jajajaja...
Adal: cosa que advertí que no lo iba a hacer...
LM: se van a quedar con las ganas... jajajajaja...
Adal: jajajajaja se van a quedar...
LM: jajaja... ¡tú no!, ellas sí... jajajaja... tu no...
Adal: no... ellas ¿sí se van a quedar con las ganas?
LM: no... ¡ellas sí pueden hacerlo!
Adal: ellas sí pueden desearlo pero no... señor...
LM: jajajaja...
Adal: gracias por esta invitación... ¡qué increíble... 33! Un número...
LM: así es...

Adal: un número increíble, 33, es un número bíblico, es la edad de Cristo... es tu edad, es un momento de madurez...
¿de qué nos puedes hablar, eh? ¿Es otro disco más? Cualquiera colecciona un disco más pero es un disco más de un artista que no es de moda, es un artista que...
"es" que no es de moda ¿cómo me podrías hablar de este sueño tuyo, 33?

LM: bueno mira, 33, es una edad muy... importante, yo creo que en la vida de un hombre, cuando uno cumple 33 años, ya empieza una etapa diferente ¿no?
Con esta meta, a mí no me había caído el 20 desde que... desde los 30... 31, 32... a 33, estoy viviendo una etapa... ¡muy importante!
Y por eso es una de las razones por las cuales quise ponerle a este disco 33, aparte las canciones, bueno, están muy bien para... la gente...
de esa edad y que está viviendo lo mismo que yo estoy viviendo ¿no? Es un poco... es diferente ¿no? hay que planear muchísimas más cosas,
como... tu familia, tu... tu vida personal... no sé... dedicar muchas más cosas... y creo que es bonito hacer este reflejo con la gente, con el público,
si hay alguien que se lo merece, pues son ellos, porque son los que han hecho posible esta carrera desde que tengo ¡12 años!... 11 años, 12 años...

Adal: o sea, hemos crecido contigo, la verdad... hemos crecido contigo...
LM: la verdad es que sí... la verdad es que sí... me llena de... ¡orgullo! decirlo y me llena de... es como muy...
muy bonito, cuando te das cuenta de que todo mundo ha crecido con tu vida...

Adal: claro...
LM: con todo lo que has hecho...

Adal: y lo increíble de todo Luis Miguel, que yo... digo, no me lo puedes negar, es que se suman... se suma gente siempre,
o sea... eh... alguien que tiene tu edad y que... por azares del destino, ya es papá... hace que alguien escuche el disco,
o sea... es un... es una como que... bomba expansiva... la gente que está alrededor de la gente que escuchamos tu música, sigue contagiándose de tu música,
por eso te digo que no eres un artista de moda...

LM: si mira, yo he tratado de ser siempre muy auténtico Adal, siempre cuando he cantado mis canciones,
sea boleros, sea rancheras... sean... digo... mariachi, ya sea... pop... que este es un álbum un poco más pop...
pero tengo un estilo muy particular ¿no? No... me gusta cambiar los géneros pero siempre dejando un sello que es muy personal, y...
y yo creo que eso es lo que a mí me ha mantenido durante todos estos años con el público, tan de cerca ¿no? y he respetado mucho eso...
y este... yo no quisiera cambiar eso ¿sabes? Es... es crear diferentes... estilos y diferentes géneros, pero sobre todo a través de
un estilo y de una forma de cantar y una forma de ser que es auténtica, porque... así como me ves, es así como soy...

Adal: hubo una vez un cuate, un amigo que me dijo... fíjate que Luis Miguel, va a ser, y esto fue hace años, va a ser nuestro Frank Sinatra.
O sea... Frank Sinatra un cantante que hizo cine..., que... que llenó los mejores lugares del mundo en Auditorios...
y cuando lo dijo, dije... es cierto, o sea... para Luis Miguel no va a haber edad, ni época, ni tiempo... si alguien puede llegar ¡con una canción!
y sonar fuerte en la radio, puede llegar otro grupo y sonar fuerte en la radio con una canción, pero Frank Sinatra sonó siempre...
con sus discos, y Luis Miguel cada vez que sale un disco, suena siempre...

LM: bueno, para mí... digo... lo que me estás diciendo es... precisamente el sueño de... cualquier artista yo creo,
pero en mi caso... sería un sueño muy importante porque... yo necesito de la música, yo necesito de... ¡cantar!...
yo necesito cantar porque es una terapia para mí, todas las... eh... las frustraciones... personales de cosas que no he podido... cambiar... mas que nada, de mi familia...

Adal: no de hacer... porque has hecho muchas...

LM: de hacer no, de hacer no... de hacer afortunadamente... he sido muy afortunado... pero de cambiar situaciones que están fuera de mis manos,
y que hubiera preferido que fueran diferentes como no sé... mi familia, amigos... amores... mi única forma de desahogo... es cantando...
por eso me gusta tanto hacerlo... y lo ¡necesito tanto!... y es lo que me ha ayudado a sentirme mucho más... eh... más relajado ¿no? más tranquilo.

Adal: te vi en un concierto...
LM: sí

Adal: digo, ahorita lo comentamos antes de... del programa, te vi en un concierto... y... me acerqué a...
tres metros del escenario y... y me saludaste en el concierto...
LM: jajaja...

Adal: y para mí... ¡fue mágico... fue electrizante!
LM: jaja...

Adal: Es uno de los mejores recuerdos... que ¡¡entre todas las niñas!... que querían... ¡no querían un abrazo tuyo!
No querían un beso... ¡¡querían desnudarte!!
LM: jajaja...

Adal: Se acercaban a quitarte los pantalones... y cuando estaba yo ahí parado... haces a todas a un lado y... y me saludas... y fue algo especial,
y esto que dices es cierto, porque yo en el concierto vi... que dabas el alma... dabas el corazón... tu serías capaz de entregarte...
al 100%... al 200... al 1000% con el público, lo he visto...
LM: Sí... sí...

Adal: toda la vida lo has hecho así...

LM: así fue como me enseñaron... es la única forma que conozco además, eh... yo aunque me lo proponga querer salir a un escenario...
o hacer otra cosa que... que vaya... no esté exigiendo lo máximo de mí, no... no lo puedo hacer, simplemente es algo que no me sale,
no he aprendido, no tengo esa escuela, mi escuela es diferente... mi escuela es de darlo todo! en el escenario de...
sentir que estoy transmitiendo y moviendo esos sentimientos a diferentes generaciones y... y es una gran responsabilidad...
y una responsabilidad muy bonita, muy bella, porque... me retroalimento mucho también ¿no? con las cosas más sencillas que te puedas imaginar... no lo material...

Adal: claro...

LM: con las cosas más sencillas que te puedas imaginar, en los ojos a veces de... de las fans... de la gente... de la madre, de la abuela, de... de...
de la nieta... de las generaciones que se han juntado a través de la música y a través de mi persona... eso a mí me... me motiva, me llena de orgullo,
y es cuando dice uno... pues... ha valido la pena, ha valido la pena tantas cosas, aunque el precio ha sido muy alto...

Adal: enorme... ¡enorme!...

LM: muy... muy alto... eh... vale la pena cuando sientes que cambias de alguna u otra forma, de manera positiva, la vida...
y transformas de alguna forma la vida de las personas.

Adal: fíjate Luis Miguel que voy a ir a un corte pero quiero hacer esta pregunta antes del corte... hoy es... imagínate, una semana antes de Navidad...
tienes 7 años... 8 años... y quiero que imagines, ahorita en el corte, cuál sería tu carta, de Luis Miguel de 7 años... a Santa Claus...
LM: ¿ahorita? Jajajaja...

Adal: ¿cuál sería la primer cosa que le pedirías... pero después del corte.

Adal: seguimos... seguimos desde Cancún y ¡¡espero!!... espero Luis Miguel que no te alcance aquella ola...
hay una ola atrás de ti que cada vez que entra...
LM: está subiendo la marea... jajaja...

Adal: está subiendo la marea, ya vi que se tragó a dos pescadores...
LM: jaja...

Adal: pero aquí estamos... a ver... te lo dije antes del corte, tienes 7 años ahorita... en el corazón de alguien que todavía no sabe...
que va a ser un ídolo... en el corazón de alguien que no sabe... que va a mover a tanta gente y tantos sentimientos...
y estás solo... en una habitación de tu casa... con una hoja en blanco... con un lápiz... y escribiéndole algo a Santa, o llamémosle como sea...
diciéndole algo para Navidad, que le pedirías si fuera ese día... ahorita

LM: volver a ver a mi madre...

Adal: ¿eso sería?
LM: uhum

Adal: cuál es tu... tu momento más fuerte de... de ese encuentro con tu mamá... vaya...,
de esa sangre que los une, cuál es el momento más fuerte que recuerdas... que tienes ahorita...

LM: bueno, muchas... muchas... pero sería yo creo que la... (silencio)... ¡¡el regalo de mi vida!
Yo creo que sería ese... el... eh... eso me ayudaría mucho, me ayudaría mucho... a mí, a mi alma, a mi mente... a mi trabajo, a mis cosas...
a mi... a mí como persona..., eh... es importante esa... y eso sería lo que...

Adal: lo que te diría...
LM: Sí... porque...

Adal: yo... leí una frase tuya, hace como... 6 años Luis Miguel, que decía... "un triunfador no conoce límites", recuerdo muy bien esa frase...
no recuerdo en qué entrevista la habrás dado, pero recuerdo que la dijiste tú... ¡no hay límites! En la vida de un hombre que está entregado a... al público,
no hay límites... ¿cuál sería... el límite que tú te impondrías o que te impondría la vida... para parar? Que no lo creo que exista...
pero, si hubiese una fuerza sobrenatural que te dijera... ¡¡para!! ¡¡Para ya!! ¿Cuál sería?

LM: es que ya los he pasado casi todos... todos aquellos... límites que uno se puede haber puesto en la vida... eh... yo creo que ya los he... ¡superado!
En estos 33 años... por eso ahora lo que me resta hacer es... eh... ya con tanto conocimiento y con tantas experiencias, buenas y malas...
es simplemente, entregarme por completo a lo que yo hago, que es mi profesión y... de alguna otra forma ver mi vida personal y...
estructurarla... y... mejorarla y... sentirme pleno, sentirme pleno... y eso es lo más... importante, porque esto es necesario...

Adal: claro...
LM: para poder continuar y para poder seguir trabajando...

Adal: la soledad... la soledad porque... sé que... que tú has sido muy... defensor de tu vida y de tu soledad a veces... la soledad,
yo creo que nos lleva a varias cosas, una de ellas es, a conocernos mucho... y otra cosa es de repente... me conozco tanto... que me sé mis defectos...
¿cuáles serían? ¿Cuál sería uno de tus defectos?

LM: muchos... muchos, muchos...

Adal: ¿te consideras una persona con muchos defectos?
LM: Sí claro...

Adal: ¿Una persona difícil?
LM: puedo ser...

Adal: ¿sí?
LM: sobre todo con la gente que no me lo hace fácil... jajaja...

Adal: claro... claro...
LM: si, no... lo que pasa es que... digo, eh... creo que es importante tener el temperamento para cantar,
pero... nada más se tiene para cantar y luego... para vivir la vida...

Adal: eh...
LM: es importante... digo yo estoy consciente de que tengo mi... mi personalidad, mi carácter, mi forma de ser ¿no?
Pero es una forma de ser dentro de... que sale del ser humano y... que es bueno ¿me explico?
Mis intenciones son siempre buenas... pero sí es importante... para poder también... ¡y tú lo sabes!, triunfar...,
muchas veces tienes que poner un "hasta aquí" con muchas cosas... a tu alrededor... tu no tienes que tener ese...

Adal: Luis Miguel, ¿tu conoces los límites?... ¡de todo! Los límites de la entrega, del trabajo, del amor... ¿o te vas... en cuerpo y alma sin conocer fronteras?...
es decir... me voy por completo... ¿eres reservado?

LM: no... yo me voy... yo me voy por completo...

Adal: tu te vas...
LM: yo me tiro sin red...

Adal: ¿puede ser?
LM: totalmente...

Adal: eres trapecista que rifa la vida...
LM: y ese ha sido mi problema a nivel... ah... emocional... emocional, porque yo me he entregado a... personas equivocadas...

Adal: claro...
LM: como te digo y eso ha sido...

Adal: porque es lo normal...
LM: mucho daño, mucho daño... muchas cosas muy fuertes... y uno vive ¿no?... y que... claro, uno no va a dar explicaciones ¿no?
y mucho menos... yo soy sumamente reservado... sobre todo cuando se trata de mi vida personal, pero la gente tiene que... ¡sabe!...
yo lo sé que mi público... ¡sabe! la gente lo sabe... que... cuando vives una vida como la mía... tan intensa y tan llena de emociones y tan llena de cosas bonitas y bellas...
y de privilegios... también te expones a muchísimas otras cosas...

Adal: tiene un precio... tiene un precio...
LM: y... y eso es algo que ha estado ahí... y lo... lo he tenido que superar y he lo he tenido que llevar lo mejor que se puede ¿no?
Pero es... es necesario también porque sino luego uno no puede cantar una canción como... las que canto ¿no? si no tienes esas experiencias tú... si no lo crees...

Adal: si no lo vives...
LM: claro... si no lo vives...

Adal: has... has tenido amores, has tenido... amores publicitados... muchos... muchos... muchas parejas, muchos rostros... ¿tiene un hombre?...
Te pregunto esto porque... he de ser lógico un hombre como tú...
¿no confundes... no llega un momento en que se confunden caras, rostros, labios..., cuerpos, cabelleras... frases, palabras...
entre un privilegio que tienen pocos mortales en la vida... de tener a una mujer... a otra mujer... a otra mujer... o guardas en un lugar especial a cada una de ellas?

LM: no... yo pienso que todas las relaciones en las que yo he estado... de manera... vaya... seria... yo creo que todas las experiencias han sido... muy... muy particulares,
y yo no puedo... digo, no confundiría a... a nada, ni a nadie, porque cada una de ellas han sido importante en su momento y han marcado una etapa en mi vida...
y han sido originales y diferentes ¿no?... no puedo decir... ni puedo comparar... no puedo hacer absolutamente nada con respecto a eso,
pero... sí te puedo decir que... que cuanto más conoce uno... menos sabe uno...

Adal: claro...
LM: eso es muy... así es esto... así es la vida...

Adal: en lo pasional... vives mucho... y a veces se conoce poco.
LM: uno cree que ya sabe muchas cosas y digo... ¡sí las sabes!... sobre todo a un ritmo de vida como el que yo he llevado ¿no?
En los últimos veintitantos años, pero... ¡no es verdad! Siempre aparece algo nuevo que te sorprende...

Adal: claro...
LM: y así es de interesante la vida ¿no?

Adal: hay un rompecabezas en la cabeza de Luis Miguel, porque yo sé... creo... quiero pensar... que este disco 33...
que marca la edad de un hombre creativo, audaz, de repente... es un hombre que tal vez... quisiera ya tener... esa familia propia...
que no la tuvo... o que de repente se tuvo por momentos...
LM: huuum

Adal: esa familia... ¿la quieres tener? Quieres de repente y decir... llego a casa y hay alguien que me dice... "hola papa" "cómo te fue hoy"...
¿quisieras tener esos brazos o esa... frase de una niña o un niño que dijera... "papa cómo te fue hoy... puedo acompañarte a una grabación"?

LM: sí, yo creo que si, yo creo que una... una parte importantísima de la vida de un hombre es eso... tener tu propia familia, tener tus... tus hijos,
yo... este... no descarto la posibilidad de hacerlo... no descarto, tampoco la posibilidad de casarme o no... no lo sé... las cosas se pueden dar y como te digo,
que yo soy de los que me tiro sin red... aunque a veces pienso muchos las cosas y... parezca que es así...
cuando emocionalmente estoy... involucrado... soy capaz de... de eso y de mucho más... entonces... es cuestión nada más de que el tiempo se dé... la persona correcta se dé...

Adal: claro...
LM: y no... no... vaya, no me sorprendería nada que... eso pudiera suceder...

Adal: y vamos a compartir tu alegría... estoy seguro...
LM: ojalá...

Adal: antes de mandar a este corte para irnos al último bloque de una plática contigo...
LM: uhuum...

Adal: una vez... pensé que podrías estar en mi cumpleaños... pero no estuviste... hoy tengo un pastel... un pequeño pastel...
LM: jajaja...

Adal: no puedo prender la vela... aquí... mira... mira lo que dice... "felicidades Adal Ramones"
LM: jajajaja...

Adal: no hay... ¿no hay un encendedor? A ver... Lalo...
LM: jajaja...

Adal: ¡¡no estuviste en mi cumpleaños!!... alguien me dijo que ibas a llegar... quiero apagar la vela...
LM: jajaja...

Adal: quiero apagar la vela... quiero apagar la vela de mi cumpleaños... irme a un corte comercial... eh... ¡¡es mi cumpleaños!!
LM: yo se lo voy a... felicidades Adal...

Adal: ¡bah! ¡Ya se apagó la vela Luis! ¡¡Ayss!! Jajajaja...
LM: jajajaja... a ver... a ver...

Adal: aquí está...
LM: ahí... sóplale rápido porque...

Adal: aquí esta...
LM: el público se va a encargar de soplar...

Adal: solamente Las Mañanitas... a la una... Estas son las mañanitas...
LM: a ver... las mañanitas que cantaba el rey David (Luis Miguel canta con un hilo de voz)

Adal: gracias... gracias por estar en mi cumpleaños...
LM: jajajaja...

Adal: vamos a un corte y regresamos a la parte final... ¿saben quién está? Luis Miguel...
LM: jajaja...

Adal: oye... apagué la vela del cumpleaños ficticio, pero es tu santo...
LM: así es...

Adal: el día que estamos grabando ahorita es... día de los Migueles... o de Miguel Arcángel ¿no?
LM: San Miguel Arcángel, si,... nos acabamos de enterar... jaja...

Adal: que es así... que tiene la espada y es verdugo y salvador... ¿has sido verdugo y salvador?
LM: eso tengo entendido...

Adal: has... ¿has hecho crecer a alguien y a veces lo ha alejado? Porque yo tengo la idea... de que de repente Luis Miguel,
ha sido dejado... o ha sido tal... pero has dejado a alguien también... ¿tú lo has hecho?
LM: sí... cómo no... sí claro... sí es difícil...

Adal: ¿qué duele más... ser dejado o dejar a alguien?
LM: yo creo que las dos cosas son igual de... de difíciles... eh... en este sentido el orgullo no... no entra en el juego ¿sabes?
Cuando están sentimientos involucrados, pierden todos... o sobretodo dos personas, pero todos pierden... y si... es cierto, he vivido las dos experiencias...

Adal: las dos... las dos caras de la moneda... ahora, yo te quiero hacer una pregunta... mi querido Luis Miguel...
LM: Sí señor...

Adal: que me contestes rápido...
LM: Sí señor...

Adal: ¿chicle de frutas... o plátano?
LM: eh... chicle de frutas... (sorprendido)

Adal: ¿de frutas?
LM: si...

Adal: ¿"table" o privado?
LM: jajajaja... privado... jajajaja... no me hagas ese tipo de preguntas... te lo ruego...

Adal: ya estamos al aire...
LM: bueno... ya dale...

Adal: a ver... ¿tacos o tortas?
LM: huuuummm huuuuuummmm... (suena golosón)¡híjole! Es que son las dos...

Adal: las dos... las dos son ricas ¿no?
LM: siii... las dos... con salsa... las dos.

Adal: ¿reventón con amigos o con chicas?
LM: (silencio pensante) ¡las dos hombre!...

Adal: las dos son buenas...
LM: claaaaaaaarooo... es que esa es la cosa...

Adal: si con amigos, hablando de... ¿las dos son buenas?
LM: siii... claro... pero si tengo que escoger, yo elijo las chicas...

Adal: ¿tarde soleada con bronceador o adentro de camarote... en barco?
LM: jajaja...

Adal: en la sombra...
LM: jajajaja...

Adal: no más que se mueva así el barquito...
LM: ¿pero en la sombra?

Adal: en la sombra... ¡con cama de agua!
LM: jajajajaja... no... jajajajajaja... no... tarde soleada...

Adal: tarde soleada...
LM: lo que no tenemos en Cancún...

Adal: lo que hoy no hubo en Cancún...
LM: que nos falló...

Adal: oye... te diste cuenta... ¿te conté Luis Miguel que un día, estábamos en Acapulco mi mujer y yo,
ibas en tu caballo... te paras justo a tres metros y me dice Gaby, mi mujer... ¡¡¡dile que aquí estás!!! Yo le dije... ¡¡no!, el señor está en su caballo ¿no?
LM: jajajajaja...

Adal: la verdad es que...
LM: sabes que... yo no salía cuando me comentaste... es increíble como... qué pequeño es el mundo, en qué momento... nos íbamos a...

Adal: ¡¡y fue!! Yo creo que fue después de la entrevista que tuvimos en Miami... ¿no?
LM: si, si, si... me hubieras dicho...

Adal: ¡¡no hombre! Como para que me relinche el caballo y me patee ¿o qué?
LM: jajajaja...

Adal: ¿no?
LM: jajajajaja...

Adal: y que luego Luis Miguel pase y diga... ¡¡recójanlo!
LM: jajajaja...

Adal: ¡¡Recójanlo!
LM: no, hombre... me hubiera encantado saludarte..
.

Adal: no... no...
LM: tú sabes que me caes muy bien... y tú lo sabes... desde hace... muchos años...

Adal: no habíamos coincidido...
LM: me divierto mucho cuando sé que... vamos a juntarnos, profesionalmente, y eso, pero... tú eres un... una gran persona, la verdad...

Adal: no, no, no... para nosotros...
LM: una fortuna debe ser tenerte como amigo...

Adal: no, hombre... gracias...
LM: los que te tienen como amigo deben sentirse muy afortunados...

Adal: muchas gracias...
LM: porque eres una muy bonita persona...

Adal: si lo único que puedo decir en sí es que... personalmente, nosotros creíamos que íbamos a ser atendidos por equipo de Luis Miguel...,
por la gente que impenetrable y la muralla de acero... y Luis Miguel fue... que... nos hiciste... pasar a...
al lugar donde estabas antes de las entrevistas... estuvimos platicando... en su tiempo, su primera pregunta fue...
"¿qué onda Adal... ¡que Yordi se metió a Big Brother!... cómo le vas a hacer?" ¿no?
LM: jajajaja...

Adal: ¿no? estamos tristes por Yordi... pero sé que se la va a pasar bien...
LM: le mandamos un saludo cariñoso...

Adal: un saludo, un saludo Yordi... Luis Miguel, lo único que puedo decir es, admiro... admiro la manera en la que has llevado tu carrera...
tu vida profesional, cuando alguien toca la puerta... de Luis Miguel... eh... hay un hombre, un caballero que no tiene memoria... eh...
que solamente habla y dice lo que tiene que decir... te has guardado... como un tesoro impenetrable... tu vida,
y yo creo que muchos deberíamos de aprender de eso, creo que... por algo eres quién eres... porque has sabido llevar las cosas... eh... de una manera elegante...
como creo que pocos la han llevado y... lo que te dije al principio de la entrevista es... yo me traje algo... el día de hoy...
que tú y yo firmamos hace un poco más de un año... yo me imagino que tú no lo habrás traído, pero yo sí lo traje... usted y yo firmamos un... la mitad de un billete... y ¡aquí esta!

LM: ¡¡eh! Me estás haciendo quedar mal delante de la gente... (Luis Miguel busca)

Adal: Bueno... ¡¡no me digas que lo traes!... no me digas que lo traes porque es mentira...
LM: van a... van a pensar que soy...

La gente estalla en gritos de euforia, vítores y aplausos. Luis Miguel muestra su mitad del billete.

Adal: señor... señor... muchas gracias...
LM: jajaja...

Adal: muchas gracias señor... aquí esta... dijimos que íbamos a juntar el billete...
LM: vamos a juntarlo... ahí está

Adal: Muchas gracias señor...

¡¡¡Aplausos!!! ¡¡¡Aplausos!!! Y gritos de la gente.

Adal: y esto me lo quedo yo...
LM: ¿tú te lo quedas? Jajaja...

Adal: venga... gracias Luis Miguel... gracias, vamos a seguir con Otro Rollo... y la verdad, han sido dos entrevistas... han sido... gracias señor...
han sido... un... de verdad un gran regalo... y lo único que te puedo decir de parte de todo el equipo que hace el programa de Otro Rollo, es gracias...
LM: al contrario...

Adal: no una entrevista... nos has ofrecido tu corazón en el día de hoy...
LM: gracias a ti Adal, gracias por venir, por estar conmigo aquí... en este lanzamiento de este disco, 33, en Cancún... por...
hacía tiempo que no presentaba un disco en México y a todo tu público, a toda tu gente... a toda la producción del programa de Otro Rollo, muchas gracias...

Adal: muchas gracias... y que siga más discos de platino, que sé que salió el disco y ya tienes discos de platino como en 15 países...
muchas gracias y que siga... que siga el éxito.
LM: gracias.

Adal: no te lo tengo que decir, eres... eres nuestro... no sé de él... las comparaciones son malas, pero para mí le creo mi amigo...
solamente hubo un Frank Sinatra, y él dijo hay otro, que es Luis Miguel.
LM: gracias Adal

Adal: ¡larga vida al Rey!

0

8

Entrevista Luis Miguel por Joaquin López Dóriga 2001

En exclusiva de El Noticiero.
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2001 - Luis Miguel encabezó hoy en Miami, Florida, el lanzamiento oficial de su nuevo disco llamado "Mis Romances".
Por eso, esta noche, voy a ir, va usted a ir hasta la ciudad de Miami con Luis Miguel.

Joaquín López Dóriga - ¿Cómo estás..? buenas noches…
Luis Miguel - Muy bien Joaquín, encantado de saludarte…
Joaquín López Dóriga - Te tengo que preguntar ¿cómo te va la vida, te va bien, cómo te va..?
Luis Miguel - Excelente, no me puedo quejar… Ha sido un año muy interesante, un año donde he podido realizar cosas interesantes como
es este disco que sería el cuarto de la serie de los romances y haciendo boleros, que es lo que más me gusta y disfruto mucho y ojalá la gente también…
Joaquín López Dóriga - Cuatro romances… Este se llama "Mis Romances"… lo que se oye se llama "Amor, amor, amor"…
¿qué es… como un desplante, diciendo aprendan o es un…?
Luis Miguel - Yo pienso que es una forma de recordar todo lo que fue la época de los boleros… Yo es lo que estoy tratando de rescatar…
Toda esta serie de canciones que no he podido grabar en otras ocasiones… "Amor, amor, amor" lo que es…
es un poco para recordar lo que fue en aquel entonces cuando salió la canción y lo que es ahora y con mucho respeto mantenerlo vigente…
lo que vale la pena… No creo que sea justo que canciones tan hermosas se queden en el pasado, por eso creo que es el momento adecuado de que salga un disco así…
y viene muy bien para Navidad… El próximo disco será de canciones inéditas… muy probablemente sea con mariachi…
Joaquín López Dóriga - Yo hablaba de los romances y tu me hablabas de los discos… ¿En tu vida son muchos o son pocos..?
Luis Miguel - No los suficientes… La verdad es que increíblemente después de cantar al amor durante casi 20 años todavía no he encontrado el amor estable,
pero no hay que perder las esperanzas de que así sea y de momento voy a seguir, voy a seguir cantándole al amor, al desamor a la pasión,
a la entrega a todos esos sentimientos que son tan humanos…
Joaquín López Dóriga - ¿Y tu buscas el amor, es decir, empujas con el hombro o esperas a que llegue, si es que llega?
Luis Miguel - De hecho, he probado de las dos fórmulas. La verdad es que he intentado de las dos maneras y ha sido interesante porque
el amor se presenta de muchas formas y con intensidades distintas y uno va aprendiendo, son cicatrices que quedan en la piel,
en el corazón, en el alma, pero no sabes como ayudan para cantar…
Joaquín López Dóriga - Hablas de cicatrices… ¿me vas a contar que tienes cicatrices y que tienes alguna abierta..?
Luis Miguel - Sí, tengo alguna abierta todavía, todavía quedan cicatrices abiertas,
pero con la esperanza de que con el tiempo vaya uno aprendiendo más a saber con quién y con quién no poderte entregar…
Suelo ser una persona que suelo abrirme demasiado por ser entregado y muy apasionado…
Joaquín López Dóriga - ¿Y tu crees Luis Miguel que esto se aprende..?
Luis Miguel - Yo pienso que sí, algo te deja de enseñanza, pero de todas formas si tu forma de ser es ser entregado,
es ser apasionado, como yo lo soy, cosa que no pienso cambiar demasiado, porque prefiero el riesgo de encontrarme a lo mejor con gente que
sencillamente no corresponde o no te responde de la misma manera… Vale la pena el riesgo, no quisiera ser una persona distinta…
Joaquín López Dóriga - ¿Esto de los desamores y la cicatriz abierta te afecta o lo sobrellevas así..?
Luis Miguel - Sí me afecta, pero trato de sacarle el lado positivo y trato de que me ayude en mi carrera y en mi profesión.
Me ayuda muchísimo en la interpretación de estas canciones, que se han escrito, la gran mayoría, antes de que yo naciera …
Vale la pena tanto aprender y tantas experiencias…
Joaquín López Dóriga - ¿Y cuando eso ocurre qué haces..? porque de repente eres solitario… ¿La soledad va de la mano con el éxito..?
primero dime, ¿cuando esto ocurre qué hay? y luego me dices si es esto de que la soledad es un refugio…
Luis Miguel - Yo pienso que la soledad es necesaria hasta cierto punto, pero también esa es la vida, es difícil, puede llegar a afectarte de sobremanera,
en este caso yo estoy alejándome un poco de esa soledad y estoy refugiándome un poco en la gente que confío, con la gente que conozco,
amigos de hace muchos años y gente con la que quiero seguir compartiendo y abriéndome a seguir conociendo a más gente, a más amigos en el futuro…
Creo que esas etapas, esas épocas en las que uno a veces se encierra y que son a veces necesarias, pero son muy peligrosas, sumamente peligrosas…
Estoy tratando de alejarme un poco de ellas…
Joaquín López Dóriga - ¿Pero no le temes al peligro..?
Luis Miguel - No, soy bastante arriesgado, pero no así, no de esa manera…
Joaquín López Dóriga - Dime… ¿me da la impresión de que de repente el éxito te hastía y cuando estás en lo más alto cierras y te guardas…
y luego empiezas otra vez desde esa ausencia..?
Luis Miguel - Tienes razón, de alguna forma soy así, me gusta la lucha, estar compitiendo conmigo mismo a ver si puedo hacer esto,
si puedo lograr aquello, me resulta entretenido hacerlo de esa manera y no pienso que sea algo negativo…
Yo creo que es interesante estar luchando contigo mismo, tratar de conseguir lo mismo que quizás ya habías conseguido en el pasado o
volverlo a repetir o volver a sentir que lo puedes lograr nuevamente… Es interesante… Me parece divertido…
Joaquín López Dóriga - ¿No sientes que por momentos no te empleas a fondo… es decir, no sigues pegando, pegando… se guarda..?
Luis Miguel - Puede ser, pero tengo la confianza de que tengo tiempo, quiero seguir desarrollándome como persona…
Muchas veces la ausencia a nivel profesional es porque estoy alimentándome y estoy cultivando también muchas cosas a nivel personal…
De manera que todavía seguiré entregándole muchísimo más al público por muchísimos años más…
Es necesario a veces las ausencias, son justificadas, son necesarias y la idea es de seguir dándole a la gente lo que pienso,
lo que siento, los sentimientos, las emociones a través de las canciones y a través de mi música por muchísimos años más, no sé,
a lo mejor hasta tener la edad de 80 años y todavía poder subirme a un escenario y poder seguirles candando…
Ojalá, ese sería lo máximo, lo más importante para mí.

0

9

Entrevista con Jacobo Zabludovsky 10/2004

Jacobo Zabludovsky - Esta tarde en el estudio de 1 a 3… LUIS MIGUEL, buenas tardes Luis Miguel!
Luis Miguel -  Buenas tardes Jacobo.

Jacobo Zabludovsky - Que gusto de tenerte aquí en vivo.
Luis Miguel - Encantado de estar aquí contigo.

Jacobo Zabludovsky - Antes de hacerte otras preguntas, quiero que me digas, después de tanto tiempo de que
no apareces en ningún programa ni de televisión ni de radio porque quisiste venir a este programa y en persona, a esta cabina?
Luis Miguel - Principalmente por la admiración y el respeto que te tengo, y porque desde hace muchos años…
he tenido la oportunidad de verte y de desarrollarme… muchas cosas han sido importantes para mi en el desarrollo de mi carrera y el estar aquí contigo,
principalmente es por eso por la satisfacción personal y profesional.

Jacobo Zabludovsky - Muchas gracias Luis Miguel, pues yo siempre he tenido curiosidad por saber como empiezas a concebir un disco,
cual es tu trabajo, como desarrollas ese trabajo desde que dices por ejemplo: voy a hacer un disco que se llame México en la Piel,
con música mexicana y con mariachi, como parte la idea, y luego cual es tu trabajo? porque mucha gente te ve en un escenario teatral y cree que allí empezó la cosa.
Luis Miguel - Si.

Jacobo Zabludovsky - Como empiezas en realidad?
Luis Miguel - Es un proceso de trabajo, dependiendo de que tipo de disco estemos haciendo, de repente estoy haciendo discos pop,
que es un disco de canciones originales y ese es un proceso completamente diferente por ejemplo al de "México en la Piel"
que es un disco en donde he tratado de escoger las canciones que representan a México, pero también son las canciones
que están dentro de mi gusto, son canciones que han tenido algo que ver en mi vida, no? me traen recuerdos y lo que quiero reflejar en este disco
México en la piel es el México que todos quieren oír en todos los países del mundo. Cuando hago disco de boleros hago lo que siempre es,
una especie de selección de los 50 temas mas importantes o mas representativos, y al final pues terminan los 10 o 12 que van al disco, no?
pero es un proceso interesante, y siempre se quedan canciones afuera, y por eso se hacen los volúmenes 2 o los volúmenes 3 y así.

Jacobo Zabludovsky - Es decir, decides 11 o 12 canciones para tu disco, de 50 o 60 que inicialmente estuvieron propuestas y luego que pasa?
Luis Miguel - Escojo esas canciones y empieza la producción, los músicos, la gente que va a colaborar, los estudios, los ingenieros,
en este caso el mariachi vargas fue el que se escogió por tener una antigüedad, un reconocimiento de hace muchísimos años y
los arreglos estuvieron pues muy respetados tratando de mantener la autenticidad total, no?
dentro de la instrumentación como la calidad de los arreglos y las formas, no?
y eso es bien importante para mi, la forma inclusive de cantarlas, yo a veces canto las canciones de manera que..
con una cierta sobriedad porque me gusta sentir que la gente no piense que estoy dándole
un estilo demasiado moderno, demasiado, si no es un estilo clásico, un estilo atemporal.

Jacobo Zabludovsky - Entonces cada canción tiene un arreglo especial y cuanto tardaste en hacer un disco como este "México en la Piel".
Luis Miguel - Este disco lo hicimos quizás un poco mas rápido que lo que normalmente nos tardamos en 1 disco de boleros o 1 disco pop,
este disco lo hicimos en 2 meses, generalmente nos tardamos 3 meses y medio y a veces hasta 4 meses en grabar 1 disco,
entonces la verdad fue la mitad de tiempo porque grabar con mariachi es mucho mas fácil el mariachi la ventaja
que tiene es que ellos tocan y lo tocan muy bien desde el principio y eso es una gran ventaja a nivel tiempo y a nivel producción.

Jacobo Zabludovsky - Y Entonces durante esos 2, 3 o 4 meses en que sacas un disco estas metido en el estudio constantemente?
o alternas con presentaciones personales? como es que haces?
Luis Miguel - En el caso de este disco, hice algunas can… digo, hice algunas canciones porque yo produje el disco estuve involucrado
desde el principio y tengo gente de una gran confianza trabajando conmigo desde hace muchos años, no?
trato siempre si estoy haciendo 1 disco de no hacer presentaciones o hacer conciertos,
como de la misma forma si estoy haciendo conciertos trato de no meter discos o
producciones porque te absorben mucho y hacer las 2 cosas al mismo tiempo por alguna no le estas dando el 100 por 100
entonces trato de dejar los 2 tiempos y respetárselos, no? y en este caso como t digo me tarde muy poco y este año fue 1 año
muy productivo a nivel conciertos, no he parado hasta hace poco, terminé la gira en España y terminé la gira también
por toda Sudamérica y por países que no visitaba desde hacia mas de 10, 12 años entonces fue un encuentro muy bonito con la gente por allá.

Jacobo Zabludovsky - La semana pasada después de que presentaste tu disco en el museo nacional de arte en el centro histórico de la Ciudad de México,
esa misma noche volaste hacia España, como te fue ?
Luis Miguel - Me fue sensacional, fue muy bonita la experiencia de hacer la presentación oficial en México y haber compartido con los españoles
este disco de "México en la Piel" porque allá en España gusta mucho el mariachi y quieren mucho a México y eso es
algo que lo demostraron una vez mas y eso fue para mi una linda experiencia y además la difusión que eso le da a este disco
pues es algo muy especial porque no todo mundo hace algo así, de volar de un día para otro y estar en 2 presentaciones y
sin embargo fue una idea bonita y resulto muy bien.

Jacobo Zabludovsky - Como te trataron en Madrid ?
Luis Miguel - Excelente, como siempre Madrid siempre es bonito, a nivel profesional y a nivel personal yo me
divierto mucho es una gran ciudad y, bueno, tu sabes muy bien…

Jacobo Zabludovsky - Luis miguel y que tal se vende tu disco ? el nuevo disco.
Luis Miguel - El nuevo disco, no tengo la menor idea de cómo estén las ventas, pero espero que bien,
espero que les haya gustado este disco de mariachi, este vendría a ser el primero que grabo en este genero y ojalá mi publico y
la gente y los fans de toda la vida ojalá y lo disfruten y ojalá les guste, no?

Jacobo Zabludovsky - Bueno a mi me gusto mucho, yo no soy un técnico en la materia no soy mas que un escucha de discos,
pero me gusto mucho y como dije en las palabras que pronuncie gracias a que me invitaste a hacerlo
estas en plena madurez profesional y esto puede durar muchos años, no? Luis Miguel.
Luis Miguel - Eso me gustaría, a mi me gustaría tener la oportunidad de seguir cantando muchos años mas poder seguir entregándole
a la gente muchas mas canciones mucha mas de mi vida a través de la música y esa es la intención si llegara a una edad de una gran madurez y
seguir interpretándole a diferentes generaciones.

Jacobo Zabludovsky - Como viajas para movilizarte tan rápido, tienes un avión?
Luis Miguel - Si, si tenemos un avión que es como 1 instrumento de trabajo mas que 1 lujo es 1 instrumento mas de trabajo esencial
porque sin el no podría lograr todo lo que se logra en 1 año, los conciertos, los… tenemos 2 escenarios estamos en 1 ciudad y
parte de la producción esta siempre adelante y la única forma en que yo puedo cumplir es teniendo ese medio de transporte,
si no esta ese es imposible, entonces es parte fundamental de la mecánica de esta profesión.

Jacobo Zabludovsky - Luis miguel es la punta de una pirámide, es lo que se ve, lo d arriba,
pero cuanta gente forma esta pirámide para la gran empresa que significa Luis Miguel.
Luis Miguel - Pues es 1 cantidad importante de gente en Estados Unidos y aquí en México en mis oficinas y gente que llevan el día a día
de las cosas y puedo decir que la gran mayoría de ellos ya llevan mas de 10 años conmigo o 15 años algunos de ellos
gente como los que están arriba del escenario también, mis músicos ya es 1 gran familia, gente que ha trabajado desde hace mucho tiempo conmigo,
han sido muy leales y a ellos también se les debe pues muchas de las cosas que se pueden lograr porque hacen las…   facilitan por lo menos, me facilitan la vida.

Jacobo Zabludovsky - Luis miguel, que haces con el dinero que ganas, que haces, compras cuadros, compras casas,
te lo gastas en parrandas que haces como lo inviertes?
Luis Miguel - Un poquito de todo lo que acabas de decir, no, la verdad es que trato de pensar a futuro, y trato de entregarle a mi vida también
algo de retroalimentación porque como estoy trabajando mucho y siempre disfruto mucho, el vivir, el vivir bien, y compartir con la gente y con mis amigos y si, si,
tengo soy una gente que me gusta gastar pero me gusta gastar de una una forma inteligente y mesurada y bien, en proporción.

Jacobo Zabludovsky - Ahorras dinero? Que haces lo pones en el banco a que te produzca 3% anual.
Luis Miguel - Parte si, claro parte si, hay que ahorrar, hay que ahorrar, todos tenemos que ahorrar,
y lo mas importante es tener un presupuesto en la vida sano, no? pero eso si,
no es mi plan ser el mas millonario del cementerio no pienso ser el mas rico cuando me muera,
pienso disfrutarlo todo en esta vida con mis hijos y con la gente con mi familia si es que se llega a formar, no?

Jacobo Zabludovsky - Con tus hijos, con tu familia, ya tienes novia?
Luis Miguel - Ya tengo novia???

Jacobo Zabludovsky - Es pregunta.
Luis Miguel - Tengo novia ???… mira tengo novia… si tengo novia… tengo novia… no soy muy dado a hablar de los temas personales, no?
pero si, si te tengo que decir que si, si tengo una bonita relación y nada mas…

Jacobo Zabludovsky - Y donde vives ? Luis Miguel.
Luis Miguel - Vivo en Los Angeles…

Jacobo Zabludovsky - Vives en el avión?
Luis Miguel - Vivo en el avión principalmente, en los hoteles, y vivo, vivo en México, vivo en…
bueno todo mundo sabe que en Acapulco tengo mi casa porque el clima me favorece principalmente por el clima y por el mar y vivo también el LA y en Miami ahora.

Jacobo Zabludovsky - A quien admiras? De la gente que canta? Admiraste a Sinatra, hiciste 1 disco con el, no?
Luis Miguel - Si grabamos una canción, si.

Jacobo Zabludovsky - Como fue eso? Explícanos.
Luis Miguel - Eso fue una lindísima experiencia, se dio porque el Sr. Sinatra estaba grabando temas a dueto con muchos diferentes artistas del mundo
y fui invitado, fui invitado a grabar con el, y para mi fue un gran honor, a pesar de q yo ya lo conocía a nivel personal, nos habíamos,
habíamos tenido la oportunidad de estar cenado por amigos en común en LA y aquí en la Cd. de México y
después se dio la oportunidad de grabar y de cantar juntos, fue una gran experiencia, principalmente a la gente que mas puedo decir que admiro es a el,
porque es una gente que toda su carrera me ha parecido admirable y soy un amante d sus canciones y un amante de su vida, de la vida que llevo y es un gran artista.

Jacobo Zabludovsky - y como fue ese dueto, entre 1 hombre con tanta edad que ya tenia Sinatra y tu,
que eras un muchacho muy joven cuando grabaron esa canción, como te trato Sinatra?
Luis Miguel - El es una persona… bueno era una persona muy especial, tenia un temperamento y tenia un carácter como debe de ser,
porque 1 artista de su calibre pues no puede ser una persona normal es una persona que había vivido una vida muy especial muy diferente, no?
y en eso se notaba en todos los detalles y en todos los gestos y en la forma en que el era y había que darle su lugar…
y había que hacerlo sentir cómodo y es así como fue, una relación pues muy bonita muy corta pero muy bonita,
hubiera esperado que tuviéramos mas oportunidad de conocernos mas y de a lo mejor haber hecho algo mas,
pero desgraciadamente a nivel generacional no existió mas, pero fue una bonita experiencia para mi haber el grabado con el.

Jacobo Zabludovsky - Y de los cantantes vivos ? En el mundo no solo en español, sino incluyendo los de español a quien admiras ?
A quien respetas, a quien escuchas ?
Luis Miguel - Yo escucho a todos, los escucho a todos porque me gusta saber que es lo que hacen, que es lo que están grabando,
que es lo que están cantando mucha gente en diferentes géneros, seria injusto mencionar a uno
porque yo soy una persona que puedo admirar parte de alguien de algún artista pero no todo, no todo lo que el representa, si no lo que…
algunas cosas de muchos de ellos, y si hay, si gente que ha aportado a mi vida, como en el caso de Sinatra decía que Bill Crosby había sido el
que lo había influenciado a el para cantar y para muchas otras cosas, yo creo que es importante tener siempre a alguien, no?
como una especie de modelo, no para imitarlo pero si para sacar cosas que te puedan servir a ti, con tu personalidad.

Jacobo Zabludovsky - A quien tienes tu como modelo Luis Miguel.
Luis Miguel - No podría decirte una sola persona no podría decirte un solo artista seria una combinación de varios, varios artistas,
en ingles, en español entonces seria injusto mencionar a uno nada mas son varios.

Jacobo Zabludovsky - Y no piensas, no tienes en tus planes grabar en otro idioma que no sea el español?
Luis Miguel - He grabado pero grabe hace años, grabe en portugués y grabe en italiano fue cuando grabe la canción que gano el festival de San Remo…
hace… ya tiene esto que 15 años, mas?? 18 años creo, no?? ya se fue el tiempo, ya paso el tiempo
pero si fue cuando tuve la oportunidad de estar en Italia y fue cuando grabe, pero la verdad es que me he enfocado mas
al español los últimos 10,12 años ha sido mas que nada el español y no descarto ahora la posibilidad de hacer algo en ingles
pero probablemente ahora que, con esta compañía o con la compañía que sea a lo mejor voy a hacer algo en ingles, aparte de mis discos en español.

Jacobo Zabludovsky - Que sigue para ti? Cual es tu schedule? Le llaman?
Luis Miguel - Mi schedule? Mi itinerario?

Jacobo Zabludovsky - Si.
Luis Miguel - Pues ahora es descansar, ahora quiero descansar porque este año fue un año muy… muy productivo, pero muy muy lleno de…
de stress y de trabajo, porque el trabajo es constante y el trabajo para hacerlo bien, tu lo sabes,
hay que estar al 100% en cada detalle y detrás de cada persona y para mi es 1 poco agotador pero estoy contento,
pero si necesito descansar entonces me voy a tomar unas semanas y quizás meses, quizás meses, 1 par de meses a lo mejor, si,
para luego regresar y seguramente preparar lo que seria la próxima gira del año que viene y eso toma tiempo,
porque seria una gira nueva una nueva producción y para presentar este disco ya en vivo el "México en la Piel" y seguramente
hacer pre producción del próximo álbum que vaya a hacer que no estoy seguro exactamente cual, que tipo de álbum será y que género será,
pero en eso voy a estar pero si necesito descansar un ratito.

Jacobo Zabludovsky - Y como descansas? LM Te vas a una playa, lees, te gustan las ciudades ?
Luis Miguel - Increíblemente me gusta viajar, a lugares y ciudades…

Jacobo Zabludovsky - A pesar de que viajar es parte…
Luis Miguel - A pesar que viajar es parte de mi vida, porque si yo me estoy mas d 1 semana en 1 lugar ya me siento extraño
porque estoy constantemente viajando y cambiando de lugares y sin embargo a mi me gusta mucho disfrutar
las ciudades que no he tenido oportunidad de visitar y hay muchas en Asia que…
y en Europa y que todavía no he tenido oportunidad de estar y además de esto te enriqueces y es sensacional,
a mi me encanta disfrutar de otros países y de otras ciudades.

Jacobo Zabludovsky - Pues parece difícil para 1 hombre tan joven como tu que seas el artista que mas veces ha llenado el Auditorio Nacional,
que es enorme, en funciones diarias, cuantas funciones diste la ultima vez de tu temporada aquí en el auditorio.
Luis Miguel - 25.

Jacobo Zabludovsky - 25 llenos del auditorio ?!
Luis Miguel - Pero 25 en 29 días… o sea que descanse 4, era básicamente todos los días conciertos, y si…
si fueron 25 conciertos en el Auditorio Nacional, una linda experiencia también esa.

Jacobo Zabludovsky - Como cuidas tu voz Luis Miguel?
Luis Miguel - Bueno aquí en México pues tengo que tener mucho cuidado, porque además en esas temporadas no puedo darme el lujo de enfermarme,
si me enfermo tengo que cancelar y posponer conciertos que a veces no es posible por la disponibilidad del lugar entonces es un riesgo muy grande,
entonces tengo que cuidarme muchisimo prácticamente estoy dedicado nada mas a salir al escenario a cantar y a guardarme, me tengo que guardar,
y… con humidificadores y con cosas que… todo lo que pueda y que me ayude… vitaminas,
todo tipo de cosas que puedan estar ayudándome a mi sistema inmunológico, para no caer porque si no,
no pudiera lograr los 25 conciertos, es 1 record, pero es un record realmente personal, no?
y también de resistencia física, entonces tienes que estar verdaderamente muy enfocado.

Jacobo Zabludovsky - Y para conservarte como te conservas físicamente, tienes un régimen alimenticio y practicas algún deporte?
Luis Miguel - Trato de cuidarme mucho, tomo muchísima agua y hago lo que puedo de ejercicio y sin embargo mi trabajo me ayuda muchísimo,
porque sudar en el escenario, no se si un kilo, pero si puede ser, puede llegar a ser un kilo a lo mejor,
dependiendo si son estadios o lugares muy grandes donde el movimiento es constante estas hablando de un ejercicio cardiovascular importante.

Jacobo Zabludovsky - Bien Luis Miguel podríamos hablar contigo mucho tiempo, pero no quiero abusar de tu generosidad al haber estado aquí presente,
haber venido a esta cabina de radio centro donde hacemos el programa de 1 a 3, quieres decirle algo al publico que nos esta escuchando?
Luis Miguel - Claro, estoy encantado de estar en tu programa Jacobo, y estoy encantado porque para mi es, a nivel personal, algo muy,
muy importante el que hayamos estado juntos que hayas estado en mi presentación que hayamos podido tener este contacto y de verdad eeh!
Me llena de orgullo y es un gran honor y a todo tu público y a toda la gente que nos esta escuchando pues un saludo cariñoso,
ojalá y les guste este nuevo, ojalá y lo disfruten y espero verlos pronto en la próxima gira y en el próximo disco y en los próximos meses.

Jacobo Zabludovsky - Muchas gracias Luis Miguel!!
Luis Miguel - Gracias a ustedes.
Jacobo Zabludovsky - Hasta luego.

0

10

Entrevista con Bárbara Bermudo 10/02/2003

Bárbara Bermudo no podía omitir en una entrevista con Luis Miguel la "esperada pregunta" - ¿Quién es Myrka para ti? La "respuesta esperada" fue omitida.
Al final de la entrevista, imágenes inéditas hablaron por sí solas. Se vio a un Luis Miguel y a una Myrka llegando, de noche, a un evento, dándose un beso en la mejilla,
sonriendo y Bárbara concluyó su exclusiva - "Lo que se ve no se pregunta".

Bárbara Bermudo viajó hasta Cancún, México, para entrevistar en exclusiva a Luis Miguel,
quien dio una conferencia de prensa y sólo ocho entrevistas a raíz del lanzamiento de su nuevo disco "33".

Vestido de blanco, bronceado, con el mar de Cancún como único fondo, Luis Miguel respondió-relajado-las preguntas, comentarios de la presentadora de Primer Impacto.
Entre ellas, una que no podía faltar.

Bárbara - ¿Quién es Myrka para ti?
Luis Miguel - Las cuestiones personales prefiero dejarlas personales.

Y siguió una conversación, en la que el ídolo mexicano habló de piratería, de hijos, de soledad y hasta de cirugías.

Bárbara - Te compadezco
Luis Miguel - ¿Por qué?

Bárbara - Porque vas a comenzar algo que te "agrada" muchísimo, que es enfrentarte a la prensa, no?
Vamos a empezar por lo fácil - ¿porque este disco es importante?
Luis Miguel - Este álbum es importante, como todos lo son. Este es un capítulo más, establece mi edad, 33, y son 11 canciones muy bonitas,
las he disfrutado mucho, de diferentes compositores, y lo estoy lanzando en México, después de hace, no sé cuántos años que no he lanzado un disco en México,
y ésta era la intención, hacerlo aquí".

Bárbara - La piratería está haciendo que la industria de la música muera. Gracias al avance de la nueva tecnología se "baja" por la Internet.
¿Que tú le dirías a ese fanático que quiere hacer lo mismo con el álbum "33"?
Luis Miguel - Bueno,que en realidad se hace mucho daño a la música en general. Toda la industria, todos los que vivimos de la música nos hace daño y
yo cuando hago este llamado, principalmente es para defender la música, quiero que se entienda, porque no es simplemente mi propio beneficio,
sino de todos los artistas, de los compositores, de los cantantes, de los productores, de los estudios de grabación,
de tantas y tantas personas que dependen de la venta de los discos. Hay que recordar que los piratas no son otra cosa más que gente que roba, y eso está mal.

Bárbara - Te dan ganas de cogerlos por el cuello.
Luis Miguel - (El se ríe) Es un poco frustrante saber que hay gente que se aprovecha de ese tipo de situaciones.

Bárbara - Uno de tus encantos fue parecerte a Daniel el Travieso.
Luis Miguel - Really?

Bárbara - Cara linda, rubiecito y la separación en los dientes. Te estoy viendo ahora mismo y ya no hay separación. ¿Te hiciste algo?
Luis Miguel - Como dice Michael Jackson, que no se ha hecho ninguna cirugía, ¿no? Yo no me he hecho absolutamente nada,
pero sí sufrí un accidente una vez en el escenario. Estaba cantando y una de las fans se subió al escenario para abrazarme y con el micrófono me pegué.
Y esa fue una de las razones por las cuales ya no me sentía muy cómodo, y al querer arreglármelo, pero desapareció. Lo tuve que hacer.

Bárbara - ¿Te gustan los niños?
Luis Miguel - ¿Me gustan? ¿Los niños? Sí, claro, mucho.

Bárbara - ¿Creciste en una familia típica y en tu adolescencia hubo un cambio dramático, drástico, radical ¿Quisiera Luis Miguel tener una familia así?
Luis Miguel - Quisiera tener una familia. En el futuro voy a tratar de ver la forma de cómo hago para dedicarle mas tiempo a mi vida personal y quizás sí pensar en familia,
en hijos, yo creo que cualquier hombre desea en distintas etapas de tu vida. Es algo que me llena de ilusión y no quiero descartar. ¿No?




Entrevista a Vanitatis.com 12.05.2008

Su nuevo disco se llama "Cómplices", y Luis Miguel es fiel a ese título cuando se sincera a Vanitatis.com.
El cantante mexicano nos dijo que es muy feliz cuando está en España, que le afecta mucho el desamor, que ha felicitado a su ex, Mariah Carey,
tras su reciente boda, y que, hoy por hoy, se siente inmensamente feliz con su hijo de un año. Mantiene una buena amistad con Araceli,
la madre del niño, pero, tras su ruptura, no parece haber posibilidades de reconciliación.

Tú, que lo tienes todo, ¿cuál consideras que es tu mayor lujo?
Luis Miguel - La salud. Ningún otro lujo vale si no tienes salud. Lo más importante es protegerla y cuidarla.
Porque es muy poco lo que se vive para lo mucho que estás muerto.
Y qué pedirías si un mago te concediera un único deseo…
Luis Miguel - Elegiría convertirme en el mago, ja, ja, ja.
¿En los malos momentos quiénes son tus mejores consejeros?
Luis Miguel - Trato de recordar los consejos que me daba mi padre, y tengo buenos amigos que
me ayudan si lo necesito en aspectos del corazón y en decisiones personales.
¿Has felicitado a tu ex, Mariah Carey, que se acaba de casar?
Luis Miguel - Claro, como no voy a felicitar a alguien que tiene la posibilidad de vivir y consumar su amor con el matrimonio.
Felicidades, Mariah. A ella y a todos los que vivan esa experiencia. Les deseo que sean felices y coman perdices.
Eres ídolo para muchos. ¿De quién eres fan tú?
Luis Miguel - Admiro a mucha gente que me ha influenciado en mi carrera. Creo que todos necesitamos tener modelos a seguir,
pero la realidad es que, a final de cuentas, lo que importa es tu esencia y tu personalidad. No está bien imitar a nadie,
porque si lo haces la gente se da cuenta enseguida. Es importante dejar tu propio sello, tu estilo.

Viajas constantemente. ¿Te cuesta más hacerlo desde que fuiste padre de Miguel? Quisiera estar más tiempo con mi hijo y disfrutarlo.
Y va a tener que volar conmigo por el mundo.
¿En qué te ha mejorado la paternidad?
Luis Miguel - La paternidad es algo muy importante para mí. Ha supuesto un impacto tremendo en mi vida y me ha ayudado muchísimo a todos los niveles.
Ser padre es una experiencia única en la vida. Es una parte del amor que yo desconocía.
¿Cuál es tu relación actual con la madre del niño?
Luis Miguel - Ese es un asunto muy personal.

Desde hace años se te adjudica la paternidad de una chica que se llama Michelle. Pero tú nunca has aclarado el tema.
Luis Miguel - Si lo prudente es proteger a las personas que amas, uno debe escoger el momento oportuno de hacer algo público.
Cuando sea el momento indicado, tomaré la decisión que haga falta. Pero ahora no voy a hacer nada público con respecto al tema.
¿Qué te dice la palabra retirada?
Luis Miguel - No quiero ni pensarlo. Voy a seguir cantando muchos años. Pero soy consciente de que
mantenerse en el mundo de la canción es mucho más difícil que lograr el éxito.

Dentro de tu gira latinoamericana, supongo que tendrás que actuar en Venezuela. Alejandro Sanz expresó su opinión contra la política del presidente Chávez.
¿Cuál es tu postura al respecto?
Luis Miguel - Nunca he realizado declaraciones políticas, y nunca lo haré. Un artista debe ser apolítico. Simplemente digo que yo siempre voy a estar con el pueblo,
con la gente, porque ellos son los que me han hecho como artista. Y quiero el bienestar de los países en los que trabajo.
Cantas al amor. ¿Cómo reaccionas ante el desamor?
Luis Miguel - Terriblemente. Me puede entrar una depresión espantosa. El desamor es la ausencia total de sentimientos. Hay que evitar llegar a eso.
Lo malo es que es una realidad. Todos hemos vivido en algún momento una experiencia tan triste, y la verdad es que es bastante desagradable.
Es mucho mejor estar enamorado.

+1

11

Revista Eres 16.10.2000
Luis Miguel al ataque.
Por Alejandra Fernandez.

No cabe duda que cada vez que Luis Miguel saca material, todo el mundo se muere de ganas por enterarse del rollo,
asi que nos pusimos a investigar por motores del nuevo disco, sus ultimos premios y él nos platico algunas cosas más.

Eres - Sobre tu reciente disco.
Luis Miguel - Fue grabado durante la gira 1999. Está pasado en los 40 conciertos de está gira que de en el Auditorio Nacional y en el Auditorio de Monterrey.
Su contenido es interesante por que pasa por todos los géneros - del Bolero al Mariachi y de la Balada al Pop, más un ingrediente muy importante... el calor del público.

Eres - Por que elegiste "La Bikina" como primer sencillo?
Luis Miguel - Por que es un tema bellisimo del folklore mexicano y "Vivo" es un regalo al Mexico que amo.

Eres - ¿Cual fue el motivo que te lleva a producir tus propias discos?
Luis Miguel - Tener el control.

Eres - Siempre que vas a sacar un nuevo material causas mucha expectativa,
¿crees que este disco cumpla con las que tiene tu público o es más una satisfaccion personal?
Luis Miguel - Considero que cumple con ambas expectativas.

Eres - E cuando escribes, ¿para quien lo haces?
Luis Miguel - Para todos los públicos.

Eres - ¿Cual ha sido el evento más importante o emotivo para ti en el 2000?
Luis Miguel - No lo se, todavia quedan dos meses.

Eres - ¿Que es lo que te hace falta en este momento?
Luis Miguel - Nada, soy muy feliz.

Eres - Hablando de tu carrera, ¿cual es el sacrificio más grande que has tenido que hacer hasta ahora?
Luis Miguel - Dar explicaciones (risas), el amor de mi público es más grande que mis sacrificios.

Eres - ¿Cual fue el momento más dificil que te toco vivir?
Luis Miguel - Es una carrera muy dificil, pero lo único que compensa todo es el amor de la gente.

Eres - Sabemos que no te gusta hablar de tu vida personal, pero si al algun decidieras hacerlo, ¿cual seria al primer tema del que hablarias?
Luis Miguel - Lo pensaria en su momento.

Eres - Tomando en cuenta que vives muy apartado de los medios desde hace un tiempo, ¿tienes por fin el tiempo que has buscado?
Luis Miguel - No, el tiempo es lo que siempre me hace falta. Cuando tenga algo que decir de mi trabajo, lo digo.
Tengo un encuentro con los medios cada vez que presento un proyecto.

Eres - Hace dos años nos dijiste que en el futuro (o sea en 10 años) te verias en el mismo camino que has planeado, ¿sigues con la misma idea?
Luis Miguel - Si, continuo con la misma idea.

Eres - En tantos años de carrera, ¿que es lo que extrañas del tiempo cuando nadie sabia quien era Luis Miguel?
Luis Miguel - Mi privacidad.

Eres - ¿Como te sientas emocionalmente?
Luis Miguel - Muy bien, gracias.

0

12

Wine Talk: Luis Miguel
The Grammy-winning singer produces his own
Chilean wine and collects fine Bordeaux

Heather Morgan Shott / wwwwinespectator.com
12/05/2006

 

Grammy winner Luis Miguel wants to make a wine that people will still be talking about in 20 years

Luis Miguel won his first Grammy Award at the age of 15. Since then the Puerto Rico-born singer, 36, has earned four more Grammys,
four Latin Grammys and he's sold more than 50 million records - an achievement that makes him one of Latin music's top-selling artists.
But music isn't Luis Miguel's only passion - he also loves wine. So about five years ago, he partnered with Viña Ventisquero winemaker Aurelio Montes del Campo,
son of legendary Chilean winemaker Aurelio Montes, to produce wine under the Ventisquero label.

Único Luis Miguel, a blend of Cabernet Sauvignon and Syrah sourced from a single vineyard in the Maipo Valley that debuted in the United States in September.
Miguel was interviewed at the launch party for his new Christmas album, Navidades Luis Miguel, held in New York.

Wine Spectator: How did you become interested in wine?
Luis Miguel: I've been interested in wine since I was a child, because my mother is from Italy and my father is from Spain, so it is very normal to have wine with food.
It's like a marriage. My (maternal) grandparents have their own wine. They are from Toscana, and it's a tradition there for families to create their own wine.
They have their own small vineyards in the back of their houses and they make their own wines, maybe 50 or 100 bottles. So I learned about wine from my grandparents as well.
We had pizza, we had pasta and we had wine. When I was young, they would put a little bit in my glass for me to taste.

WS: What inspired you to produce your own wine?
LM: You have a list of things that you want to do in life - to own your own house, to own your own car, to own your own yacht.
[Making] wine was on my list, because it has a particular glamour to it.

WS: Why did you decide to work with a Chilean winery to produce Único Luis Miguel?
LM: I believe that grapes from Chile have a lot of personality, a lot of character, a lot of strength.

WS: How involved are you in producing the wine?
LM: We got together in the beginning and Aurelio showed me all of the different grapes that Ventisquero had at the time.
I tasted (various blends) and I gave him some direction.

WS: How have you developed your tasting skills?
LM: You need to drink wine. You need to really love it and you need to have a passion for it. You learn what you like ... then you go in that direction.

WS: Beyond Chilean wine, what else do you drink?
LM: In my house in Acapulco, Mexico, I have around 10,000 bottles. I'm a big fan of Bordeaux. I drink everything else, but Bordeaux is my favorite.
I enjoy first-growths the most.

WS: What are some favorites in your collection?
LM: I have every bottle of Mouton from 1945 through 2000, and I am very proud of that. I put [the bottles] in glass so you can see all the labels.
They are like a work of art.

WS: Are there any similarities between music and wine?
LM: I believe that bottles of wine get better through time. You put them away for a while and they get better because they're a fantastic wine to begin with.
Sometimes that happens with records, with CDs ... a great song, a great album is great a year ago, two years ago, 20 years ago - it defies time.
That's what we want to achieve with wine as well. We want something that people will still be talking about in 10 years.

0

13

MIAMI, Estados Unidos, dic. 4, 2001.

Un día después de la rueda de prensa que ofreció el jueves pasado en esta ciudad para presentar su nuevo material discográfico,
Mis Romances, Luis Miguel nos recibió en exclusiva para hablar de sus amores, proyectos y la posibilidad de trabajar en un futuro con Alejandro Fernández y Juan Gabriel.
El cantante se encontraba en una de las salas principales de la mansión que fuera del diseñador Gianni Versace.
Ahí había estado atendiendo a algunos periodistas que viajaron desde todo el mundo.

Ésta es la tercera ocasión que charlo con Luis Miguel, y lo encontré muy sereno, feliz y con una madurez que se ve en su trato y forma de hablar.
Ahora dice estar más soltero que nunca y disfrutar la vida al máximo, ya que, asegura, los acontecimientos del pasado 11 de septiembre lo han hecho apreciar más la vida.
Vistiendo todo de blanco - camisa, pantalón y zapatos - el artista nos recibió en la sala con una gran sonrisa, mientras su representante, Alejandro Asensi, hacía el protocolo.
Nos saludó cordialmente y nos invitó a sentarnos para iniciar la plática.
Luis Miguel es de los artistas a los que no les gusta discutir mucho su vida privada, y menos cuando se trata de mujeres.
Su política es ser muy discreto al respecto, sin embargo, ahora se sincera y nos confiesa que aunque le han adjudicado muchos romances,
él sólo cuenta a tres como sus grandes amores.
"Sí he sido muy enamoradizo, muy noviero, pero eso no quiere decir que haya tenido muchos amores, no. Amores han sido contados,
tres para ser exactos, los importantes, por lo menos hasta ahora".
La curiosidad por saber esos nombres nos remite a la pregunta de cuáles son esos tres, a lo que él responde con una expresión seria:
"Mmmm, no puedo entrar en esa área (risas), pero buen intento, buen intento".
Aunque el cantante prefiere no mencionar esos nombres, nosotros les podemos dar cuatro, entre los que seguramente están esas tres que
el ídolo cuenta como sus amores: Mariana Yazbek, Erika Camil, Daisy Fuentes y Mariah Carey.
¿Con cuál de ellas se quedaría?
De Mariah Carey sólo tiene recuerdos de cuando fueron novios, pero no quiere entrar en más detalles, ya que, dijo, "Eso es pasado".
No sabemos si realmente las cosas quedaron mal entre ambos, ya que Luis Miguel no quiere ni siquiera mencionarla.
Por lo pronto, al ídolo mexicano se le ve saliendo a pasear con amigas, como recientemente sucedió con Adriana Fonseca y Sofía Vergara,
lo cual no quiere decir que tenga una relación formal. Como él lo dice: "He sido muy enamoradizo… pero amores muy pocos".

EsMas.com: Andrés García una vez dijo que había tenido más de mil mujeres; Julio Iglesias comentó que sólo Andrés había tenido más mujeres que él.
¿Tú has tenido esa misma cantidad de mujeres?
Luis Miguel: Yo he tenido más mujeres que ellos dos juntos (suelta una carcajada). ¡No, no es cierto… ¡Ay, Dios mío! Tú sabes que la discreción es importantísima,
los caballeros no tenemos memoria y por eso trato de evitar hablar lo más que puedo. Tú sabes, una persona que es indiscreta pues no se ve bien.
Alrededor de ti se han creado muchos mitos, que si has estado con tantas mujeres, que si tienes cuales o tales vicios.
¿Cómo tomas todos estos comentarios? ¿Te molestan?
"¿Sabes?, ya no me molestan porque hace algunos años que dejé de leer cosas o de oír o ver cosas que tengan que ver con mi vida.
Se han creado muchos rumores, verdades, algunas mentiras, situaciones… Y como yo no soy precisamente un libro abierto a nivel personal,
porque he tratado de mantenerlo siempre al margen, salvo raras excepciones, eso ha provocado eso, ese misterio".

¿Te afectan las críticas que has recibido en tu carrera y recientemente hacia tu nuevo trabajo discográfico?
"No, porque sinceramente no suelo leer al respecto. Antes leía mucho, todo, pero hubo un punto en el que tuve que dejar de hacerlo porque me empezó a afectar un poco,
demasiado los comentarios, las situaciones que se decían sin ninguna base y era muy injusto.
Me empezó a doler sobre todo con las cuestiones personales, familiares, eso me empezó a afectar y a dañar,
así que decidí en aquel entonces evitar leer lo bueno y malo por lo menos durante un rato, y han pasado algunos años ya.
Lo que trato de hacer es concentrarme en mi carrera, en mi vida, en mi música, en mi público, ¿sabes?"

Comentas que eres muy entregado en tus relaciones, que siempre lo das todo, pero ¿por qué entonces sigues estando solo?
¿No será que tú eres el que no desea tener una pareja estable, qué eres muy celoso con tu trabajo y no aceptas que nadie entre en tu mundo?
"Es una combinación de lo que acabas de decir. Son los tiempos de mi vida, de lo que hago, es también un poco no haber encontrado también a la mujer que
sepa entender ese amor, esa comprensión que es lo que necesitas, pues tiene que entender que llevas un ritmo completamente diferente a cualquier persona.
Pero no hay que perder las esperanzas nunca, aunque en este momento estoy completamente soltero, sin compromiso”.
¿Te gusta decir que estás soltero para que las mujeres se den cuenta?
"No, sólo porque me preguntas cuál es mi estado civil y te digo que soy soltero, pero ¿cómo va?, ¿cómo dicen?…
"El soltero quiere estar casado y el casado quiere estar muerto" ¡No, no te creas!" fue un chiste.
Cuando ves a una mujer, ¿qué es lo primero que le ves?
"Si pudiese darte algo en especial sería la combinación, eso es lo que hace atractiva a una mujer, porque ha habido mujeres que he visto que tienen eso,
ese detalle físico, pero no tienen lo demás, ¿me entiendes? Entonces es una combinación de todo.
Como te vuelvo a repetir, si hay algo que me gusta, porque he conocido mujeres que tienen ese algo, pero no tienen nada más.
Que sea armoniosa, es un poco de todo, es una atracción completa física".

Recientemente Alejandro Fernández afirmó que si realizara un dueto con Luis Miguel seguramente sería todo un éxito,
al respecto, "El Sol" opinó:
"Él es un tipazo y su papá es sensacional, un gran hombre, y estaría encantado de colaborar con gente con talento para unirnos en una canción, en un disco.
Siempre es una posibilidad y no descarto la idea de algo así en un futuro".
El ídolo mexicano afirmó que después de esta serie de discos de boleros está en sus planes realizar un disco inédito y uno con mariachi.
Por ello es que nos acordamos que hace años se habló de la posibilidad que Luis Miguel y Juan Gabriel colaboraran juntos en este proyecto.
"No está nada definido todavía, pero sí es un proyecto que yo vengo desde hace tiempo pensando de manera continua, organizándolo.
No sé con quién hacerlo, pero estoy abierto a todas las posibilidades, hay muchísimo talento en este ramo,
entonces ojalá tenga la oportunidad de hacerlo con cualquiera de ellos, con los talentos en la música regional, mariachi".
Sobre grabar un disco en inglés, el cantante señaló:
"En eso estoy, ya hay varias proposiciones, hay un poco de presión por hacerlo porque tengo miles de propuestas", afirmó.
¿Entonces lo harías por presión?
"No, comento que hay presión porque hay muchas propuestas. Sin embargo, hay muchas formas de hacerlo, pero créemelo, en eso estoy.
Todavía no he encontrado exactamente la forma en la que yo me sienta cómodo, pero ya me llegará el método más adecuado y en el momento
en que lo sienta y mi corazón me diga adelante, ahí es cuando lo voy hacer".

En enero, Luis Miguel iniciará su nueva gira, y San Diego, Las Vegas y Los Ángeles son sus primeras plazas.
Para eso se está preparando, ya que tiene varias sorpresas para el año que entra, mismas que irá revelando conforme pase el tiempo.



Entrevista con Luis Miguel por Maria Teresa Campos del programa matinal "Día a Día"

Maria Teresa – Si yo digo que voy a entrevistar al mas importante artista
latino de la historia, pues a lo mejor alguien piensa que es una exageración, pero si yo me pusiera a leer todos los premios que
tienes, todos los discos que has vendido, Luis Miguel, todos los países que has visitado, todos los conciertos que tu has dado,
seguramente a lo mejor estoy en lo cierto. Buenas tardes.
Luis Miguel – Buenas tardes. (Sonrisa espectacular)
Maria Teresa – En primer lugar, gracias por esta entrevista tan deseada, he de decirte, por muchos de los espectadores,
por la inmensa mayoría, por no decir todos, de este programa diario de Telecinco,
que es "Día a Día", y nunca me dejan salir de casa, y hoy afortunadamente he podido salir…
Luis Miguel - ¡Que bueno, ¿no?! (Otra vez, esa sonrisa tan maravillosa)
Maria Teresa - … para sentarme aquí contigo, a quien admiro desde hace, pues desde aquella vez que tu no te acordarás, lógicamente,
que viniste a un programa mío, cuando tu tenias unos cuantos años menos, en el año 89. Un programa de Televisión Española…
Luis Miguel – Si.
Maria Teresa -… cuando tu cantabas tirándote así del pelo (Maria Teresa gesticula como si se tirara del pelo)…
Luis Miguel – ¡Ah si claro, ese era yo…!
Maria Teresa - … ese…
Luis Miguel – ¡… ese era yo!
Maria Teresa -… ese mismo eras tu, y te ponías la mano algunas veces, con perdón… (risas)
Luis Miguel - ¡También ese era yo! (Y ríen juntos)
Maria Teresa – …también ese eras tu. (Mas risas)
Luis Miguel – Encantado, encantado de tenerte, encantado de estar en tu programa, encantado de hacer esta entrevista,
y saludar a todo tu publico y a toda la gente que nos ve. Y muchas gracias, muchas gracias por haber venido.
Maria Teresa - Pues gracias a ti, en primer lugar como digo, como siempre, vienes a dar unos conciertos en España, y ¿sabes que pasa?,
que hay una cantidad de gente celosa tremenda, que dice - ¿y aquí por qué no viene?, ¿y aquí por que no viene?,
(Luis Miguel sonríe), me he traído unos cuantos e-mails para leértelos luego, con preguntas, además, de los espectadores del programa,
y por ejemplo están muy enfadados en Andalucía… (lee parte de un e-mail) …¿qué ha pasado con Sevilla?, dicen, ¿es que tiene algo Luis Miguel,
contra los sevillanos?, los de Cádiz, también…
Luis Miguel – Noooo, para nada. (Se pone serio, como preocupado)
Maria Teresa - …¿y que sabes tu, no?…que tus conciertos te los organizaran, lógicamente.
Luis Miguel – ¡Así es!, yo creo que eso mas bien, es los promotores y la gente que ha organizado esta gira,
que en realidad es una gira pequeña, porque en esta ocasión, lo que vine a hacer fue a… a presentar este disco,
que no es un nuevo disco, yo quisiera aclarar eso, es un disco que es una recopilación de la mayoría de los boleros
de los últimos 4 que he hecho, mas un "BONUS TRACK", que es una canción nueva, que yo ya había grabado…

Luis Miguel – … que ya estaba grabada, pero que decidieron este, editarla, y digo para Navidades ¿no?,
lo cual me pareció una muy bonita idea, además la compañía me hizo este reconocimiento y me
siento muy feliz de poder hacer esta pequeña gira en esta ocasión…
Maria Teresa - Claro, pero es solo en Benidorm…
Luis Miguel – …solo Madrid, Barcelona y Benidorm, en este caso.
Maria Teresa - También los de Barcelona dicen - ¿y por qué a Barcelona viene 1 día y a Madrid 3? (Risas)
Luis Miguel - Pues no lo sé, realmente no lo sé, yo estoy contento, de por lo menos estar este año presente en España,
y espero que la próxima oportunidad estaré en todas las demás ciudades en las que
no haya estado esta vez, espero estar el año que viene. (OHHHH) (Ponen un trozo de su concierto cantando "La Bikina").
Maria Teresa - Tu, empezaste con 12 años, cantabas y tu padre tocaba la guitarra, tu padre Luisito Rey…
(Luis Miguel se pone serio y afirma con un "ajan")
Maria Teresa – … y ¿se puede decir que tu has sido lo que tu padre, que fue un gran artista, hubiera querido ser?
Luis Miguel - ¡Pues espero, espero, espero! Yo creo que el orgullo de un padre debe ser, este, es lo mas anhelado, yo creo, por un hijo ¿no?,
el que el padre se sienta orgulloso y la madre también obviamente, para mi seria algo muy importante el saber que tus padres
están orgullosos de lo que has hechos.
Maria Teresa - Antes he dicho "el mas importante artista latino", pero no se si en tu gran éxito y en traspasar tantas fronteras,
tiene que ver que tu eres un latino, también muy europeo ¿no?, de padre español y de madre italiana.
Luis Miguel – Así es, así es, tengo la fortuna, yo diría de haber vivido en muchos diferentes lugares del mundo,
por eso me considero una persona que soy ciudadano del mundo, ciudadano de este planeta,
porque la verdad tengo un gran cariño por España, lo siento, me corre en la sangre, lo siento en las venas, lo siento también...,
Italia también es un lugar que yo amo, adoro, por mi familia, por todo lo que aprendí, empezando por el idioma, y luego por otro lado, pues,
México, amo México. México es mi país, México es el lugar donde empecé, el lugar donde…, entonces es como una especie de
combinación que me ha resultado muy bonita y que verdaderamente me satisface y me hace sentir siempre en casa, no importa donde este.
Maria Teresa – Tu empezaste siendo un cantante pop, esa época que yo recuerdo que viniste a ese programa de televisión,
y ahora sin dejar eso, sin dejar eso, porque en tus conciertos siempre cantas de todo,
se dice Luis Miguel y se piensa en el Bolero, ¿has hecho tu por ser un artista de este tiempo nuestro en que hay tantos medios,
y hay tanto marketing, has hecho tu mas por el bolero, o has podido hacer
tu mas por el bolero que los grandes boleristas de todos tiempos?
Luis Miguel - No, no creo, no quisiera yo ponerme en la posición de
quien ha hecho mas o quien ha hecho menos, yo pienso que todos hemos colaborado de alguna forma en ayudar a ese genero,
a que siga vigente, ¿no?
Yo canto estas canciones porque la mayoría de ellas las he vivido y he sentido todas esas, todas esas experiencias,
de hecho todas las canciones que canto las canto porque tienen una relación
conmigo, o sea, si…
(Mientras Luis Miguel cuenta todo esto ponen un trozo de su video-clip "Por debajo de la Mesa")
Maria Teresa – Eso te lo he oído decir alguna vez…
Luis Miguel - …si, si todo…
Maria Teresa – te lo he leído en alguna entrevista…
Luis Miguel – …si, siempre que escojo…
Maria Teresa - … cantas aquellas cosas que te son cercanas y sientes.
Maria Teresa - Y luego hay alguien que me dice - "Solo pedirte…", Anita dice - "Teresa, solo pedirte una cosita de mi parte…",
me voy a quitar las gafas, o no mejor me las dejo… "es que lo mires fijamente a los ojos y me describas que sentiste,
ya que por desgracia soy una fan que jamás podré disfrutar de ese privilegio" (risas).
(Maria Teresa se acerca y lo mira fijamente a los ojos ¡¡¡¡aaaahhhh me va a dar algo!!!! Y mas risas)
Luis Miguel - ¡Dilo! (Risas)
Maria Teresa – Mañana contaré lo que siento en este momento…
Luis Miguel - Te estaré viendo ¡eh! (Más risas y continua leyendo e- mails).
Maria Teresa – … bueno, "que cuando van a poder disfrutar de tu presencia en Andalucía", "que tenemos una cita…"
dice Carolina "en el Palau San Jordi", "que por qué…" como te he dicho antes "… estas tres días en Madrid y uno en Barcelona",
en fin que como ves, tengo que cumplir un poquito con toda la gente que querría ser yo en este momento. (Risas)
Luis Miguel - Encantado, toda la gente, muchas gracias, por mandar tantas… tantas…
es muy bonito sentir que toda la gente que de alguna forma han estado contigo en los últimos 20 años de carrera y
de trabajo, siguen estando ahí ¿sabes?, el crecer con tu publico es una cosa muy… muy especial, es una experiencia muy interesante.
Maria Teresa - Algunos dicen que tu has dicho - "yo canto las cosas que siento", ¿no?, por lo tanto alguien que nos transmite sentimientos
con una música romántica y que emociona nuestro corazón, que esta ligado a momentos muy felices y románticos también,
de nuestra vida, a nosotros nos gusta saber cómo es como persona. Y algunos dicen - "ahh, Luis Miguel es muy rarito, nunca quiere que nadie vea a
su casa, cuando va a recoger un premio siempre va solo", otros dicen - "a ver cuando le cuaja una novia"… (Risas)
Luis Miguel - Yo me pregunto lo mismo ¿sabes?
Maria Teresa – ¿A si?
Luis Miguel - A ver cuando me cuaja una novia… (risas)  … no, en este momento, este, no, no tengo novia, no
tengo ningún compromiso, no…
Maria Teresa – Yo tengo aquí, si quieres te leo todas las novias que tienes… (le muestra los e-mails y risas).
Luis Miguel – Si, estaría muy bien, déjame los teléfonos también…
Maria Teresa - …tengo todos los nombres de las novias que tienes.
Luis Miguel – … y las direcciones… (Mas risas) y este… pero no sé, soy de una forma de ser, soy autentico, me gusta reflejar lo que realmente soy,
tengo muchos defectos también, tengo alguna que otra virtud, y lo que trato siempre es de reflejar que soy una persona muy dedicada,
muy apasionada, una persona que estoy completamente volcado a mi música, a cantar y a estar con mi público,
y a darles lo mejor de mi, eso es …
Maria Teresa – A ver si te pasa igual que a Julio Iglesias, que al final
tuvo que decir - "Me olvidé de vivir".

0

14

Entrevista para Colombia desde Cancun. Octubre de 2003

Periodista - Felix de Bedout

Periodista - Es un placer estar contigo en la presentacion de tu nuevo trabajo y a mi la primera inquietud que me ronda la cabeza es -
una persona que lleva mas de 47 millones de discos vendidos, cuando saca un nuevo trabajo tiene algun temor?
Luis Miguel -  Bueno un temor yo creo que... siempre que uno hace algo nuevo y le ensena a la gente algo nuevo quizas no es temor
pero es las ganas y el deseo de que la gente lo reciba con el mismo carino que con el que tu lo hiciste y lo cantaste, no? Y que lo reciban bien,
eso es lo unico porque si es mucho trabajo es mucho tiempo en los estudios pero es una cosa tan bonita el resultado final,
cuando lo puedes entregar a la gente y que la gente lo sienta asi y le llegue a cada uno de una forma diferente, no?
Pero mas que temor es simplemente una gran necesidad de respuesta y de una respuesta positiva y en eso se siente,
se sienten automaticamente los conciertos no se? en la forma en como lo reciben, no? en los aplausos,
en la forma en como la gente te llama y te recibe eso es importantisimo.

Periodista - Tu venias en una serie absolutamente exitosa de los Romances, el en vivo y hay jugabas con una gran ventaja que era la letra conocida,
el bolero tradicional, aca es otra vez arriesgarse a la letra nueva a que la gente conozca letra ineditas (Micky dice si) es una gran diferencia?
Luis Miguel - Si si lo es definitivamente, cuando una cancion es conocida la gente automaticamente ya esta entregada ya esta contigo ya saben.
Es mucho mas el reto con una cancion nueva y afortunadamente he presentado discos ya anteriormente como Amarte es un Placer,
que presente en Espana y recuerdo que a los dos dias ya empezaba una gira alla ... se dio por esos dias, y la gente ya a los dos dias que
habia salido el disco la gente canto durante todo el concierto las canciones nuevas... y eso me llamo mucho la atencion, no?
Porque es increible el poco tiempo que necesitan...

Periodista - Tu tienes ya claramente una linea tuya identificable en cualquier lugar del mundo, una linea ademas exitosa con la que te la juegas,
pero me llamo mucho la atencion en la rueda de prensa cuando decias que te sentias fuera del mercado, que sentias que de pronto lo tuyo es
lo tuyo pero que no esta en la que es onda musical del momento, lo sientes asi?
Luis Miguel - problablemente en algunos aspectos si porque utilizan cierto tipo de cosas que no siento yo que sean...eeee...estilos,
mas bien son modas y no me gusta ir con la moda, a mi me gusta ir mas con lo clasico aunque hago cosas mas contemporaneas y cosas nuevas y mas
pop como se le quiera llamar pero en realidad si son cosas que estan dentro de mi estilo y dentro de mi... mas, mas de lo clasico que hecho yo siempre...
no me gusta caer en las modas porque las modas pasan y la idea precisamente de este tipo de discos es que los puedas oir dentro de diez,
quince anos y sigan siendo discos agradables, no?

Periodista - Pero te sientes casi como defendiendo en solitario un genero?
Luis Miguel - Pues no se si tan, tan en solitario pero puede ser, puede ser porque yo trato siempre de buscar las canciones que mas van de acuerdo a mi persona,
a mi forma de pensar, a mi forma de sentir en ese momento y las hago muy mias, ahi si es un sello muy personal, no?

Periodista - En algun momento no te gustaria no se, por decir algo, por llamarlo de alguna manera, algo mas MTV por decirlo y definirlo asi.
Luis Miguel - Si eso es precisamente lo que a mi no me gusta, no me motiva mucho ese tipo de estilo, ese tipo de estilo lo respeto y me parece muy bien,
pero no es que no me guste, me gusta pero tambien como uno mas de las gentes que lo escuchan o lo ven pero ya incorporarlo a mi estilo a mi forma de
interpretar y de cantar y todo, no es algo que me llame la atencion, mira nunca hay que decir de esta agua no bebere, no? Pero no, jaja, pero...de momento no

Periodista - Aunque te digan repetitivo...
Luis Miguel - eee... hay… hay cierto tipo de cosas que se repiten pero, sin embargo son clasicas y que se mantienen durante los anos y los anos, o sea,
yo eso es lo que pretendo ser un clasico en todo lo que hago y tratar de que todo lo que yo hago, hace diez anos o lo que haga en el futuro dentro de
diez anos me sirva a mi y que la gente... la gente no tiene ningun problema, quizas son los criticos pues que tratan de buscar a lo mejor otro tipo de,
no se, de estilos que se perfectamente bien que no son estilos que me interesen, no son estilos que me atraigan, hay generos que si, el bolero me gusta,
el mariachi he hecho algunas cosas de mariachi, el tango he hecho algunas cosas de tango, he hecho algunas cosas de pop,
todo esa mezcla son muchos generos muy distintos, pero no voy a tirar de repente al rock.

Periodista - Es claro, claro no te quedaria creible....
Luis Miguel - Ademas no seria un estilo que... no... y ademas no

Periodista - 33 tu dices que es un momento de definiciones, la vida de cualquier persona uno ya no es tan joven pero tampoco es que sea muy grande
pero si un momento para definirse. Tu profesionalmente, esta clarisimo, estas muy definido. En la ultima rueda de prensa tuya decias - no se,
no tengo la menor idea de quien soy, ya sabes quien eres.
Luis Miguel - En muchos aspectos no, uno se va descubriendo creo que conforme van pasando los anos y vas entrando a una madurez vas conociendote cada vez mas,
vas cambiando cosas, vas mejorando otras, vas dejando otras que si sirvieron y si te gustaron de tu persona,
yo creo que cada quien va viendo la forma en como va conociendose mas y definitivamente tener 33 anos, haber vivido muchas cosas, experiencias tanto personales como profesionales te hacen alimentarte muchisimo mas o mucho mas rapido no? He vivido la vida quizas de un hombre de 66 no? En tiempos, en velocidades, en kilometros, en millas recorridas,
en tantas y tantas cosas, eee, pero si yo creo que uno sigue descubriendo, yo creo que uno inclusive se llega a morir sin realmente conocer todo lo que uno es,
todo lo que uno es capaz de hacer y de dar.

Periodista - lo que tu sabes muy bien es que es la fama y para que sirve, que es lo bueno y que es lo malo, tu siempre has dicho que
por esa fama tienes que pagar unas consecuencias, ademas tu no conoces un mundo diferente, estas desde muy nino en el mundo de la fama (Micky dice asi es)
no sabes que es otra cosa, eso como te digo tiene unas consecuencias y cada vez que tenemos esos encuentros de alguna manera te toca pagar ese precio,
que si tu papa, que si tu mama, que si una cosa, que si una nina, de todas esas cosas para las que tu siempre tienes una palabra preparada, una respuesta lista,
no hay un momento que Luis Miguel como que se quiere salir de la ropa y decirnos o decir unas cuantas verdades para dejar todo aclarado?
Luis Miguel - Es probable que lo haga pero si lo hago tendre que pensar la forma en como lo voy a hacer, hablar de mi vida en un libro a lo mejor,
de poderle hacer saber a la gente y a mi publico y a los fans cual a sido mi vida realmente creo que puede ser un libro muy, muy interesante...
pero imaginate un libro, el tiempo que eso se toma, las anecdotas, es un trabajo realmente tedioso que toma muchisimo tiempo, no dudo que lo haga,
no es el momento yo estoy muy joven todavia, creo yo que puedo dar muchisimo mas en todos los sentidos y recibir muchisimo mas en todos los sentidos para
llegar a ese punto de hablar de mi vida y de todas las experiencias que he tenido pero en una entrevista o en una pregunta si a veces trato de evitarlo
porque la vida personal la trato de separar mucho de la vida profesional...

Periodista - Si es clarisimo, si y esa respuesta la tienes casi en un casete la podemos poner siempre, pero si se usa el casete,
podemos poner el casete y queda de una vez resuelto (Micky se rie...ambos rien) pero me llama la atencion porque es dificil, o sea,
nosotros no vivimos el mundo que tu vives, las presiones que vives, tambien las felicidades grandes que te da ser un artista como lo eres,
pero hay un momento en que Luis Miguel se tiene que salir de la ropa, no se si lo hace en publico, nunca ha pasado, en privado pasa?
Luis Miguel - Si

Periodista - Pasa mucho
Luis Miguel - Bueno no mucho, me ha pasado contadas veces pero siempre.

Periodista - Cuando tu ves un senor y nuevamente en el pais x vuelve a decir que es tu papa
Luis Miguel - Mira...eso pasa y ha pasado y seguira pasando seguramente... hay gente que por desgracia estan ahi a buscar la oportunidad pero
son gente que yo no le puedo dar importancia al darle importancia pues los hago, los llevo al nivel que no corresponden estar, porque no se lo merecen,
son gente que tratan de inventar cosas y son oportunistas y asi es como la gente lo debe saber y los medios tambien,
en ese sentido no me preocupa porque siempre ha estado ese tipo de inventos, ese tipo de gentes tratando de sacar cualquier tipo de oportunidad

Periodista - Ademas que conocen los tiempos, coincide cuando vas a lanzar algo (micky - si) cuando se sabe que te vas a exponer,
cuando saben que te van a preguntar (micky - exacto y lo saben mejor que tu y que yo) si, ambos rien...
Luis Miguel - Dicen ese es el momento de decir que yo soy su padre o es el momento de decir que no se... tantas y tantas cosas no?
Pero a veces hasta me resultan divertidas porque de verdad me resulta hasta simpatico, hasta comico que estos personajes basados en nada no?
Saquen este tipo de argumentos y que ademas la gente les ponga atencion...

Periodista - Cuando vamos a conocer tu verdad?
Luis Miguel - Bueno pues mi verdad si la conocen en parte, lo que pasa es que no conocen toda la verdad, toda la verdad es como
te digo yo creo que sera cuando tenga la edad como para hablar de todo ese tipo de cosas y para redactarlas en un libro y
explicar con lujo de detalle cada una de las cosas que me han sucedido desde que tengo uso de razon, memoria.

Periodista - No te parece que a ti te ayudaria mas hacerlo rapido, asi nos evitas a nosotros (Micky rie), te solucionas un problema y
la gente queda con una tranquilidad de saber que piensa Luis Miguel.
Luis Miguel - No se si rapido, o sea, no se si rapido sea en cinco anos, diez, quince, veinte, no lo se, no se como definir rapido,
en el momento que yo sienta que es el momento apropiado de hacerlo lo hago.

Periodista - Volvamos al 33, estas bien, se te nota tranquilo, la parte emocional a diferencia de otros momentos tuyos muy, muy animado,
ese eres que de alguna manera esta en tu cancion es para alguien?
Luis Miguel - Si todas las canciones que yo canto son para alguien especifico y siempre pienso en alguien, todas las canciones que
yo canto por lo general son experiencias ya vividas y todo lo que he hecho, las cosas que ves en mis videos, en todo, todo siempre generalmente,
bueno hay alguna que otra excepcion, pero por lo general son vivencia propias y cosas que a mi me interesan, me estimulan y que quiero entregarles y aportarles a la gente.

Periodista - Tampoco me das nombres propios (jajaja)
Luis Miguel - (Rie) No quisiera entrar en ese... en esa lista.

Periodista - Como ya estamos terminando y obviamente Colombia quieren conocer de ti quieren saber que va a pasar con Luis Miguel cuando
lo vamos a tener nuevamente en Colombia que nos dirias?
Luis Miguel - Lo que quiero decirte es que tengo muchisimas ganas de estar en Colombia desde hace muchos anos que por una y otra razon
no he podido estar con el publico de Colombia y eso es lo que yo quisiera que sepan, que de verdad que tengo muchas ganas de estar
con ustedes de poder cantarles de poder estar en conciertos de poder estar en su pais y poder disfrutar de su gente y de mi publico que se que hay mucho y..
de las fans y saludarlas y hace mucho tiempo que no he tenido la oportunidad de hacerlo y por eso ojala, ojala espero que si ya no en este ano, pero espero que
el proximo tenga la oportunidad de finalmente de reencontrarme con todo mi publico colombiano que de verdad los quiero mucho y saben muy bien porque,
porque durante muchos anos fui casi, casi, verdad, casi todos los anos iba, no? Y ha habido una pausa muy grande de ocho, diez anos y espero estar pronto con ustedes.

Periodista - Luis Miguel ha sido un verdadero placer y lo unico que me quedaria por decirte es que espero muy pronto tu verdad (rien los dos)
Luis Miguel - Yo te agradezco que hayas venido a Cancun, gracias por asistir y espero les guste mi disco, ojala y lo disfruten.

0

15

Entrevista Joaquin Luqui a Luis Miguel
Radio de España, Los 40 principales, 2003

Joaquin Luqui - Luis Miguel, el mejor artista latino, ha hecho el mejor álbum pop de su historia y además cuando tienes 33 años y lo titulas "33", ¿qué bien, no? 
Luis Miguel - Oye, muchas gracias, no sé si será el mejor pero es un disco que estoy contento con él, muy satisfecho y, ojalá y la gente lo disfrute tanto como yo lo disfrute haciéndolo, no? 
Joaquin Luqui - 33, una edad especial, si tuvieras que hacer un recuerdo, un balance, artísticamente número 1 desde que tenías 12 añitos, desde tu primer disco hasta ahora. Humanamente, si tuvieras que hacer un resumen artístico y humano de tus 33 años, ¿qué sería?
Luis Miguel - Guauu, esa es muy buena pregunta, porque resumir más de 20 años de carrera no es nada fácil. Han sido tantas las experiencias, tantas las vivencias, que no sabría por donde empezar, sinceramente, podría resumirlo en dedicación, entrega y comunicación con mi público desde hace tantos años. Mira, son tantas las cosas que he vivido que de verdad, en realidad, no son 33 son 99 (y se ríe deliciosamente) porque son como tres vidas las que yo he vivido en esos 33 años.
Joaquin Luqui - Y además records, porque no sólo el artista latino que más ha vendido, también sales triple platino en Mexico, doble en España, doble en EEUU, Argentina... ¿te sigue apeteciendo batir esos récords? ¿actuar en estadios grandísimos? ¿te da ese mismo feeling que cuando empezabas o ha cambiado algo?
Luis Miguel - No, no ha cambiado nada en el sentimiento, en la forma, en la energía, nada de esas cosas han cambiado, al contrario yo siento que con los años disfruto más y aprecio más todo ese tipo de cosas, todo ese tipo de demostraciones del público, de las fans, de la gente, en los estadios, en lo que sea, cualquier demostración de éstas, porque yo siento que cada día que pasa, cada año que pasa es más importante para mí, es algo esencial para un artista, lo valoro más.
Joaquin Luqui - Se te ve muy bien, se te ve muy feliz, ¿realmente estás feliz?
Luis Miguel - Estoy muy feliz, estoy muy tranquilo, muy estable, emocionalmente estoy bien, muy bien, muy tranquilo, muy contento, estos 33 me están sentado muy bien física y emocionalmente.
Joaquin Luqui - Sigo pensando en lo del disco en inglés, ya sé que me vas a decir que siempre, pero el tiempo, el tiempo da la razón porque cada vez, ningún cantante americano, ningún cantante inglés desde hace tiempo, los cantantes latinos últimamente tampoco triunfan tanto en inglés. Entonces, yo sigo diciendo el día en que Luis Miguel cante en inglés nadie tendrá ese swing, esa pasión... (mientras dice Luismi: "¡Graba ese disco!" riéndose) habrá millones, literal, millones de personas más de los que te han comprado. Estoy seguro que ese disco... será yo qué sé diez veces platino, diez millones en América (vuelve a reírse Luismi), ... en Inglaterra, pero estoy convencido, necesita ahora la música un cantante, un nuevo ídolo... y creo que puede ser Luis Miguel.
Luis Miguel - Mira, Joaquín, si la razón por la cual yo no he grabado en inglés, es porque no ha sido el momento para mí, no lo he sentido así. Por otro lado, es un idioma, yo no pienso en inglés, mis sentimientos no son en inglés. Entonces, estoy todavía tratando de ser completamente auténtico en otro idioma, simplemente por el hecho de que no sería real, no sería verdadero, no sería auténtico el cantar en un idioma y tratar de expresar sentimientos que... y eso es algo que poco a poco se está dando, yo creo que cada vez se acerca más a un momento que puede darse, de grabar un disco en inglés, pero tiene que ser con la compañía correcta, con la gente correcta, con las personas que me rodean, todo tiene que ser un cambio importante y no dudo que se de, y quiero que cuando se de se algo realmente especial.

0

16

Flora написал(а):

Entrevista Joaquin Luqui a Luis Miguel
Radio de España, Los 40 principales, 2003

Всё как всегда - по теме, в точку и ничего лишнего !!! Умка и добавить нечего )

0